Mexicali
Denuncian monopolio en venta de autos usados
La Voz de la Frontera
30 de abril de 2012

Por Juan Galván

Ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) fue presentada una queja contra el juez Tercero de Distrito con sede en Mexicali, a quien se le acusa de favorecer sólo a una empresa para la compra-venta de vehículos de Estados Unidos y Canadá.

Representantes de empresas automotrices de esta ciudad presentaron la inconformidad, denunciando que el juez ha favorecido un monopolio a favor del "Grupo Integral de Servicios Logísticos Premier".

Mediante las acciones que realiza el juez federal José Neal André Nalda, ha favorecido de manera sospechosa a un comerciante local para que ejerza sospechoso monopolio en la importación de autos usados, lo cual le ha generado ganancias de decenas de millones de dólares ya que tan sólo del 27 de enero al 27 de abril ha importado más de 39 mil vehículos.

Lo anterior lo afirmó Omar Olvera Rodríguez, de la empresa Comercializadora Daytona, quien acudió a este medio para denunciar lo anterior toda vez que al favorecer a una persona por encima del tiempo y derecho que lo asisten, dio entrada a un amparo de la justicia federal para el mexicalense Humberto Obed Montiel Herrera, quien creó tres empresas mediante las cuales y la ayuda del juez André Nalda ha logrado importar en menos de 50 días casi 40 mil unidades automotrices, algunas de ellas que en condiciones normales de aduana no hubieran ingresado al país.

Tal maniobra, dijo, recibe fuerte protección de un diputado federal de nombre Héctor Pedroza Jiménez, quien es secretario de la comisión especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos de la LXI Legislatura, misma que de encontrar resistencia en los administradores de las aduanas, los cita a comparecer.

Según la acusación de Olvera Rodríguez, con la ayuda del juez André Nalda y los giros comerciales creados por Montiel Herrera, el político capitalino logró sacar de las importaciones a todos los "amparados" que en la frontera realizaban sus labores de manera doméstica.

Todo esto bajo el cobijo de los amparos que le han expedido a Montiel Herrera, comerciante local y agrega que misteriosamente todos los comerciantes que tenían amparos fueron quitados mediante argucias legaloides, siendo dados de baja del padrón de importadores o sometidos a engorrosas y amañadas auditorías hasta dejar sólo a nivel nacional al Grupo Integral de Servicios Logísticos Premier, cuyo representante legal y con poder amplio es Héctor Pedroza Aguilar, hijo del diputado Pedroza, quienes operan el amparo 786/2010-I, radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en Mexicali.

Estas acciones tienen muy preocupados a los miembros de las asociaciones de vendedores de autos usados y nuevos, ya que tal volumen de importaciones en tan poco tiempo está acabando con empleos de muchas personas para favorecer tan sólo a una.

Cabe mencionar que el ahora juez Tercero de Distrito tiene apenas unos meses en la capital del Estado, pues fue removido del Juzgado Décimo de Ensenada por los constantes problemas que se desarrollaron alrededor de su gestión, pero en lugar de ser suspendido fue nombrado con el mismo cargo en Mexicali.

Ante tales hechos el quejoso dio a conocer que ya se interpuso una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de la Nación, para que sean revisadas las sospechosas actuaciones del citado juez en Baja California, alejadas de la justicia y muy cerca de los intereses personales y de grupos, concluyó Rodríguez Olvera.