Mexicali
Cierran en Aduana la "puerta de influyentes"
Frida Dolores García Valdecasas, administradora de la Aduana de Mexicali.
La Voz de la Frontera
6 de enero de 2012

Por José Mercado

Por problemas de corrupción difundidos en los diferentes medios de comunicación, las autoridades federales decidieron iniciar un proceso de investigación para determinar responsables y sancionarlos, en tanto fue cerrada la puerta de retorno a México en la garita centro.

Durante una inusual conferencia de prensa los delegados federales Antonio Valladolid, del Instituto Nacional de Migración; Leonardo Fernández, de la Secretaría de Gobernación, Frida Dolores García Valdecasas, administradora de la Aduana de Mexicali y el subsecretario general del Gobierno del Estado Luis Alfonso Vizcarra, respondieron las inquietudes de los comunicadores.

El punto medular fue la corrupción evidenciada en videos de supuestos cobros de 20 dólares por el ingreso de vehículos hacia los Estados Unidos sin hacer largas filas.

Los funcionarios indicaron no tener evidencias al respecto ante la andanada de preguntas sobre lo corrompido de la operación.

Hubo periodistas que indignados criticaban la actitud de los empleados federales que les impedían realizar el trabajo argumentando ser zona federal.

Al inicio, el funcionario del Gobierno del Estado destacó que fue preocupación del gobernador José Guadalupe Osuna Millán la realización de esa rueda de prensa para aclarar el problema de los cobros ilegales por el ingreso a través de la puerta de retorno.

El delegado del INM señaló que las dependencias realizarán un proceso de investigación al respecto a través de los órganos de control interno.

Una vez con la información y si el caso lo amerita se procederá a la denuncia de carácter federal, por lo que anunciaron que "llegarán hasta las últimas consecuencias al respecto".

Los funcionarios no aceptaron tener evidencias de corrupción, pero insistieron en que el proceso de investigación lo llevarán a cabo.

Como primer paso decidieron cerrar de manera definitiva la puerta lateral para el retorno de los autos que son devueltos por las autoridades de los Estados Unidos.

Asimismo, rechazaron hablar de posibles despidos de funcionarios mientras no tengan el resultado de la investigación y para completar afirmaron que también en la garita de Tijuana habrá el cierre de una salida de retorno por problemas similares a Mexicali.

Luis Alfonso Vizcarra enfatizó que ante la preocupación del Gobernador del Estado para que se investigue el problema, se solicitó la colaboración de las autoridades que decidieron participar en la conferencia de prensa.

El delegado de la Secretaría de Gobernación reiteró que en este proceso de investigación "no se solapará a nadie".

Finalmente las autoridades no dieron a conocer fechas sobre la posible conclusión del proceso de investigación, aunque se comprometieron a informar resultados.