Mexicali
En Baja California no se paga salario mínimo: AZP
La Voz de la Frontera
11 de diciembre de 2011

Por Alejandro Domínguez

Mexicali, Baja California- Dirigentes empresariales coincidieron en señalar que las empresas bajacalifornianas pagan más del salario mínimo a sus trabajadores, por lo que esta medida sólo sirve de referencia para que el Gobierno realice algunos cobros.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos informó el viernes que el incremento salarial para los mexicanos se fijó en 4.2% aplicable para el próximo año, pasando de 59.82 pesos vigente en el 2011, a 62.33 pesos para el 2012 en Baja California, que se encuentra comprendida en la Zona A, que también incluye a Baja California Sur, parcial de Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Sonora, Tamaulipas y algunos Municipios de Veracruz.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali (CCE), Ángel Záizar Prado, comentó que el salario mínimo es sólo una medición económica, no una realidad, ya que nadie puede vivir con un salario de 62 pesos diarios, aunque en otras partes del país sí se da.

Ésta es sólo una cifra para controlar la inflación, ya que el incremento del salario mínimo no se rige conforme a los aumentos que se da a los energéticos o a la canasta básica, no hay punto de comparación, señaló Záizar Prado.

"Nosotros consideramos que los salarios mínimos van de alguna manera incrementándose con la conciencia de que no debe de haber incrementos muy altos para poder evitar la inflación, sin embargo, en Baja California, específicamente en Mexicali y Tijuana, hoy por hoy el salario mínimo no se paga, es decir, la mayoría de los comerciantes pagamos más del salario mínimo", asentó por su parte Jorge Cervantes Arenas.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali comentó que en este sentido son conscientes de las necesidades de sus trabajadores, que son laborar de manera digna y con un salario remunerador.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Armando García Gratianne, expuso que el salario mínimo en Baja California sólo sirve para imponer tarifas porque es muy difícil encontrar en las empresas locales a alguien a quien se le pague un salario mínimo.

Donde más afecta esta medida es en los trámites de Gobierno cuyos cobros se miden en salarios mínimos, pero en términos laborales no es muy relevante para la industria, que trae un sueldo promedio de 250 pesos diarios, expuso el dirigente de la Canacintra.