Mexicali
Continúa baja la tasa de desocupación mensual
La Voz de la Frontera
22 de enero de 2013

Por Alejandro Domínguez

Baja California acumula cuatro meses consecutivos con Tasa de Desocupación (TD) a la baja, ya que en diciembre del 2012 se registró 5.7% de acuerdo con la publicación del indicador mensual por entidad federativa del INEGI, informó Antonio Escamilla Díaz, subdirector de Estadística y Análisis Económico de la Sedeco.

El indicador permite ver una tendencia positiva en el mercado de trabajo, ya que en diciembre del 2011 la TD fue de 6.8% y en los últimos meses registró en septiembre 7.0%, octubre 6.2% y noviembre 5.9%.

De las entidades de la frontera norte sólo Coahuila y Nuevo León registraron tasas menores que Baja California en diciembre con 5.6%, Chihuahua tuvo 5.8%, Tamaulipas 5.9% y Sonora 6.2%.

Asimismo, en el contexto nacional Baja California tiene una TD menor a las de Estado de México 5.8%, Aguascalientes 5.9%, Querétaro 6% y DF 6.1%.

En la frontera sur de Estados Unidos, en diciembre, California registra una TD de 9.7%, Arizona 7.9%, Nuevo México 6.5% y Texas 6%. Estados Unidos por su parte registra 7.6%.

De manera notoria, las entidades con la TD más baja siguen siendo las más pobres del país, Campeche 2.2%, Veracruz 2.2%, Yucatán 2.4%, Chiapas 2.5%, Oaxaca 2.7% y Guerrero 2.9%; lo que seguramente seguirá generando flujos migratorios a los Estados que generan mayores oportunidades de desarrollo como Baja California.

Durante el 2013 el Gobierno del Estado mantendrá su política de apoyo a la empresarialidad y al empleo a través del impulso a la obra pública y diversos programas de capacitación y crédito accesible, que buscan atender diferentes segmentos y actividades tanto urbanas como rurales.