México
México y EU firman protocolo de Alerta Amber
Foto: Archivo/El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
8 de noviembre de 2012


Armando Ruiz/El Sol de México

Ciudad de México.- Durante la firma del protocolo de la Alerta Nacional Amber, la procuradora General de la República, Marisela Morales, puntualizó que una de las prioridades del actual Gobierno Federal ha sido garantizar la seguridad de los grupos más vulnerables, entre ellos los niños, las niñas y los jóvenes.

"Por ello, en la Procuraduría General de la República, además de cumplir con los convenios internacionales de los que México forma parte, hemos implementado entre diversos protocolos uno específico para la búsqueda de niñas, niños y mujeres desaparecidas, que regula y unifica el actuar de los agentes del Ministerio Público para eliminar espacios de actuación discrecional".

Marisela Morales agradeció el apoyo incondicional del Gobierno de los Estados Unidos y en particular del embajador estadounidense en nuestro país, Anthony Wayne.

Asimismo, Indicó que brindar seguridad a los ciudadanos es una obligación del Estado, lo cual ha sido una prioridad en la administración del gobierno del presidente Felipe Calderón.

Morales Ibáñez resaltó que el programa de Alerta Amber es de gran interés para el gobierno mexicano ya que una de sus prioridades es desplegar acciones coordinadas, efectivas e inmediatas en la búsqueda, localización y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo inminente de sufrir daño grave o la posibilidad de que sean víctimas de algún delito.

Por su parte, Anthony Wayne, Embajador de los Estados Unidos en México, aseguró que se tiene la ambición de llegar a compartir nuestras mejores destrezas y prácticas para el fortalecimiento de

nuestros países.

En la Alerta Nacional Amber participan los tres niveles de gobierno, además de algunas dependencias como la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración; así como los gobiernos de México y los Estados Unidos, y también los medios de comunicación.

Dicho programa para la localización y recuperación de menores extraviados fue implementado en México desde el pasado 2 de mayo, mientras que en nuestro vecino del norte, por iniciativa de un grupo de ciudadanos se aplica desde 1996.