Opinión / Columna
 
Murmullos 
28 de marzo de 2015

  ALERTAS.- Entrampada la Reforma Política para el Distrito Federal y no hay posibilidades de acuerdos antes de finalizar este último periodo ordinario de la LXII Legislatura.

Durante una reunión celebrada en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República que preside el queretano Enrique Burgos García, sus integrantes discutieron cómo llevar al pleno la segunda lectura de la reforma, porque hay desacuerdos totales en tres temas: Votar un Congreso Constituyente que desaparezca en cuanto cumpla con la misión de redactar la Constitución del DF; que las delegaciones mantengan cuando menos las facultades con las que hasta ahora cuentan no obstante convertirse en municipios y que se elimine la propuesta de incorporar a todos los trabajadores de los órganos desconcentrados al apartado B del artículo 123.

Si los temas se destraban, mediante un adéndum conteniendo los cambios que no se discutieron en la primera lectura, es posible que antes del 30 de abril el tema se agote.

Mientras tanto, los integrantes de las comisiones encargadas de la iniciativa, se llevaron ya documentos para "hacer la tarde en Semana Santa".

Eso nos dijeron de primerísima mano.

RUMORES.- Acapulco comienza a despegar.

Después de tres eventos que resultaron exitosos: el Abierto de Tenis, la Convención Nacional Bancaria y el Tianguis Turístico, ahora el otrora paradisiaco puerto se prepara para remodelar el antiguo Centro de Convenciones.

Así lo informó a Murmullos la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Mary Bertha Medina, quien sostiene que para la Semana Mayor las reservaciones alcanzan ya el 78 por ciento y que las tarifas se mantendrán como si se tratara de temporada media.

El Centro de Convenciones, durante años abandonado de los buenos espectáculos y reuniones de altura, mantendrá su espíritu original y permitirá que Acapulco sea la única ciudad del país con dos centros de este tipo.

"No, no será un C-4, tampoco base de la Armada y menos centro policial. Será un elegante Centro de Convenciones como lo fue en sus mejores años", dijo la promotora turística.

¡Qué bueno!

SONIDOS.- Aunque Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, comentó a esta columna el día en que entregaba la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que sus pares estarían muy atentos a que el Sistema Nacional Anticorrupción no violentara la soberanía de los Estados, en el Senado de la República se estima que antes de concluir el mes de abril se aprobará la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

Los gobernadores no quieren que la Auditoría Superior de la Federación audite, vale la redundancia, los recursos federales que reciben para fines específicos y que en muchas ocasiones son utilizados para cubrir el gasto corriente.

Murmullos está en condición de informarle con certidumbre que los senadores no cederán espacios que impidan dotar de "colmillos" -como dijo un congresista- a la ASF y para fortalecer el Sistema que estará integrado además por el IFAI, la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía General de la Nación, el Consejo de la Judicatura, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Consejo Ciudadano.

Semana, la siguiente de la Santa, que será de jaloneos en el Senado y en la que seguramente muchos gobernadores se darán su paseadita por el oropelesco edificio de Reforma.

CUCHICHEOS.- Dos correos: de nuestro asiduo lector don Omar Bravo y de don Daniel Serrano.

Del primero: "A pesar de las reiteradas quejas por la forma en que los autobuses de la RTP hacen base en doble fila en las dos primeras calles de Avenida Veracruz, la directora del organismo, Iliana Almazán Cantoral, ha hecho caso omiso y los choferes impiden la libre circulación, además de que cierran los accesos para automóviles de los edificios habitacionales de la zona".

Del segundo: "En la calle más peligrosa de la Condesa se ha convertido la de Altata, entre Benjamín Franklin y Baja California. Ahí en donde está el Junior Club. La falta de iluminación y la poca gente que transita en la noche, permiten que los criminales la asalten a punta de pistola. Ayer se registró un asalto alas 21:30 horas y el delincuente golpeó a una mujer y le robó su auto. No hay cámaras de vigilancia y tampoco luminarias que funciones. Las patrullas brillan por su ausencia. ¿No que había seguridad suficiente?".

