Atletismo
Murió "Pedrito" Ramírez Jiménez
La Voz de la Frontera
24 de noviembre de 2012

Por José Luis Mendoza Galván

CUANDO LOS AMIGOS SE VAN

Ha muerto Pedro "Pedrito" Ramírez, uno de los primeros futbolistas de Mexicali y pionero al lado de "El Boticas" Pérez del futbol de esta ciudad.

Pedro tenía aproximadamente la edad de 90 años. Una enfermedad de varios meses lo mantuvo recluido en su casa de la colonia Carbajal donde vivía después de muchos años de residir en la calle "C", se le complicaron las enfermedades y dejó de existir este viernes 23 de noviembre de 2012. Está siendo velado en la funeraria "Jardínes del Paraíso", de avenida Obregón frente al mercado municipal, su cuerpo será sepultado este día.

Formó uno de los primeros equipos en 1947. Aquél ACJM del padre Esparza, saliendo campeón entre cuatro o seis equipos que formaron la liga que dirigió otro sacerdote, el padre José Ibarrola.

¿Dónde nació Pedro Ramírez?

Nos dicen que en Estados Unidos, pero desde su juventud le gustó aquel Mexicali y se quedó hasta morir en él.

En su etapa juvenil le atrajo la música tropical la cual interpretaba al estilo cubano y con el tiempo llegó a formar su propio grupo interpretando a los artistas cubanos de aquella época como Benny More, Miguelito y otros.

Era el artista y cantante de moda en Mexicali en los años 50.

Maestro, guía e inspiración de varios músicos e intérpretes mexicalenses. Entre ellos, de los más conocidos localmente el popular "Waca" Monreal que con más de 80 años todavía anda en el ambiente de la farándula.

Muy solicitado él y el maestro Santos Carbó, hace años fallecido. Alegraban los eventos más populares en la ciudad. Lo Llamó la RCA Víctor para la cual dejó algunas grabaciones.



EL FUTBOL OTRA DE SUS PASIONES



EL GUSTO por practicar el futbol y aparte de figurar como el mejor portero, se dedicó a practicarlo y representó a Baja California jugando como portero, en un campeonato nacional celebrado en Acapulco, Guerrero en 1948.

Le dio por promover y formó el Club San Pedro al cual pertenecimos. Fue en 1953 cuando formó el primer equipo infantil, por eso yo le llamo campo "Pedro Ramírez" al anexo del ex Necaxa o sea "El Boticas" Pérez, que también lo sugerimos.

Pedrito, como así lo llamamos todos, formó el San Pedro de Segunda fuerza, liga de ascenso, cuando nos tocó participar con equipo visitamos todas las plazas del valle de Mexicali entonces incrustados en el futbol de la Liga Urbana, madre de todas las ligas.

El San Pedro, como equipo, se caracterizó como el más disciplinado.

Al implantarse el ascenso a Primera fuerza de los equipos locales, fue el primero en ascender a la primera con aquel equipazo que tenía donde brillaron Carlos Ruiz Muñoz, Humberto Moreno, Armando Caro, Carlos Mondragón, Jorge Sutsumi, Mon Castro, Baltazar Arredondo, Enrique Torres, Salvador Chavira, Sergio Ocampo, el creador del Escudo de Mexicali; "Zitácuaro" Gutiérrez, y otros más que se nos barren en la memoria... con el tiempo aparecieron otros grandes como Carlos Gallaga, "El Buen" José Luis Rodríguez, "Dumbo" Abraham Fierro, José Luis "El Pechuca" Ruiz Muñoz, Miguel Higuera Razo, Carlos, Armando y "Nano" Benítez, los hermanos Velázquez, "Pacho", Manuel y Francisco, Sabino Rubio Camarena, Luis Manuel "Calaca" Torres, Heriberto Estrada Hernández que corría más que una liebre, Roberto García Ley, Aristeo Pacheco, Héctor Ruelas entre muchos más.

Era muy presente y clásico que Pedrito Ramírez, cuando trabajaba en sus jornadas nocturnas en algunos centros de la localidad, de madrugada cuatro o cinco de la mañana se dedicaba a recoger a varios de chamacos mencionados. Todos se trepaban en un convertible que tenía, diez o doce hechos bola para trasladarlos al Necaxa a entrenar.

Todavía se recuerda la vez que ascendió el San Pedro a la Primera fuerza, la raza se le entregó en el campo que esa ocasión había registrado la mayor entrada invadiendo hasta el terreno de juego. Decían algunos que bien lo merecía pues barrió con todos los equipos, había sido el mejor conjunto de Segunda donde ya iniciaba el Recursos Hidráulicos, otro equipo que hizo historia, el Guadalajara, Atlas, etc., etc.

Todavía Pedro figuró con su equipo por varios años manteniéndose como uno de los protagonistas de la Liga. Dejó la portería en manos de Armando Caro, su primer sucesor en la portería, a éste le siguieron el licenciado Ricardo Mata Mendoza, Chava Montoya (qepd), Mario Catalán, etc.

Pedro tanto amor le tenía al futbol y a su equipo que a la vez era demasiado enérgico tanto en las prácticas como en los juegos, donde nadie se atrevía a reprocharle algo.

"El Guajiro" como lo bautizó Carlos Ruiz Muñoz, siempre se caracterizó por el respeto a sus semejantes.

Con el tiempo Pedrito fue llamado para que fungiera como entrenador en el Cobach donde figuró por varios años. Con el tiempo fue adquiriendo más compromisos hasta que se fue desligando del equipo de sus amores dejándolo en buenas manos como él los consideraba, que por donde quiera dejó regando, como el decía, "Las Glorias del San Pedro".

"Pedrito" fue el primero de los Inmortales al Salón de la Fama, descanse en paz...

Para todos los amigos y familiares, se les informa que hoy a las 11:00 horas se efectuará una misa de cuerpo presente al amigo Pedro en la iglesia Santa Teresita de la colonia Carbajal.

Será sepultado en el pateón Jardínes del Paraíso ubicado por la carretera a San Felipe.