Mexicali
Apoyo a zona rural y áreas marginadas
PROYECTOS.- Inicia actividades el Centro de Infraestructura y Desarrollo, que brindará ayuda a la zona rural y áreas marginadas de la ciudad.
La Voz de la Frontera
10 de febrero de 2010

Por José de Jesús Jiménez Vega

Al iniciar acciones el recientemente creado Centro de Infraestructura y Desarrollo para las Comunidades Rurales y Populares de Mexicali, se anunció un ambicioso programa en el que se invertirán aproximadamente 80 millones de pesos para mejorar el nivel de vida de miles de personas radicadas en el valle de Mexicali y en la periferia de la capital bajacaliforniana.

Recientemente desaparecieron, por decreto, las promotoras estatales de Mexicali y Tijuana; sin embargo, debido a la trascendente labor que la primera de ellas venía desarrollando en beneficio de las comunidades rurales y populares, fue sustituida con la creación del mencionado CID.

En conferencia de prensa efectuada ayer en las instalaciones de la dependencia, el primer director general, Ricardo Ayala Coronel, recordó que dentro del programa de simplificación administrativa ordenado por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, se extinguieron algunas dependencias y se fusionaron otras.

En Tijuana, dijo, desapareció la promotora estatal, y en Mexicali se creó el CID, que cuenta con el mismo personal, aunque cinco plazas se extinguieron, ya que quienes las ocupaban se apegaron al programa de retiro voluntario.

Ayala, quien estuvo acompañado por el director de Infraestructura, Héctor Cervantes Flores; la directora administrativa, María de Jesús Bermúdez González, y la directora de Desarrollo Regional, Edel de la Rosa Anaya, dijo que aunque el CID desarrollará un programa con recursos propios del orden de los 38 millones de pesos, se encargará de coordinar una serie de acciones en las que participan económicamente el ayuntamiento de Mexicali y el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por ejemplo, dijo, con la SCT se modernizará la carretera que va de El Faro a ciudad Guadalupe Victoria, ampliándola a 12 carriles y dotándola de toda la infraestructura necesaria para que sea segura y eficiente.

El director del CID indicó que actualmente el 65 por ciento de las carreteras rurales se encuentran en buenas condiciones, el 25 por ciento en regulares, y el 10 por ciento en malas condiciones, por lo que será prioridad la atención de éstas. Señaló que se ha llevado a cabo un diagnóstico de las necesidades del valle y se tienen una serie de programas que incluyen introducción de agua potable.

El CID Mexicali, dijo, forma parte del sector que le corresponde coordinar a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, y tiene las mismas atribuciones que la extinta Promotora Estatal-Mexicali, todas las cuales tienen el objetivo fundamental de elevar la calidad de vida de los residentes de la zona rural y de la periferia de la ciudad.

Informó que se continuará con el servicio de transporte a estudiantes, y anunció que el 17 de este mes se instalarán 20 módulos para emitir las credenciales, arrancando el programa en una ceremonia que tendrá lugar en la facultad de Ciencias Administrativas de la UABC, en esta capital.