Mexicali
Cae asesino de 3 policías
HOMICIDA.- Antonio Eguino Castillo fue detenido en Sinaloa.
La Voz de la Frontera
21 de febrero de 2011

Por Juan Galván

Acusado de ser autor material de secuestro y asesinato de cuando menos seis personas, entre las que están tres agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), fue detenido Antonio Eguino Castillo, alias "El Cuate", quien formaba parte de una célula criminal que operó hace diez años en esta capital.

Entre las personas de las que se le acusa les quitó la vida están los agentes ministeriales Raúl Inzunza Domínguez, Rodolfo Alberto Camarena Medel y Víctor Francisco López López, adscritos al grupo de Homicidios Violentos, triple homicidio cometido el 7 de mayo del 2001; así como del "levantón" y muerte de Enrique Harari García, Wilfredo Roberto Gastélum Serrano y Mario Serrano Ramos.

Este peligroso multihomicida y secuestrador participó en la privación de la libertad y ejecución de tres agentes del Grupo de Homicidios Violentos, quienes realizaban una investigación de otros crímenes por él cometidos y su grupo.

Juan Carlos Buenrostro Molina, director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, informó lo anterior y dijo que este sujeto sobre quien pesan varias órdenes de aprehensión fue asegurado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, trasladado el día de ayer por elementos locales y traído a esta capital.

Agregó que en el caso de los agentes, fueron "levantados" por un comando armado cuando se encontraban realizando una investigación en el fraccionamiento Jardines del Lago, en donde fueron sorprendidos y desarmados por estos sujetos que se dedicaban al trasiego de drogas y secuestros.

Desde el inicio de la investigación se estableció que uno de los vehículos que participó en el "levantón" de los agentes ministeriales era una Jeep Grand Cherokee de modelo reciente que pertenecía a presunto líder de una célula criminal, donde también participaba Antonio Eguino.

Los cuerpos de los agentes fueron localizados sin vida en una parcela de la entonces colonia agrícola San Fernando, ubicada al poniente del canal Tulichek.

A "El Cuate" se le relaciona con el homicidio de Enrique Harari García, alias "El Funy", perpetrado el 21 de abril del 2001, fue privado de su libertad por Eguino y otras personas cuando llegaba a una cerrajería ubicada en el fraccionamiento San Marcos y lo trasladaron a un domicilio en la colonia Carbajal, en donde los amarraron de pies y manos.

Fue hasta el 5 de mayo que localizaron su cuerpo en avanzado estado de descomposición en un dren de desagüe en la colonia Granjas Santa Cecilia, con un disparo en la cabeza.

Otros dos homicidios en los que se comprobó su participación fueron los cometidos contra los primos Wilfrido Roberto Gastélum Serrano y Mario Serrano Ramos, cuyos cuerpos fueron localizados con un disparo en la cabeza.

A Luis Antonio Eguino Castillo se le cumplimentaron órdenes de aprehensión giradas por los juzgados Primero, Segundo y Tercero Penal por los delitos de secuestro agravado, homicidio calificado y asociación delictuosa, por lo que fue internado en la cárcel pública de Mexicali, donde se le seguirá el proceso con base al sistema antiguo de justicia penal.