Mexicali
Rechazo a alerta de EU contra México
Durante su intervención, Moreno Manjarrez destacó el apoyo recibido por parte de organismos estadounidenses en capacitación del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado .
La Voz de la Frontera
4 de marzo de 2010

La coordinación policíaca es el mejor antídoto contra el crimen organizado y Baja California es un ejemplo nacional, por lo que los resultados están a la vista con la captura de importantes narcotraficantes, señaló el procurador general de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez en el foro Perspectivas de Estado para Combatir la Violencia y el Tráfico en la Frontera de Estados Unidos y México.

En el auditorio sede Wilson Center en Washington, el fiscal estatal destacó que con el apoyo contundente del Ejército y las fuerzas federales en Baja California ha disminuido la incidencia en delitos de alto impacto en las últimas semanas, por lo que son una realidad los avances que se tienen.

Consideró que ciudades como Tijuana y Mexicali pueden considerarse como menos inseguras actualmente, sin que ello signifique que se ha ganado la batalla que ha emprendido el mismo presidente Felipe Calderón Hinojosa.

"Entendemos la dinámica de las alertas que emite el gobierno de Estados Unidos, pero no estamos de acuerdo porque se basan mucho en la percepción momentánea y en ocasiones no siempre coincide con la realidad que estamos viviendo del lado mexicano", puntualizó el procurador bajacaliforniano.

Ante la presencia de varios fiscales de Estados Unidos y directivos del Instituto Woodrow Wilson, Moreno Manjarrez expresó que al crimen organizado sólo es posible someterlo usando la fuerza del Estado y cuando esto ocurre se incrementa su resistencia y son inevitables las muertes de personas.

"Estamos en una guerra, pero no es una clásica en la cual hay contendientes definidos, los grupos criminales que se combaten entre sí se están autodestruyendo y con mayor fuerza cuando hay presión de la autoridad", refirió.

En México, agregó, hay una demanda para que se reduzca la violencia y es válida porque hay muchas afectaciones, pero hay fases que se tienen que tomar en cuenta para poder ganar la gran batalla que viene siendo recuperar el tejido social.

Asimismo, manifestó que el narcotráfico es un fenómeno que coopta o destruye instituciones, por lo que hace falta una reingeniería total de la policía mexicana tomando en cuenta el descrédito que se tiene.

"Hay quienes dicen que el Ejército debe salir de las calles, pero creo que son etapas que se tienen que cumplir, creo que primero debemos tener buenos policías antes de proponer que los militares se retiren", indicó.

Moreno Manjarrez señaló que lamentablemente hay muchos jóvenes inmersos en conductas antisociales que son capaces de cometer homicidios hasta por 100 dólares.

"Tenemos un gran reto como país y como Estado, por eso tenemos que seguir en esta lucha con el apoyo del gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán y el presidente Felipe Calderón Hinojosa", refirió.

* Agradece apoyo de estadounidenses en capacitación

Durante su intervención, Moreno Manjarrez destacó el apoyo recibido por parte de organismos estadounidenses en capacitación del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) frente a la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

El fiscal de Baja California recordó que en Mexicali está por iniciar el sistema acusatorio que será un parteaguas en materia legal en la entidad y ante ello fiscales y policías ministeriales se han estado capacitando en diversas entidades de Estados Unidos.

"Hemos logrado diversos convenios de colaboración con procuradurías de Estados Unidos y Canadá y gracias ello cientos de fiscales y policías nuestros han logrado capacitarse", aseguró.

Por otro lado, Moreno Manjarrez comentó que la relación binacional tiende a fortalecerse y más si se va hablar en un lenguaje más similar con la oralidad que va iniciar en un par de meses en Baja California.

* Reconocen disposición de BC

El procurador de Nuevo México, Gary King, consideró muy enriquecedora la relación que ha tenido con su similar en Baja California, ya que ha permitido conocer la realidad que se vive en la frontera en la lucha contra crimen organizado.

Mencionó que Baja California ha sido un buen aliado para entender la problemática que está pasando en la frontera de México con Estados Unidos.

Por su parte, el fiscal de Colorado, John Suthers, externó que el gobierno mexicano está teniendo una importante participación en la lucha binacional contra las drogas y es bueno conocer los alcances que tienen, como es el caso de Baja California.

Agregó que es muy importante conocer a fondo lo que está haciendo México en la lucha, sobre todo lo que tiene que ver con la participación de los policías y los militares.