Mexicali
Simulacro de sismo en planteles escolares
SIMULACRO.- Alumnos de la Secundaria "18 de Marzo" parti-ciparon en un simulacro de sismo para mantenerse siempre preparados en caso de un movimiento telúrico.
La Voz de la Frontera
23 de febrero de 2010

Por Alma Rosa Burciaga Salazar

Atendiendo las indicaciones de Protección Civil, aproximadamente 900 mil alumnos de todos los niveles, desde preescolar hasta educación superior, participaron en el Simulacro Estatal de Evacuación de Sismo, que como parte de las actividades que desarrolla en el transcurso del ciclo escolar, llevó a cabo ayer el Sistema Educativo Estatal, (SEE), sin contratiempos en los 4 mil centros escolares de todo el estado.

El coordinador estatal de Seguridad y Emergencia Escolar, Eduardo Jáuregui Núñez, acompañado por la delegada en Mexicali, Araceli Pereira Fonseca, presidieron el Simulacro de Evacuación de Sismo en la escuela Secundaria Federal No. 1 "18 de Marzo de 1938", ubicada en el municipio de Mexicali. También en este ejercicio participó personal de las oficinas administrativas de las delegaciones del SEE.

En lo que respecta a educación básica, por la mañana en punto de las 10:00 horas y por la tarde a las 15:00 horas, aproximadamente 35 mil maestros y personal de apoyo, directivos y autoridades educativas de los 3, 500 planteles en el estado de manera simultánea, coordinaron los pasos a seguir antes, durante y después de un movimiento sísmico.

De igual manera 455 planteles con aproximadamente 16 mil 500 docentes y personal directivo y administrativo de los niveles de educación media superior y superior.

Al respecto el coordinador de Seguridad y Emergencia Escolar, destacó la importancia de que los alumnos de todos los niveles educativos tengan conocimientos básicos para saber cómo actuar ante situaciones de esta naturaleza, y con ello salvaguardar adecuadamente la integridad de quienes laboran y estudian en los planteles educativos en caso de que suceda un sismo.

Además, manifestó que en la medida que los docentes y los alumnos tomen conciencia de que se debe fomentar la cultura de la planeación, se podrán prevenir accidentes dentro de los centros escolares; estas actividades tienen el propósito de crear una cultura de autoprotección y preparar a los menores para que conozcan qué acciones realizar al momento de que suceda un sismo.