Mexicali
Inauguran el Centro Madre Teresa de Calcuta
La Voz de la Frontera
1 de octubre de 2010

Por Alma R. Burciaga

Mexicali, Baja California- El Centro de Día Madre Teresa de Calcuta de DIF municipal, único en su género en el país, es ya una realidad y a partir de ayer los primeros 40 niños y jóvenes con discapacidad disfrutarán de los modernos servicios que se ofrecen, incluyendo una gran alberca para ejercitarse.

En la ceremonia inaugural, la presidenta de la paramunicipal, Laura Ramírez de Valdez, junto con su esposo el alcalde Rodolfo Valdez Gutiérrez; el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y la presidenta del DIF estatal, Rosa Carmina Capuchino de Osuna, realizaron el corte del listón y con ello el arranque oficial de operaciones.

El Centro de Día Madre Teresa, ubicado en Villa Esperanza, durante el día dará atención y cuidados a jóvenes y niños de entre 14 y 30 años con algún tipo de discapacidad.

"Lo importante no es cuánto hacemos al dar, sino cuánto amor ponemos al hacerlo, amor y humildad es lo que ella nos enseñó, servir a los más pobres y en DIF Mexicali encontramos un camino que nos enseñó el inmenso significado del amor", afirmó Ramírez de Valdez.

Este Centro, agregó, "será un lugar donde el amor y los cuidados harán mucho por nuestros angelitos en la Tierra".

Asimismo agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Mexicali en el proceso de planeación y construcción de este Centro, aunado a la colaboración de diversas dependencias y empresas de los diferentes sectores que hicieron posible concretar dicho proyecto, cuya inversión fue del orden de los 2 millones de pesos.

En este lugar, explicó, se brindará asistencia durante el día a 40 niños y jóvenes que padezcan de algún tipo de discapacidad, los que se rotarán cada tres meses, con horario de 8:00 a 15:00 horas y 9:00 a 16:00 horas, con lo que se podrá dar a sus familias el tiempo necesario para que lleven a cabo diversas actividades, como por ejemplo ir a trabajar.

El Gobernador del Estado felicitó a la presidenta del DIF municipal y a todo su equipo por la labor realizada durante la presente administración, ya que se lograron grandes avances en materia de apoyos a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Ahora, añadió, con el Centro de Día Madre Teresa el legado prevalecerá en pos de quien más lo necesita.

Con este Centro, DIF Mexicali brinda a las familias de jóvenes con discapacidad la posibilidad de trabajar, realizar actividades cotidianas y cubrir su necesidad de descanso con la seguridad de que su hijo recibe los cuidados que requiere, se beneficia disfrutando de actividades recreativas, culturales, deportivas y de integración social, contribuyendo así a restablecer el equilibrio familiar, mejorando la calidad de vida de todos sus miembros, externó.

Asimismo, la primera dama del Estado, Rosa Carmina Capuchino de Osuna, manifestó su satisfacción por este nuevo centro para discapacitados, "en lo que contribuimos tanto DIF estatal como el Gobierno del Estado, es algo innovador, debidamente equipado para la atención de las personas con capacidades diferentes".

Por lo anterior hizo un llamado a la ciudadanía, empresa o institución para que sigan apoyando, ya que se requiere de otro camión especial para el traslado de estas personas, el cual tiene un costo de alrededor de 1 millón 800 mil pesos, a la vez que exhortó a los ciudadanos a que respeten los lugares destinados para las personas con discapacidad.

Por su parte, el director del DIF estatal, Hugo Castillo González, indicó que en la atención de este sector se destinan entre 14 y 15 millones de pesos anualmente, por lo que este tipo de centros ayudan en mucho a la parte complementaria del servicio, ya que DIF estatal es en lo que se refiere a las personas con discapacidades más severas, concretamente en la rehabilitación, mientras que los Municipios y sociedad civil en terapias.

En el evento se contó también con la asistencia de la directora del DIF municipal Mónica Goldbaum y la administradora del Centro de Día Madre Teresa, Mariza Helena Álvarez Jaques, así como funcionarios de los tres niveles de Gobierno y diferentes sectores de la sociedad mexicalense.