Mexicali
El cambio de hora en BC será en noviembre
REZAN POR LA PAZ.- Cientos de fieles oraron por la paz en México en el XXIV Rosario Viviente en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.
La Voz de la Frontera
30 de octubre de 2010

Por José de Jesús Jiménez Vega

Un complejo mecanismo de cambio de horarios comenzará a surtir efecto a partir de este domingo cuando a nivel nacional -a excepción de Baja California y Sonora- entre en vigor el nuevo horario de invierno.

En nuestra entidad ese cambio se dará una semana después, es decir, el 7 de noviembre, al mismo tiempo que ocurra dicho cambio en Calexico, de acuerdo con la última reforma que en esa materia se ha efectuado en Baja California, con el objeto de embonar las dos zonas fronterizas al constituir una misma región económica.

De acuerdo con información proporcionada ayer por las autoridades, específicamente de la Secretaría General de Gobierno del Estado, en breve ésta publicará el siguiente aviso:

"Se comunica a la población del Estado de Baja California que a partir de las 02:00 del primer domingo (día 7) del mes de noviembre de 2010 concluirá el horario estacional en el Estado, por lo que a partir de esa fecha quedará sujeto al meridiano 120 grados por ubicación y consecuentemente deberán retrasarse una hora los instrumentos de medición del tiempo. Lo anterior de conformidad con el decreto por el que se establece el horario estacional que aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de marzo de 2002".

En ese sentido, se recordó que en realidad el horario estacional de verano terminará a nivel nacional precisamente mañana domingo; sin embargo, para Baja California se estableció una excepción con el objeto de que durante una semana siga con el mismo horario, ya que será precisamente hasta entonces cuando en California ocurra el cambio. En Sonora no se lleva a cabo el cambio.

De acuerdo con explicaciones de las autoridades, ahora por ejemplo a las 07:00 horas de Baja California, son las 09:00 horas en el Distrito Federal; las 07:00 horas en Calexico y también las 07:00 horas en San Luis Río Colorado.

Mañana domingo, mientras que en Baja California serán las 07:00 horas y en Calexico la misma hora, en San Luis Río Colorado también serán las 07:00 horas. En el resto del país, al entrar el horario estacional, serán las 08:00 horas.

El 7 de noviembre los bajacalifornianos tendremos que retrasar los relojes una hora, de manera que volveremos a estar a dos horas de diferencia con el resto del país, donde serán las 09:00 horas, excepción de San Luis Río Colorado, que serán las 08:00 horas. En Calexico será la misma hora que en Mexicali.

El Secretario General de Gobierno de Baja California expuso que los bajacalifornianos harán bien en retrasar sus relojes la noche del sábado 6 para que amanezcan con el nuevo horario el domingo 7.

Sin embargo, advirtió, el decreto para el cambio aplica a partir de las 02:00 horas del 7 de noviembre.

El funcionario expuso que el horario estacional que se ha adoptado en el Estado ha beneficiado a la ciudadanía, ya que los cambios de horario en verano e invierno traen consigo ahorros de energía eléctrica por el buen uso de la luz solar.