Espectáculos
Chucho Monge: voz de la guitarra mía
Chucho Monge, una gloria de la música mexicana. Foto: Archivo / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
12 de agosto de 2012


Ricardo Hernández / El Sol de México

El pasado 9 de agosto se cumplieron 48 años del deceso del maestro Jesús Monge Ramírez, mejor conocido como Chucho Monge, compositor moreliano autor de numerosos boleros y letras de corte vernáculo entre las que destaca su clásico México Lindo y Querido, así como La Feria de las Flores que en su momento fue interpretado magistralmente por Lucha Reyes.

El compositor que nació el 9 de noviembre de 1910 fue artista de la XEQ, XEW y XEB y fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de Música de México, junto con Gonzalo Curiel, Alfonso Esparza Oteo, Tata Nacho y otros.

En 1934 don Chucho tuvo su primer éxito con el bolero Sacrificio. Más adelante incursionó en el género ranchero obteniendo éxitos más como: Pobre Corazón y Cartas Marcadas.

Fue a partir de 1938 cuando Monge se dedicó a escribir la música de gran cantidad de películas mexicanas (entre ellas La Cucaracha y ¿Qué Hago con la Criatura?, entre otras), siendo autor de unas 600 composiciones, cuya mayoría siguen siendo evocadas a la fecha.

Diversos fueron los galardones que recibió Chucho Monge que igualmente compuso la letra de Al son de mi Guitarra, Pobre Corazón y Creí, Abnegación, Adiós Silverio, Alondra, Amor y Fortuna, Ayer y hoy, Bajo la Noche, A Todo Mecate, Al Cabo y qué, Alma de mi Alma, Aprendí a Llorar, Pobre Corazón, Dolor, Cartas Marcadas y Baja Traición, entre muchas más.

Asimismo, el célebre personaje realizó temporada de revista en el Teatro Fábregas, al lado de otras figuras de la época, logrando el reconocimiento nacional e internacional, llevando en alto el nombre de nuestro país.

Monge contrajo nupcias y con su esposa Isabel (con quien procreó cinco hijos: cuatro hombres y una mujer), falleciendo en 1964 a la edad de 54 años, a causa de un ataque cardíaco. Sus restos reposan en el Lote de Compositores del Panteón Jardín.