Mexicali
Roban 4 mil litros de gasolina
Tras llamada anónima las autoridades encuentran camión con 20 tambos de combustible.
La Voz de la Frontera
31 de octubre de 2011

Por Juan Galván

Más de 4 mil litros de gasolina fueron asegurados por agentes de la Policía Municipal de Mexicali cuando les fue reportado vía telefónica la presencia de gente sospechosa a bordo de un camioncito en el cual llevaban gasolina ilegal, allá pegado a los cerros en la zona sur-poniente de la ciudad, al acometer se encontraron el vehículo en mención con los tambos que acababa de ser abandonado.

En forma extraoficial se dijo que en la zona está operando una banda que está ordeñando el poliducto y que la carga pertenecería a ésta.

Antonio Navarrete Castillo, subcomandante de zona, informó que tras recibir el reporte de manera anónima, se destinaron varias unidades al sitio posicionado en los límites de los poblados Coronita y Ahumadita, logrando localizar en una brecha oscura abandonado a medio camino un camioncito GMC color blanco, de plataforma, modelo 77, placas de California 4Z15307, con la leyenda en las puertas LFGyE International.

Dicho automotor estaba cubierto con una lona color negro, la que al remover encontraron 20 tambos de 200 litros llenos al tope con gasolina y cuya presencia ahí aparte de inusual era peligrosa ya que no estaban debidamente sellados los tibores de metal y de plástico bastante aporreados, presentaban fugas.

Los municipales aseguraron el camión con su carga y debieron esperar hasta las horas hábiles para ponerlo a disposición del Ministerio Público Federal, pero para su asombro los servidores públicos no quisieron hacerse cargo del combustible y los mandaron con cajas destempladas a otra autoridad.

Este asunto asombra porque es sabido que los agentes federales están presuntamente tras la huella de una banda de "ordeñadores" del combustible de los ductos de Pemex, paraestatal federal que tiene interpuesta varias denuncias al respecto, por lo que la acción de los agentes raya en la incompetencia o de plano en la complicidad.

Fuentes federales confirman que se está trabajando en el asunto, pero son muy pocos los agentes de la AFI que se tienen asignados a la zona, por lo que resulta prácticamente imposible vigilar a toda hora el tubo que viene desde Playas de Rosarito a la planta de Pemex en la Salada.

A principio de año en forma descarada un grupo de sujetos que utilizaba un camión cisterna de 30 mil litros de gasolina se quedó atascado en un terreno ubicado a la vera de la carretera federal 2, a la altura del Centinela, cuando agentes de la PFP los intervinieron no supo explicar el origen del combustible que traía y al entrar en contradicciones se le arrestó.

Luego las autoridades en una rápida búsqueda localizaron del lado norte de la autopista a la altura del kilómetro 18.5, una manguera con más de 1 kilómetro de longitud, que se iba a conectar al poliducto de Pemex y de donde se estaban robando la gasolina.