Mexicali
Inicia Infonavit devolución de cuotas a ex trabajadores
Jorge Luis Sandoval Dórame, presidente del Colegio Cachanilla de Contadores Públicos.
La Voz de la Frontera
2 de agosto de 2012

Por Alejandro Domínguez

A partir de este mes, el Infonavit iniciará con la devolución de los recursos de las aportaciones por concepto de vivienda para los trabajadores pensionados y jubilados, de ellos, a quienes hayan acumulado menos de 10 mil pesos se los depositarán en sus cuentas de ahorro directamente, pero a quienes tengan derecho a más tendrán que solicitar cita ante la institución.

Lo anterior, lo informó el presidente del Colegio Cachanilla de Contadores Públicos, Jorge Luis Sandoval Dórame, al señalar que todas las personas que se encuentren pensionadas y jubiladas, deben estar atentas al pago de estos recursos.

Antes que nada, dijo, las personas deben estar seguras de que no aparezcan con dos registros diferentes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que esto a la larga les traerá problemas y no podrán recibir su dinero, por ello es necesario acudir a las oficinas delegacionales del IMSS para verificar que no se cuente con dos o más registros, pero de ser así, hay que arreglar el problema de inmediato.

La devoluciones dependerán de la situación en la que se encuentre el crédito, ya que si nunca fue utilizado, entonces se le devolverán más recursos, pero si fue utilizado y pagado, entonces la cantidad a recibir será menor.

Para saber si se le aplica la devolución, hay que ingresar al portal www.infonavit.org.mx, localizar el recuadro en el que se lee "Grupo 4: Quiero saber si me aplica la devolución" e ingresar en éste, una vez hecho este paso, aparecerá la leyenda "Quiero saber si me aplica la entrega de la Subcuenta de vivienda", así como "Para saber si el ahorro que te entregamos es mayor o menor a 10 mil pesos, escribe en el recuadro los 11 dígitos de tu Número de Seguridad Social (NSS)".

Una vez ingresado el NSS, ya se puede saber cual es la cantidad a la que tiene derecho y de qué forma se lo van a devolver.

El dirigente de los contadores cachanillas comentó que si el trabajador tiene derecho a que le devuelvan menos de 10 mil pesos, será el propio Infonavit el que deposite directamente en la cuenta bancaria de la pensión al trabajador, por lo que no tendrá que hacer ningún trámite ni nada por el estilo.

Las devoluciones se realizarán según el número final del Seguro Social (también llamado dígito verificador), es decir, para las terminaciones 0 y 1 se depositarán en este mes de agosto, para las terminaciones 2 y 3 en septiembre, 4 y 5 en octubre, las 6 y 7 en noviembre, en diciembre no habrá devoluciones, mientras que para las 8 y 9 se entregarán en enero.

Para el caso de las personas que tengan derecho a más de 10 mil pesos, éstas tendrán que realizar el trámite en el portal del Infonavit e ingresar a un sistema de citas, para que les expliquen de qué manera se les realizará su devolución.

Para las personas que nunca hayan utilizado la red de internet o no tengan la manera de que los auxilien en el manejo de las computadoras, que mejor acuda a las oficinas del Infonavit para que les digan la cantidad directamente, señaló Sandoval Dórame.