Mexicali
Conato de riña entre soldados y ministeriales
ENCUENTRO ARMADO.- Un agente corre con un arma al cinto y otra en sus manos, mientras militares se disponen a catear la casa de un ministerial.
La Voz de la Frontera
3 de agosto de 2011

Por Juan Galván

Elementos del Ejército y agentes de la Policía Ministerial del Estado estuvieron a punto de enfrentarse a balazos la tarde de ayer luego de que los primeros llegaran a una casa de la colonia Nueva Esperanza a realizar un cateo, siendo ésta propiedad de un ministerial del valle, por lo que al acudir sus compañeros en su auxilio se suscitaron los tonos ríspidos.

El agente del Grupo de Ciudad Morelos, Santiago González Chacón, resultó lesionado durante los acontecimientos, pero no quiso hacer querella alguna ante los medios de comunicación que acudieron a tomar la nota, sólo se limitó a decir que todo se trató de una confusión y no había pasado nada.

Con una cortada poco profunda en la cara anterior del brazo derecho, el agente salió de su casa para referir que fue una confusión por parte de los soldados y todo se había realizado sin problema alguno, revisaron su morada y al no encontrar nada se retiraron.

La herida del ministerial provocó que su camiseta blanca se le manchara de sangre y al ser cuestionado al respecto dijo que acababa de matar una gallina.

Fue como a las 17:00 horas pasadas cuando vecinos de la avenida Tecuala -que hace cerrada con la calle Monterrey número 2601- vieron que elementos militares llegaron a la casa de la familia González y abrieron violentamente la puerta eléctrica para ingresar a ésta.

El agente conocido por sus compañeros como "Chacón", solicitó vía radio apoyo urgente, lo que generó que media docena de unidades y elementos ministeriales enmascarados llegaran al lugar con sus armas en ristre.

Los soldados, al ver llegar civiles con armas largas y cortas, se apostaron alrededor de la vivienda y apuntando sus armas a los ministeriales, a quienes ordenaron se replegaran hasta 30 metros de retirado de la casa.

Se trataba de una docena de elementos militares que llegaron a bordo de un pick up "camuflajeado" para transporte de personal y una camioneta Chevrolet Suburban, color gris oscuro, modelo 2000, sin placas, donde iban elementos de civil, todos fuertemente armados y con máscaras de operativo color negro.

Como a las 18:00 horas, los soldados vestidos de civil sacaron algunos objetos de la casa que según los propios ministeriales serían las armas de cargo de "Chacón", luego se retiraron violentamente entre los gritos y mentadas de los agentes.