Servidos, amables lectores.

REZONGOS.- Durante el Seminario de Planeación y Alineación Estratégica Juntos lo Podemos Todo, dirigido a los candidatos del PRI a diputados federales y a sus equipos de campaña, César Camacho aseveró que en los comicios más vigilados y fiscalizados de la historia, los del 7 de junio, el priísmo denunciará a todos aquellos que infrinjan la ley.

Dijo que en el proceso electoral en marcha, su partido impedirá la transgresión de la ley y estará pendiente de que ningún adversario político afecte los propósitos del partido que acompaña el ritmo trasformador del presidente Enrique Peña Nieto.

"Vamos a denunciarlos, a llamarlos a cuentas, a llevarlos a los tribunales, a la Fiscalía para Delitos Electorales; no vamos a permitir a nadie que transgreda la ley", aseguró en el evento donde estuvo acompañado por la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, y otros integrantes del CEN.

Por lo hasta ahora observado en las precampañas, en las declaraciones de los dirigentes, militantes y aspirantes cargos de elección popular, a don César le sobrarán elementos para buscar que la "ley no se infrinja". ¿O no?

BISBISEOS.- Raúl Flores, presidente del PRD-DF, reveló que la alianza con el Panal en dos distritos electorales y en cuatro delegaciones políticas "no representa la derechización del partido", sino la búsqueda de obtener los triunfos que permitan mantener la línea de Gobierno que tiene la Ciudad de México.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el dirigente estatal refirió que quienes acusan al PRD son los adversarios que suponen tener la "verdad única" (sin referirse directamente a Morena, lo dejó entrever).

"No tenemos temor de perder. Qué bueno que haya competencia, pero que se terminen ya los impulsos de odio y encono que lanzan los adversarios", expresó.

Una posición clara que define que entre el PRD y Morena no hay maridaje.

ENTRE LÍNEAS.- Al señalar que con las reformas constitucionales en materia de equidad de género, en estos comicios tendremos el mayor número de candidatas que contenderán por el poder público en la historia democrática de México, Lorenzo Córdova Vianello se manifestó confiado en que "los 60 días de las campañas electorales y federales por venir, que iniciarán el próximo 5 de abril y concluirán el 4 de junio, sean dos meses en los que la competencia paritaria entre los géneros provoque nuevas prácticas políticas más directas y transparentes para disputar los espacios de la representación popular".

Enorme responsabilidad de las mujeres que, en efecto, por primera ocasión hacen realidad la paridad de género y no por graciosa concesión de los varones, sino por su peso específico: conforman el 52 por ciento de la población.

HABLILLAS.- Cuando Víctor Hugo Romo tomó posesión como jefe delegacional en Miguel Hidalgo, lanzó la arenga: "Tacubaya Vive". Adquirió el compromiso de reordenar el paradero de autobuses y es momento en el que ya se fue y no hizo nada.

Esto lo afirma Mauricio Tabe, presidente del PAN-DF, quien visitó la zona y escuchó a los vecinos, quienes le dijeron que el proyecto 'Tacubaya Vive' con una inversión millonaria que aún no se ve reflejada en el mejoramiento y reordenamiento de esta terminal.

Es verdad: inseguridad, caos vial y anarquía, son la trinidad de la zona. ¿Harán algo los panistas si gana su candidato? Pregunta al aire sin ánimo de irritar a nadie.

RUIDOS.- Como poseedores del poder, los coordinadores del PRD en el Senado, Miguel Barbosa y en la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, se reunieron para "definir" la ruta de las minutas y las iniciativas que están procesándose en el Congreso de la Unión.

Los presidentes de ambas cámaras, estiman que hay condiciones para que avancen el Sistema Nacional Anticorrupción, la reforma política del DF, la minuta de Transparencia y la Ley de Hidrocarburos.

¿Será que pueden decidir por los 128 senadores y los 499 diputados federales? Es pregunta sin mala leche.



E-mail: murmullos2008@hotmail.com
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas