Mexicali
Convocan al concurso "Diseña el Cambio"
El Teatro de la UABC fue escenario del evento donde se lanzó la convocatoria a participar en el concurso "Diseña el Cambio". (Foto: César Valdez).
La Voz de la Frontera
20 de octubre de 2012

Por Alma R. Burciaga

El concurso "Diseña el Cambio", fue presentado ayer ante cientos de niños de 25 escuelas de Mexicali, el valle y San Felipe, con el propósito de difundir el entusiasmo en los menores para generar acciones que fomenten el cambio.

Promovido por el Sistema Educativo Estatal (SEE) y la vicepresidencia de Mujeres Empresarias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), "Diseña el Cambio" es un concurso mundial para escuelas, que se originó en la India en el 2006 y en el 2010 fue traído a México por Fundación EducarUno.

El evento se verificó en el Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California y lo presidió el secretario de Educación en el Estado, Javier Santillán Pérez, junto con Rosa Isela Ibarra Caldera, vicepresidenta de la organización Mujeres Empresarias; Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública; Miguel Ángel Martínez Romero, vicerrector de la UABC y Patricia Sosa Castellanos, por parte del Ayuntamiento de Mexicali.

Al respecto, Santillán Pérez manifestó que la riqueza más grande que tienen los menores, con la esperanza de que sean formados en conocimientos y fomenten sus valores en la convivencia, por eso se prepara y capacita a los maestros y se alienta la colaboración de la sociedad con la escuela para que los niños sean cada vez mejores personas.

Además, señaló que Mujeres Empresarias se suman ahora para aportar un valioso esfuerzo para transformar la realidad de la escuela desde su ámbito de competencia. "Juntos podemos construir un sistema educativo fuerte".

Ponderó la presencia del Secretario de Seguridad Pública, a quien le reconoció el trabajo que realiza para que las familias vivan en clima de tranquilidad y seguridad que es ejemplo para otros Estados y que ayuda a formar una mejor sociedad.

Por su parte, Rosa Isela Ibarra Caldera declaró que las empresarias de la Coparmex están convencidas de que la educación es la herramienta estratégica para el desarrollo del país y del Estado, por ello han conjuntado esfuerzos y capacidades con el fin de que niñas y niños de primaria participen con proyectos que nazcan de su sentido de pertenencia para lograr un cambio positivo de su entorno, de su comunidad.

Agrego que a través de la participación ciudadana, se puede lograr ponderar a los niños y niñas para que a través de la imaginación, creen, impulsen y promuevan proyectos en beneficio de su ambiente escolar, de la ecología, de la infraestructura, del bien común.

Mujeres Empresarias han "amadrinado" a 25 escuelas inscritas de Mexicali, apoyándolas para que cumplan con los requisitos que señala la convocatoria, misma que permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre.

En el evento se motivó a los alumnos de las escuelas cachanillas a trabajar la sencilla metodología del concurso: Siente, Imagina, Haz y Comparte, criterios que maneja esta convocatoria.

Siente, donde los participantes muestran conciencia por las necesidades y problemáticas de su entorno e identifican un problema a solucionar; Imagina, donde se propone la solución del problema desde un enfoque original e innovador; Haz, donde se detalla en plan de trabajo, se involucra a otros actores y se demuestra que los alumnos fueron los principales actores de las del proyecto; y Comparte, donde se documenta la situación inicial, durante y después de la implementación del proyecto de cambio.

Durante la presentación oficial de la convocatoria, los alumnos de las 25 escuelas participantes por Mexicali, presenciaron una demostración del equipo canino de la Secretaría de Seguridad Pública.

También escucharon la experiencia de los alumnos del Centro Psicopedagógico para la Atención Infantil (Cepai), de Tijuana, ganadores de la edición 2011 de "Diseña el Cambio" y recibieron material deportivo y pedagógico.

En esta convocatoria pueden participar escuelas de educación básica de cualquier modalidad con un equipo de cinco alumnos y un maestro. El período de inscripción comenzó el 3 de septiembre y termina el 14 de diciembre del 2012.

La entrega del Proyecto de Cambio deberá realizarse del 8 de abril al 5 de mayo de 2013. Los mejores proyectos se premiarán a nivel nacional. La información puede consultarse en www.disenaelcambio.com.