Mexicali
Presenta plan para generar 13 mil empleos en Mexicali
A través de un plan estratégico el Ayuntamiento planea generar en Mexicali más de 13 mil empleos con la participación de la Comisión de Desarrollo Económico.
La Voz de la Frontera
23 de enero de 2013

La meta del XX Ayuntamiento para este año 2013 es generar 13 mil empleos a través del Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Empleo 2013, que presentó el presidente municipal Francisco Pérez Tejada Padilla.

Ante diversos líderes de organismos empresariales, el Alcalde dio a conocer los planes que tiene para Mexicali en materia económica, que incluye una intensiva promoción turística, empresarial y agroindustrial, así como el desarrollo de grandes eventos junto al desarrollo de infraestructura.

Indicó que el objetivo del 2012 en empleos fue de 12 mil, pero de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social registró un aumento de 11 mil 800 nuevos empleos, cumpliendo en un 93% la meta.

El primer edil declaró que este Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Empleo 2013 tiene la participación de la Comisión de Desarrollo Industria (CDI), la Comisión de Desarrollo Agropecuario de Mexicali (Codam) y el Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali (Cotuco).

Señaló que para lograr la meta se tienen contempladas actividades estratégicas, apoyo institucional y realización de eventos, proyectos de infraestructura y los planes de trabajo de la CDI, Cotuco y la Codam.

Dentro de las actividades estratégicas, abundó, se contempla el Plan de Gran Visión 2050: Agenda Estratégica de Promoción Económica, seguir trabajando con los Consejos de Desarrollo Económico, continuar la alianza de los tres valles, el de Mexicali, Imperial y Coachella, entre otras.

Para el apoyo institucional, detalló el edil, está presente el Mexicali Supply Expo, Agrobaja, la Cumbre de Turismo Médico, entre otros.

Respecto a los proyectos de infraestructura se presentó la construcción de la Línea II, la segunda etapa del Polideportivo, así como la reconstrucción de la zona centro.

Agregó que con los planes de trabajo de las tres paramunicipales se pretende en Cotuco seguir promoviendo el carril médico, realizar exposiciones de turismo médico y continuar con el transporte médico e incentivar las apariciones de Mexicali en revistas o publicaciones especializadas.

Pérez Tejada Padilla sostuvo que también es preciso mencionar el apoyo del XX Ayuntamiento al Festival de Música Baja Prog, la pesca deportiva de la totoaba, el festival de cerveza artesanal, la primera carrera fuera de camino CODE, entre otros.

Para la CDI se espera continuar con el posicionamiento de Mexicali en la industria aeroespacial, la retención y expansión de las empresas, con promoción conjunta.

Expresó que se instaló un elemento de ProMéxico en la Comisión de Desarrollo Industrial para que tengan en cuenta lo que se hace en Mexicali, además habrá promoción en Estados Unidos, Europa, Asia y al interior del país.

Respecto a la Codam se pretende mantener el apoyo a Agrobaja, así como continuar apoyando a los productores locales con el programa "El Valle en tu ciudad" y también se ha proyectado instalar dos empresas de la agroindustria en el valle de Mexicali.