Hidalgo
Tuberculosis, presenta síntomas muy fáciles de identificar
El Sol de Hidalgo
12 de junio de 2012

Por Liliana Castillo

Pachuca, Hidalgo.- Tos con flemas, con duración de más de 15 días, fiebre, pérdida del apetito y peso, sudoración por la noche, dificultad para respirar y cansancio, son síntomas de tuberculosis.

Esta enfermedad infectocontagiosa es causada por el complejo Mycobacterium Tuberculosis y se transmite del enfermo a una persona sana por vía respiratoria, al hablar, toser o estornudar.

Mantener un estado nutricional deficiente, enfermedades crónicas, estrés, infecciones pulmonares graves y drogadicción, son algunos factores que pueden favorecer para que una persona enferme de tuberculosis, informó Claudia Amador Herrera, responsable estatal del programa "Mycobacteriosis de Tuberculosis", de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

En caso de que un paciente enfermo no sea diagnosticado a tiempo, en el lapso de un año puede contagiar a 15 personas; ya que es altamente transmisible y puede diseminarse la bacteria en diferentes lugares a los que se acuda.

La SSH tiene a disposición de la población en general, los 476 Centros de Salud y cuenta con la Red TAES Intersectorial de Enfermería en Tuberculosis, la cual tiene como objetivo fortalecer el programa de tuberculosis, a través de actividades de prevención, detección, diagnóstico y capacitación dirigida a los pacientes y familiares, para que ingresen al tratamiento hasta su curación.

Se debe poner especial atención en los menores de un año de edad y mayores de 50; ya que tienen mayor susceptibilidad.

Se recomienda evitar los factores de riesgo que favorecen la transmisión de la enfermedad, como son: detección, diagnóstico y tratamiento tardío, falta de vacuna BCG, existencia de fuentes de contagio cuando viven en un solo cuarto con más de dos personas, así como enfermedades asociadas como Desnutrición, Diabetes, VIH/SIDA, Alcoholismo, entre otras.

La SSH oferta la toma de Baciloscopia para detección de la enfermedad, a los casos identificados se les otorga el tratamiento Antituberculoso, a través de la Estrategia de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), por 6 meses, control mensual a través de Baciloscopias a los casos en tratamiento, sólo por mencionar algunos.