Opinión / Columna
 
Murmullos 
2 de septiembre de 2014

  ALERTAS.- Definida la agenda parlamentaria e iniciado el último periodo ordinario del tercer año de la LXII Legislatura, el PAN se apresta a "ir con todo en contra de la reforma fiscal".

En un comunicado fechado ayer, se anuncia que "el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado tendrá como prioridad corregir la errática gestión económica del Gobierno federal, poner énfasis en la agenda del consumidor para que los beneficios de la apertura a la competencia en todos los mercados se vean reflejados en su bienestar y, en general, para que las familias mexicanas alcancen mejores condiciones de vida".

Así que la bancada todavía coordinada por Jorge Luis Preciado -probablemente hasta el mes próximo si es que resulta precandidato y elegido para la gubernatura de Colima- afila navajas y amarra gallos para "ir solo" en esta propuesta que encuentra beneplácito del sector empresarial.

De prosperar la postura del PAN, finalmente habrá regresado a sus orígenes: representar a los poderosos.

BISBISEOS.- Hoy la atención estará centrada en el mensaje presidencial con motivo de II Informe de Gobierno.

Y es que no es para menos. El informe contendrá, sin duda, verdades completas que desmentirán las medias mentiras.

Enrique Peña Nieto comienza a hacer historia y no es un aplauso fácil, es un reconocimiento a los hechos claros, aunque en el rubro económico no se sienten los beneficios.

Sobre el tema el propio Jefe del Ejecutivo ha señalado que hay quienes preguntan cuándo habrá resultados, como si se tratara de una hoja del calendario y se pudiera decir el martes o el jueves. Es, sostiene, un proceso en conjunto que llegará.

RUIDOS.- Como un año de logros políticos, estima el politólogo José Antonio Crespo el segundo de la administración de Enrique Peña Nieto.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el académico del CIDE establece que con las reformas estructurales, el gobierno alcanzó lo impensable cuando carece de mayorías. "No tiene siquiera mayorías simples", dice, por lo que hay que reconocer el trabajo realizado en el Congreso de la Unión.

Sostiene en que en nada favorecía al país mantener el estancamiento. "Ya están las reformas y ahora habrá que esperar los resultados", acota.

No se atreve a realizar pronóstico sobre cómo afectarán o beneficiará al PRI y al Gobierno las reformas durante las elecciones del próximo año, porque, confía, en el país hay 53 o 55 por ciento de ciudadanos antipriístas y por ello el presidente Peña Nieto no puede subir en las encuestas. "Hay un techo de popularidad y ese techo es que pertenece al PRI".

Con todo, Crespo admite los logros y más allá de filias o fobias, plantea que México se está moviendo.

SUSURROS.- Escuchado en el desayunedero político de reforma:

"La mezquindad de Gustavo Madero y Jesús Zambrano, es manifiesta. Decir que fue el Congreso de la Unión el que desarrolló todo el trabajo para las reformas constitucionales y después las leyes secundarias, es negarle al presidente Peña y a su gobierno el valor de sus iniciativas".

Sin duda que los comensales tienen razón. Y solamente para refrescar la memoria de Madero y Zambrano, les recordamos que desde el Pacto por México se tejieron los acuerdos entre los dirigentes de los tres partidos: PRI, PAN y PRD y con los funcionarios del Gobierno federal. ¿No se llegó a decir que el Pacto no era para legislar y que para eso estaba el Congreso?

Ah, la desmemoria de los dirigentes de oposición.

CLAMORES.- Como "la última oportunidad para que los ciudadanos que cuentan con Credencial para Votar con terminación 09 y 12, acudan al Módulo de Atención Ciudadana más cercano y la renueven, toda vez que sin ella, no podrán ejercer su derecho al voto en 2015", inició ayer el Instituto Nacional Electoral su Campaña Anual Intensa en todo el país, para que los ciudadanos puedan inscribirse al Padrón Electoral y obtener su Credencial para Votar o actualizarla.

De acuerdo con lo establecido por la legislación, quienes no renueven la mica, prácticamente perderán la calidad de "ciudadanos" porque las vencidas no servirán ni para identificarse.

No aclara el INE de Lorenzo Córdova Vianello la razón para que después de votar con la que tiene 15 deje de funcionar.

¿Cómo se evita tener la credencial vencida si no se renueva porque todavía tiene válida una elección? Pregunta directa para don René Miranda Jaimes, titular de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

HABLILLAS.- Tres temas destaca la diputada Julisa Mejía Guardado:

1.- La reforma política estará incompleta hasta que se aprueba la revocación de mandato; 2.- la reforma del campo debe ser integral y, 3.- los consejeros nacionales del PRD deben elegir a Cuauhtémoc Cárdenas como nuevo presidente del partido.

En el primero, dice que ahora que habrá reelección inmediata, rechazaron la revocación "los que ahora se frotan las manos por la reelección inmediata".

Del segundo: "que los productores tengan mejores condiciones de vida, antes de que las petroleras conviertan las tierras de los campesinos en yermos contaminados por su avaricia y la de sus promotores".

Y finalmente establece: "Ante las circunstancias que vive México y que podrían agravarse en los próximos meses, los militantes de la izquierda y en particular sus legisladores, debemos reforzar el trabajo para revertir las reformas contra la Nación y llegar unidos a la elección interna del 7 de septiembre, para que los consejeros elijan a Cuauhtémoc Cárdenas como presidente nacional del PRD".

En la última propuesta, la palabra la tienen los "unidos" perredistas. En las otras, el Congreso de la Unión. ¿No les pagan a los senadores y diputados para hacer leyes?

ENTRE LÍNEAS.- Con un "estamos listos", Manlio Fabio Beltrones anuncia que después realizar la glosa del informe, además de "prepararnos para abordar el análisis de la propuesta de paquete económico para 2015 que recibiremos a más tardar el 8 de septiembre. Recordó que ese paquete está integrado por los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante, los cuales serán clave para la puesta en práctica de las reformas constitucionales aprobadas en la presente legislatura".

Con la afirmación del influyente congresista, se disipan dudas de cómo se trabajará en este último año -para él y para los otros 499 diputados de la LXII Legislatura- en San Lázaro.

ECOS.- El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, atajó los rumores que aseguran falsas aspiraciones o "amarres". El procurador federal de protección al ambiente expone la verdadera situación que enfrenta la minera Buenavista del Cobre-Grupo México. Al respecto precisó que él no es quien impone multas, sino las áreas sustantivas de la dependencia a su cargo. Y en el caso concreto del mayor daño ambiental en la historia de la industria minera en el país, la sanción económica que pretende el Gobierno federal está aún por definirse. Amén de una acción penal que se persigue, estrenándose con la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental. Además, Guillermo Haro, vaticina que la empresa Buenavista del Cobre enfrentará en próximos días una firme acción de la autoridad ambiental, de confirmarse el resultados de las inspecciones a cargo de sus especialistas a la histórica mina en Cananea Sonora.

RUMORES.- El caso de Napoleón Gómez Urrutia, hoy ratificado como líder minero indiscutible por la cadena de gazapos de las autoridades y seguramente después por el voto de la secciones, es la contundente demostración de que nada cuadra y nada checa.

Vino a comprobar que era juzgado desde hace rato, en una evidente desconexión confrontación y disfunción entre el sistema de procuración y el de impartición de justicia mexicana.

Sí, desafortunadamente, en medio de tantas charcas de pobreza, corrupción e ineficacia, salta ahora la falta de entendimiento entre las autoridades de la justicia.

Por un lado, todo el sistema de procuración aboga ante las autoridades de Interpol para que emitan una ficha roja -de búsqueda implacable, como en las películas de Harrison Ford- contra "Napito" y por otro lado, por el lado del sistema de impartición, tres magistrados togados del cuarto distrito penal federal, del mismo sistema de justicia, lo exoneran absolutamente de polvo y paja.

Ahora sí, qué alguien nos explique.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas