Mexicali
Abren proceso para ingresar a preparatorias públicas
Marco Antonio Esponda Gaxiola.
La Voz de la Frontera
14 de marzo de 2012

Por Alma R. Burciaga

El proceso para ingresar a preparatorias públicas en Baja California puso en marcha la Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación informó el titular Marco Antonio Esponda Gaxiola.

Por ello, dijo, cerca de 50 mil estudiantes que egresan de educación básica deberán iniciar el proceso para su ingreso a los subsistemas públicos del nivel medio superior: Cobach, CECYTE, Conalep, DGETI (CETIS y CBTIS), DGETA (CBTAS), CETMAR y la preparatoria federal "Lázaro Cárdenas".

El subsecretario explicó que el primer paso es responder el "Cuestionario de contexto para los aspirantes a ingresar al nivel medio superior en Baja California 2012", vía internet en la página del Sistema Educativo Estatal (SEE) www.educacionbc.edu.mx del lunes 12 al viernes 30 de marzo de 2012.

Para poder proceder al llenado del cuestionario, mencionó, es necesario disponer del folio y la clave, el cual se proporcionó previamente en la escuela secundaria que cursa el aspirante, junto con el Manual de Procedimientos para el registro de solicitud de ficha por internet 2012, o bien, acceder al sitio web del SEE: www.educacionbc.edu.mx, para obtener una copia de dicho manual.

Esponda Gaxiola recalcó la importancia de que los solicitantes llenen en su totalidad este cuestionario y sobre todo honestamente. La información que proporcionen será manejada de forma confidencial y únicamente con fines de investigación para apoyar tanto a los estudiantes en su proceso de formación, como a las escuelas en la toma de decisiones.

Este cuestionario considera los siguientes aspectos fundamentales: identificación del sustentante, datos generales, tareas escolares, características de la escuela, situación laboral, datos familiares y de vivienda (formación valoral, usos y costumbres), salud y uso de medios electrónicos

Asimismo, el funcionario expresó  que el examen se aplicará el lunes 11 de junio y la solicitud del mismo se hará vía internet a través de la página www.educacionbc.edu.mx, a partir del siguiente calendario: jueves 3 de mayo partir de las 15:00 horas: Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito. lunes 07 de mayo a partir de las 15:00 horas: Mexicali. jueves 17 de mayo a partir de las 15:00 horas: Tijuana.

Los estudiantes foráneos o del INEA deberán comunicarse al 01 800 788 7322 para recibir información sobre la obtención de su folio y clave respectivos o podrán acudir con copia de su certificado de secundaria, acta de nacimiento y CURP a los módulos que se instalarán en los Municipios de Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate en las delegaciones del SEE Estatal, del lunes 16 de abril al viernes 7 de mayo de 2012.

En el caso de Tijuana, el módulo se instalará del lunes 7 al viernes 25 mayo de 2012 en el Cobach plantel Nueva Tijuana.