Mexicali
Aprueban financiamiento a los partidos políticos
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, aprobó ayer el financiamiento que se entregará a los partidos políticos que contenderán en las elecciones.
La Voz de la Frontera
20 de enero de 2009

Por Brisa Montes Avitia

Mexicali, Baja California.-En la primera sesión extraordinaria del Consejo General Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California aprobó el financiamiento público estatal permanente a entregarse a los partidos políticos en el ejercicio fiscal 2009 que tiene un monto total de 11 millones 260 mil 421 pesos.

Al Partido Acción Nacional la cantidad de 3 millones 224 mil 384 pesos, el Partido Revolucionario Institucional obtendrá 2 millones 940 mil 994 pesos, el Partido de la Revolución Democrática 1 millón 234 mil 770 pesos, el Verde Ecologista de México recibirá en total 1 millón 230 mil 322 pesos, Nueva Alianza 1 millón 347 mil 106 pesos, el Partido Estatal de Baja California 175 mil 176 pesos y el Partido Encuentro Social alcanzará 1 millón 107 mil 702 pesos, estos montos anuales serán repartidos en doce mensualidades durante este año.

"Estos recursos se entregan con la finalidad de que estos organismos políticos puedan funcionar incluso en los tiempos no electorales, lo que garantiza su independencia y los ayude en la construcción de la democracia", manifestó la consejera presidenta, Marina del Pilar Olmeda García.

Señaló que los partidos políticos tienen derecho de recibir en forma equitativa, disponibilidad presupuestal mediante el financiamiento público permanente, exclusivamente para la realización de los fines que como partido tienen.

Por su parte el director de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, Andrés Gilberto Burgueño, explicó que los recursos financieros que se entregan por dos criterios a los partidos políticos que tienen representación en el Congreso del Estado y aquellos que durante la última elección hayan obtenido un 2.5 por ciento en las más recientes votaciones, esto de acuerdo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE).

Los partidos políticos que no cumplieron con ninguno de estos requisitos fueron: Convergencia, Partido del Trabajo y Partido Socialdemócrata.