Opinión / Columna
 
Murmullos 
26 de julio de 2014

  ENTRE LÍNEAS.- Seguía la discusión y los argumentos de uno y otro lado parecían tener sustento. Sin embargo, las voces que más se escucharon ayer fueron las que preguntaron: "¿Y yo por qué?", sin hacer alusión al expresidentes Vicente Fox, sino como expresión ciudadana al conocer que los billonarios pasivos Pemex y CFE serán absorbidos por el Gobierno federal como deuda pública.

En las discusiones los que no cedieron un ápice fueron los trabajadores petroleros, quienes reclaman tener sus condiciones de trabajo intactas luego de que se voten las leyes secundarias en materia de energía. Ricardo Aldana, extesorero del SNTPRM expresó que no están de acuerdo en modificar el contrato colectivo. Sin embargo, la propuesta fue aprobada en comisiones por 43 votos a favor y 17 en contra.

Y ahí es en donde, como decían las abuelas, la puerca torció el rabo. Porque si bien ser trabajador de Pemex o la CFE representa riesgos mayores, también sus salarios y prestaciones son superiores.

Cuestiones de ópticas.

BISBISEOS.- Correo del doctor Luis Miguel Martínez:

"Susan Sontag, una destacada socióloga norteamericana inventó en los sesenta un término muy aplicable a todo lo que aparentaba ser serio o dramático y resultaba ser ridículo. El término "camp" le dio la vuelta al mundo.

"No sé qué sea más "camp", si los diplomados de la SIEDO sobre el Trabajo Multidisciplinario en Fosas Clandestinas, que imparte a los pobres ministerios públicos como valladar para cobrar su sueldo o los doctorados en Seguridad que acaba de otorgar la Policía Federal el fin de semana.

"Cómo recuerdo a mis viejos maestros de la Universidad que nos prevenían sobre los doctorados en relojería que pretendían obtener algunos alumnos tronados en todas las materias.

"Cómo llegamos hasta aquí. ¿Se imagina usted a un Doctor en Seguridad e investigación de fosas clandestinas, pidiendo trabajo en la Secretaría del ramo que le corresponda?

¡Súper camp!

Sin comentarios.

SISEOS.- Del mismo tema y en la frontera sur, pero con legisladores del PRI encabezados por la Oficial Mayor de esta bancada, Lourdes Quiñones Canales, y por el diputado Gerardo Hernández Tapia, secretario de Migrantes del CEN del PRI, así como por Adriana Fuentes Téllez, María Fernanda Schroeder Verdugo, Francisco González Vargas y Javier Filiberto Guevara González, visitaron la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración(INM), en Tapachula, Chiapas, para revisar las condiciones en que se encuentran los menores migrantes en ese lugar, así como la dinámica del flujo migratorio en esta región fronteriza.

Ahí manifestaron la necesitad de que todas las autoridades y gobiernos de los países de América Central trabajen conjuntamente para coadyuvar a resolver esta problemática que afecta sensiblemente y daña a los menores migrantes y a sus familias.

No surgieron propuestas. Solamente la visita y punto.

CLAMORES.- Y para no dejar a nadie fuera, senadores del PAN pidieron a la Secretaría de Gobernación informar la función que realizará la recién creada Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, y si su esquema de función es para evitar la duplicidad con la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, el Instituto Nacional de Migración y la Unidad de Política Migratoria.

Mariana Gómez del Campo Gurza, Jorge Luis Lavalle Maury y Javier Lozano Alarcón pidieron al titular del Ejecutivo federal que en sus programas de política migratoria se privilegie, en todo momento, el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas migrantes.

De igual modo, exhortaron a la Procuraduría General de la República, a la Segob y a las procuradurías y secretarías de Seguridad Pública de las entidades federativas a que establezcan operativos conjuntos que permitan detectar, reprimir y castigar las actividades ilícitas que realizan grupos de delincuencia organizada en contra de los migrantes.

Tema que a todos gusta pero que se queda en demandas, exigencias, solicitudes y declaraciones. ¿Algo en concreto además de los planteamientos formales del presidente Peña Nieto a su homólogo Barack Obama?

HABLILLAS.- Ayer apareció una nota que tiene qué ver con los políticos mexicanos. Vea usted si no: Un equipo de cirujanos extrajo 232 piezas dentales a un adolescente en un hospital de Bombay, en la India, tras una operación de seis horas de duración, informaron hoy medios locales.

Si los dentistas suponían entrar el Libro de Guiness con su operación, ¡que revisen cómo tienen dientes servidores públicos de alto, mediano y bajo niveles!

Ese sí sería un récord ¿no cree usted?

ALERTAS.- Quienes se dedican a colocar las lonas adhesivas en los autobuses de pasajeros de la Ciudad de México, ya ampliaron su zona de "trabajo". Estaban en la lateral de Pedro Antonio de los Santos, junto a las Rejas de Chapultepec y ahora invadieron la avenida Veracruz.

¿Se vale que trabajen en la calle solamente porque se trata de autobuses de la RTP?

A ver si alguien nos contesta la pregunta. Y eso que se está combatiendo el ambulantaje.

RUMORES.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró la necesidad de tomar medidas que mejoren las condiciones de estancia e internamiento de la población penitenciaria en cumplimiento a los principios contenidos en nuestra Constitución y los Tratados Internacionales.

En un comunicado, la CNDH que preside Raúl Plascencia Villanueva, recordó que el pasado 23 de julio, derivado de una riña en el Centro de Readaptación Social Varonil de Nogales, Sonora, resultaron 12 internos y tres elementos de seguridad lesionados.

A través del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, la CNDH ha dado cuenta que en el Centro de Readaptación Social Varonil de Nogales, se detectó la existencia de autogobierno, privilegios y cobros por la asignación de estancias y planchas para dormir.

No obstante las pruebas, las autoridades las ignoraron. ¿Qué hace falta para atenderlas?

SONIDOS.- El turismo es parte fundamental de la agenda económica y social del Gobierno de la República, porque arraiga, genera sentido de orgullo y pertenencia, y forja condiciones para que florezcan las habilidades emprendedoras y empresariales de las personas, afirmó la secretaria del ramo Claudia Ruiz Massieu.

Al reunirse con miembros del Grupo Chapultepec, indicó que la actividad turística crece con dinamismo y estabilidad, genera riqueza, empleo y aumenta la calidad de vida de la población.

Como lo ha documentado el Banco de México, las divisas por el número de visitantes crece y la prospectiva es que seguirá en aumento.

¡También hay buenas noticias!



E-mail: murmullos2008@hotmail.com
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas