Mexicali
Realizan investigación sobre "niños limítrofes"
La Voz de la Frontera
23 de septiembre de 2012

Por Alma R. Burciaga

Mexicali, Baja California.- Al realizar una investigación sobre "Los niños Limítrofes", la maestra María Edith Padilla Córdova, asegura que en educación básica existen y son alumnos que presentan leves alteraciones en el ritmo de su desarrollo, sin caer dentro de la categoría diagnosticada retardo mental. La fórmula perfecta, según los especialistas, es que asistan a una escuela normal pero con herramientas y apoyo especial.

Explica que son niños con aprendizaje lento o limítrofe, a los cuales les cuesta entender y están al límite de recibir los conocimientos que finalmente los llevarán a ser y formar sus futuros y lo más importante a considerar es que estos niños no son educados en un régimen que les permita adquirir de manera eficaz la educación ya que son limítrofes.

Los niños limítrofes, detalla en su investigación la maestra Padilla, presentan una inteligencia menor al promedio, pero su condición es tan imperceptible, que son confundidos con otras discapacidades como el déficit atencional, el aprendizaje lento y lo que es peor, con la flojera. Cuando son mal diagnosticados terminan siendo marginados del sistema educacional tradicional y muchos abandonan la escuela antes de completar la enseñanza básica, aun cuando con una correcta estimulación, pueden sobreponerse sin contratiempos a su limitación.

A consecuencia de lo anterior, los niños con rango intelectual limítrofe presentan una gran desventaja pedagógica para lograr el éxito escolar, ya que además del bajo desarrollo de habilidades para aprender, se suman la mayoría de las veces dificultades pedagógicas relativas a los métodos de enseñanza, situaciones socioculturales adversas, dinámica familiar negativa, etc.

"Los niños con aprendizaje lento o limítrofe no tienen un nivel de dificultad tan severo como para ser ingresados a la educación especial, ni tan específicos como para ser tratados en grupos diferenciales, estos niños no corresponden a la educación especial, sin embargo, tampoco están incluidos en la actual ley de integración social de personas con discapacidad que establece normas para que niños con discapacidad física, mental o psicológica, puedan desarrollar su educación en establecimientos de educación regular", puntualizó.

La doctora Elba Contreras Aldea, refiere, dijo la maestra, que dentro de los trastornos del desarrollo cognitivo se encuentra la inteligencia limítrofe en donde el coeficiente intelectual está ubicado en una área intermedia entre el retardo mental y la inteligencia normal lenta y hay un déficit en el rendimiento cognitivo con un coeficiente entre los 70 y 79 puntos acompañado de un déficit de la conducta adaptativa, donde existe una demora en la adquisición de ciertas habilidades, como el control de esfínteres, retraso del lenguaje verbal, deambulación y otros.

Por lo que, concluye la maestra en la investigación, estos niños representan un verdadero desafío para el sistema educacional, porque tienen dificultades significativas para adaptarse a las exigencias de una escuela común pero no se benefician de una escuela especial.