Mexicali
Infonavit ha quitado 4 mil casas por falta de pago
El alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla y el delegado de Infonavit, Víctor Ruiz, firmaron un convenio para la recuperación de viviendas abandonadas.
La Voz de la Frontera
8 de noviembre de 2012

Por Alejandro García Magallón

Mexicali, Baja California- A manera de último recurso y como forma de garantía, la delegación del Infonavit en Baja California ha retirado alrededor de 4 mil casas habitación a derechohabientes en lo que va del 2012, aseguró el representante del Instituto en la entidad, Víctor Ruiz Gessenius.

Sobre la versión manejada por sectores obreros del Estado en el sentido de que hasta 58 mil trabajadores serían despojados de su vivienda por el Infonavit, el delegado expresó no conocer dicho rumor, pero seguramente si es correcta dicha cantidad, se trata de créditos en instituciones privadas de los cuales no tiene seguimiento.

Puntualizó que el Instituto tiene una serie de alternativas de financiamiento para los trabajadores con el fin de que éstos logren solucionar sus problemas de pago de créditos.

Este esquema, agregó el funcionario federal, se encuentra dentro del programa Garantía Infonavit.

Ruiz Gessenius explicó que el Infonavit no regala el dinero para la adquisición de propiedades, sino que los créditos pertenecen al Fondo Nacional de Viviendas para el Trabajador que maneja el mismo Instituto.

Éste es un fondo privado, es de los mismos afiliados y las casas funcionan como garantías hipotecarias para proteger este recurso.

Por lo tanto, retirarle una casa a un trabajador es una forma de cobrar esa hipoteca y no dañar el patrimonio del resto de los afiliados, finalizó el delegado.