Opinión / Columna
 
Murmullos 
19 de febrero de 2011

  SUSURROS.- Salvo un milagro guadalupano, Javier González Garza no alcanzará las dos terceras partes de los votos y por ello se alejará de la presidencia del CEN del PRD.

Nos contaban el martes pasado -y lo hacía un personaje que impulsa al exdirector del Metro- que se "está negociando" con las "tribus" para que la elección de la nueva dirigencia "no deje cadáveres regados".

Pero por lo visto, ya comenzaron a caer los muertos.

RUIDOS.- Aunque entre los personajes del Gobierno se haya ordenado "del más alto nivel" -¿será acaso desde Los Pinos o la decisión será de Bucareli?- que ningún funcionario federal podrá acudir a reunión bilateral alguna en Francia, los representantes del sector privado no recibieron orden alguna y por ello estarán a partir de hoy disfrutando de las bellezas parisinas.

Entre los personajes que estarán allá desde hoy y que conforman el selecto grupo, están: Bernardo García Manzano, Fernando Robledo Novoa, Rafael Anaya Huerta, todos ellos de la empresa Foton; José Leoncio Valdés y José Leoncio Valdés Reynoso, de Bison; Francisco X. Valdés Simancas, de Valsi; Pedro Wirtz Luchsinger, de Swissmex; Felipe López Negrete, principal proveedor de Danone; Pablo Larringa Sosa, importante socio de Alpura; Florentino Rivero y Alain Sánchez, de Lala.

El gobierno del presidente Calderón había designado a Mariano Luis Funes, subsecretario de Sagarpa para que lo representara y éste declinó a favor de Arnulfo del Toro Morales, quien ya había hecho las maletas pero finalmente recibió la orden: París no vale una misa.

BISBISEOS.- Cuentan algunos diputados del PAN que el decreto deducibilidad para la educación privada proviene de una Iniciativa de Ley presentada en 2005 por, no se lo imagina: Margarita Zavala.

Por ello, Óscar Saúl Castillo, legislador federal albiazul, comenta con alegría: "Es nuestra la propuesta".

Con esto desmiente lo que han dicho los priístas: "si nos roban a los candidatos que no nos roben las ideas".

¿Quién dirá la verdad?

REZONGOS.- Para el senador del PRD, Tomás Torres Mercado, la inseguridad en que viven millones de mexicanos que se incorporaron al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), debe ser superada con mecanismos que hagan responsables a las concesionarias.

"El Registro y la Ley correspondientes se aprobaron para que los concesionarios colaboraran con la autoridad competente cuando se detectara un delito; sin embargo, esto no ha ocurrido y por ello propongo que se le quite la responsabilidad a los ciudadanos y se le transfiera a las concesionarias", explicó durante una entrevista en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana en ABC-Radio en el 760 de AM.

El congresista señaló que para este año la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) invertirá mil millones de dólares en telecomunicaciones "tres veces más que el dinero de la Iniciativa Mérida" y de nada nos sirve. Los celulares, agregó, son las armas de los criminales para realizar secuestros y extorsiones. "Y nadie los detiene".

De que tiene razón, ni hablar.

RUMORES.- México tiene una tasa de donación de órganos de apenas nueve personas por cada millón de habitantes, lo cual se encuentra muy por debajo de otros países (España tiene 32 donantes por cada millón de habitantes), pero también muy por debajo de su propio potencial, dice el diputado federal Miguel Antonio Osuna Millán, presidente de la Comisión de Salud.

Afirmó que en la actualidad existen más de 12 mil personas que ya se encuentran en espera de un trasplante de órganos, ya sea un riñón, hígado, corazón, páncreas, pulmón o cornea. Sin embargo, podría originarse una explosión en la demanda de órganos y tejidos en el futuro próximo, dado que hay 8.3 millones de mexicanos con insuficiencia renal leve y 129 mil con insuficiencia renal crónica, además, de que el 21 por ciento de la población mayor de 20 años tiene hipertensión arterial y el diez por ciento diabetes mellitus.

Por ello, el legislador presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de donación y trasplante de órganos.

A ver si pasa y no se queda, como órgano donado, en el refrigerador ¡para no descomponerse!

SONIDOS.- El abogado penalista Carlos Requena encabezará el próximo martes 22 de febrero la ceremonia de término de su gestión como presidente de la Comisión de Derecho Penal de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMCA), a la que acudirán reconocidos representantes de la abogacía nacional.

En su periodo de dos años Requena convocó a las sesiones de trabajo de la Comisión a prominentes abogados como el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el procurador de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón y Kalb, así como los litigantes Juan Velásquez y Alonso Aguilar Zínser, entre otros.

Requena es reconocido por ser uno de los principales promotores de la instrumentación de los juicios orales.

Su trabajo deja buen sabor de boca y se dice que se le extrañará.

CUCHICHEOS.- Aunque contaron con la misma plataforma para ganar sus respectivas elecciones, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla y sin mencionar a su homólogo oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo, simplemente dijo: "En Puebla hay gobernabilidad y no vamos a tolerar que ninguna organización violente la ley. En mi gobierno no se van a tolerar presiones ni chantajes de ninguna organización".

Ahora sí, como diría el enmallado y nada varonil escudero de Batman: "¡Santa gobernabilidad!"

E-mail: murmullos2008@hotmail.com
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas