Mexicali
Es necesario invertir más en la educación
El diputado Gregorio Carranza Hernández considera que es necesario un mayor presupuesto educativo.
La Voz de la Frontera
18 de octubre de 2010

Por Gustavo García Rivas

En el Partido Nueva Alianza (PNA) consideramos que es necesario un mayor presupuesto educativo para consolidar la estrategia de la Alianza por la Calidad de la Educación en sus ejes fundamentales, afirmó el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputado Gregorio Carranza Hernández.

El legislador describió estos ejes como la modernización de los centros escolares, el acceso pleno a las tecnologías de la información, la profesionalización docente y autoridades educativas, el bienestar y desarrollo de los alumnos, la formación integral de éstos para la vida y el trabajo, "que nos permita hacer realidad la transformación del sistema educativo nacional que necesita sea integral, equitativo y de calidad".

En ese sentido, dijo que su partido habrá de insistir en que el financiamiento de la educación pública sea considerado como una prioridad nacional y buscar que se destine a este rubro, cuando menos el 8% del PIB, como lo recomienda la Unesco y que es un objetivo que se pueda lograr a corto plazo ante la importancia que tiene para el desarrollo de la sociedad el servicio educativo.

Señaló que la inversión que se destine a la educación debe ser en un marco de proyecto educativo con visión de futuro, "esto lo convierte en una política altamente redituable en el mediano plazo, pues genera las condiciones para el crecimiento económico, el desarrollo social, la distribución equitativa del ingreso y la armonía social...".

Explicó que los países que han transitado con éxito por este camino han seguido esa trayectoria, primero una revolución educativa y después etapas crecientes de desarrollo y prosperidad y señaló que es a través de la enseñanza como se construye una sociedad con valores esenciales sustentados en la libertad y la justicia comprometiéndose en ese propósito el futuro de las siguientes generaciones.

Advirtió que la educación es el único instrumento que se tiene para alcanzar el desarrollo que los tiempos actuales exigen, pero para ello es necesario promover un sistema educativo congruente para atender a todos los que integran la sociedad, que sea equitativo y ofrezca seguridad en la cobertura y en la calidad.

BC DEBE CUMPLIR CON EL ART. 3º.

La educación es un instrumento eficaz de justicia social, indispensable en el abatimiento de diferencias y medio para hacer un país competitivo en lo internacional y justo en lo interno, por tal motivo debemos defender sin concesiones los principios constitucionales en la materia en el compromiso de preservar lo establecido en el Artículo 3º para que la educación siga siendo pública, laica, democrática y gratuita.

La diputada priísta Rossana Soto Agüero señaló lo anterior y agregó que como diputados locales de Baja California tienen que impulsar esos preceptos porque es un medio muy importante y necesario para terminar con las desigualdades sociales en el país como en nuestro Estado.

"Para nadie es desconocido que en esta frontera se ha generado desde hace muchos años, debido a su desarrollo social y económico, una gran demanda de espacios educativos suficientes que los padres de familia y sus hijos exigen con justeza que les garanticen el derecho a superarse y hacer efectiva la gratuidad de este servicio...".

"Esta aspiración no se logra a cabalidad en nuestro Estado debido a que el Gobierno no alcanza a cumplir esta demanda, pues cada año miles de jóvenes no alcanzan a inscribirse en los distintos niveles educativos, ya sea por falta de lugares suficientes o de recursos económicos...".

Explicó que las cifras dan muestra de una dramática realidad, pues tan sólo tres de cada diez estudiantes se ven obligados a acceder a espacios de educación privada por la falta de oportunidad dentro de la matrícula pública, representando un gran esfuerzo para ellos y sus familias, lo que se agudiza con la deserción escolar.

"En Baja California, no podemos decir que las disposiciones legales y constitucionales en materia educativa se están cumpliendo cuando nuestros jóvenes no logran un espacio educativo condenándolos a las calles, víctimas de la violencia, de la inseguridad o de las adicciones...", explicó Soto Agüero.

En ese sentido consideró que a la fecha la respuesta que el Ejecutivo ha dado a la problemática educativa resulta insuficiente, pues se han acrecentado las necesidades de las escuelas públicas obligando a los padres a dar distintas formas de cooperaciones aparentemente voluntarias, con el objeto de cubrir necesidades en los planteles, ya sea en dinero o especie, situación que ha sido permitida por la autoridad estatal.

"Por ello decimos que es indispensable el cabal cumplimiento de la obligación del Estado a garantizar la gratuidad de la educación, debe hacerse de manera seria y responsable, sin ningún tipo de simulación...", concluyó.