Migración
Guatemaltecos indican lentitud en trámites migratorios en su paso por Chiapas
Organización Editorial Mexicana
13 de enero de 2013


César Solís / Diario del Sur

Tapachula, Chis.- Migrantes que viajan en Tapachula y municipios de la región, revelan el martirio que viven cada que acuden a las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas al sur de la ciudad, señalan que los tiempos para poder obtener sus documentos que les permitan estar de manera legal de forma temporal o permanente son tardíos, además los costos elevados provocan que muchos prefieran continuar de manera "ilegal" en territorio chiapaneco.

A las afueras de las oficinas de regulación migratoria que se ubican a un costado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, Edwin "N", originario del Guatemala manifestó que las cantidades que se tienen que pagar por estos trámites aumentaron de manera considerable, lo que hace que no todas las personas que llegan a esta dependencia puedan pagar y se quedan otra vez de forma irregular.

"Yo reuní 4 mil 690 pesos para cubrir el concepto de mi residencia temporal y con ello continuar trabajando aquí sin ningún problema, pero la verdad sí se nos hace algo abusivo que estén cobrando tanto, uno que medio puede juntarlo lo hace, pero hay más paisanos que no lo juntan y deciden estar de manera irregular", enfatizó.

Aseguró, que aunado a los precios altos, el trámite cada vez sigue siendo lento, los tiempos de espera se alargan cada vez más y la respuesta que dan los trabajadores de esta instancia del INM es que no depende de ellos, pues la documentación tiene que enviarse hasta la Ciudad de México.

"Las política migratoria actual de México, lejos de beneficiarnos, no ayuda en nada a quienes queremos estar de manera legal con todos los requisitos; tristemente uno tiene que adaptarse a las leyes pero no todos tenemos el dinero para cumplir y sí nos afecta bastante, ojalá este nuevo Presidente de la República haga algo al respecto", aseveró.

En el lugar, también se recogió el testimonio de otro chapín afectado de nombre Federico Hernández, quien lamentó que en estas oficinas se entreguen pocas fichas al día y se carece de personal que de una atención cordial y oportuna a todas las personas, pues sólo un agente del INM atiende mientras el resto hace otras cosas menos trabajar.

"Aquí es mucho dinero lo que se gasta. Ya gasté mucho para venir y perder días, por el trámite de una FM3, tengo más de dos meses dando vueltas. Estos trámites eran más baratos y rápidos. Me tocó pagar cuatro mil 130 pesos por este trámite que me iba salir más caro pero como tengo la credencial de visitante local me descontaron un poquito", agregó.

A las afueras de dicha dependencia a diario muchos migrantes o extranjeros salen molestos por la pésima atención que reciben y acusan que se debe a la falta de delegado estatal del Instituto Nacional de Migración en Chiapas así como del nombramiento de un comisionado de la misma institución dependiente de la Secretaría de Gobernación.