Opinión / Columna
 
Vanguardia Política 
Adriana Moreno Cordero 
31 de octubre de 2014

  * Se acorta gira de presidente Peña por China y Australia; SCJN echa abajo consulta energética Morena-PRD; Sol Azteca se desquita con Sánchez Cordero





En el transcurso de la semana que concluye, se estuvo analizando con todo cuidado, la posibilidad de que el presidente Enrique Peña Nieto realizara su gira por China y Australia, pero luego de la reunión que tuvo el Jefe del Ejecutivo con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, se tomó la decisión de que el viaje se recortara un día, ya que la salida es el sábado 8 de noviembre y el regreso el 15 de ese mismo mes.

El Presidente de México será orador en Beijing durante la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). En Shanghai, a donde estará entre el 12 y 13 de noviembre, se tiene previsto concretar una visita de Estado en China, así como un encuentro con líderes empresariales de ese país.

No obstante, el tema Iguala sigue en el ojo del huracán y a la espera de cómo se desarrolla el asunto después del nombramiento del gobernador interino y miembros de su equipo como el mismísimo Salvador Martínez Della Rocca, que fue nombrado nuevo Secretario de Educación de Guerrero.

Sin duda, tanto el presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado, Luis Miguel Barbosa y Emilio Gamboa Patrón, respectivamente, confirmaron que el presidente Peña Nieto acortará su viaje a China y Australia, pero son especialmente los perredistas, los que "no quitan el dedo del renglón" y le dan seguimiento con lupa a los lamentables hechos ocurridos a finales de septiembre. 

Y un "botón" de muestra es lo dicho por Barbosa: "el momento político es muy tenso, de mucha complicación, el Ejecutivo tendrá que hacer su valoración sobre la decisión de estar fuera del territorio nacional".

A estas alturas, nadie podría negar que el gobierno ha hecho su parte. Ahí está lo dicho por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dio a conocer que en 2010, 2011 y 2012 se abrieron investigaciones contra el fugado exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, por crimen organizado, pero, las tres fueron cerradas por falta de elementos para emprender una acción legal.

Un detalle que no hay que perder de vista es la visita que le hicieron los líderes de Izquierda Democrática Nacional, René Juvenal Bejarano y María de los Dolores Padierna al titular de la Segob y al procurador General de la República, para informarles sobre sus sospechas en contra de Abarca y cuando ambos funcionarios les pidieron que formalizaran sus acusaciones, el feliz matrimonio de plano hizo caso omiso.

Otro asunto del que tampoco "quitó el dedo del renglón", el PRD es el de su "tan llevada y traída" consulta energética, a la que han titulado por "la defensa del petróleo". Por más que hicieron los del Sol Azteca y Morena por sacarla adelante, ayer, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró improcedente e inconstitucionales las consultas populares propuestas por el Morena y por el PRD sobre la reforma energética, por considerar que tanto una como otra, están relacionadas con los ingresos y gastos del Estado mexicano, lo cual está vedado expresamente por la Constitución.

Hay que recordar que los respectivos proyectos, fueron elaborados por las ministras, Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos y ambos, fueron avalados. No dejó de llamar por cierto, que no dejó de llamar poderosamente la atención que primero, los ministros de la SCJN discutieran primero, la propuesta de Morena y después y ya sin debate alguno, per se, echaron por tierra la del Sol Azteca.

El argumento central de los ministros giró en torno a que que si bien es importante preservar los derechos políticos y humanos, a los que hacen referencia los partidos solicitantes -PRD y Morena-, para que se lleve a cabo la consulta ciudadana, el propio Congreso de la Unión es el que estableció los límites y restricciones para que este ejercicio ciudadano sea posible.

Prácticamente no pasó mucho tiempo para que el partido negro-amarillo tomara revancha de Sánchez Cordero, pues ahora recolecta firmas para quitarle el reconocimiento que le entregaron en la Cámara de Diputados a la ministra el pasado nueve de octubre, la medalla "Eduardo Neri y Legisladores de 1913", por su trabajo en bien de la colectividad nacional.

Fue el propio presidente de esa instancia legislativa, Silvano Aureoles Conejo, el que se la entregó y, quién lo diría, ahora principalmente el PRD quieren que la ministra la devuelva.

Vía Facebook, el excandidato presidencial de las izquierdas, Andrés López reclamó: "Si de por sí ya estaba en duda la honestidad de los ministros, ahora se ganaron, con creces que se les tache de vulgares corruptos". Bueno, por lo visto, el tabasqueñ{o no tiene otro argumento, solo le faltó agregar como en sus mejores tiempos: "al diablo con las instituciones".



w Notas cortas

*** El debate de la Ley de Ingresos del miércoles pasado dejó en claro que Manuel Bartlett no tiene control de la bancada del PT, compuesta por 6 integrantes. Durante la votación en lo general se registró la "ausencia intencionada" de la tlaxcalteca Martha Palafox y de la sonorense Ana Gabriela Guevara, así como el voto en favor del dictamen del bajacaliforniano Antonio Blásquez. Durante el debate en Pleno se marcó aún más la debilidad política del ex priísta y ex secretario de Gobernación, cuando incluso tuvo que recibir alientos de conmiseración del panista Javier Corral. Es muy difícil creer que con los reacomodos que se avecinan en la izquierda, así como con la cerrazón política que ha actuado, el "neo lopezobradorista" pueda sostenerse en el puesto de coordinador. Se dice que al menos una decena de senadores del PRD y del propio PT condicionan su inclusión en un gran bancada para la siguiente legislatura al hecho de que Bartlett sea retirado. 

*** Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), que dirige Jorge Eduardo Ballesteros Zavala, anunció sus resultados preliminares al cierre del Tercer Trimestre del 2014 (3T 2014), registrando una utilidad bruta de 199.5 pesos, que resulta significativamente superior en 34% a los 148.8 pesos reportados en el 3T 2013, debido principalmente a un destacado desempeño de las áreas de Agua y Ecología; Energía y Puertos, y Vías Terrestres.

El incremento en la utilidad bruta, combinada con un aumento en los gastos de operación y al reconocimiento de otros ingresos, dio como resultado una utilidad de operación en el 3T 2014 de 115.5 pesos, que resulta superior en 25% a los 92.1 pesos obtenidos en el mismo periodo de 2013. Para analistas financieros y economistas, los resultados favorables de GMD son un indicador de la reactivación de las inversiones hacia el sector infraestructura, que a su vez detonará un impacto favorable en las economías regionales, lo que contribuirá al cumplimiento de las expectativas de mediano plazo de alcance de niveles de tasas de crecimiento económico que permitan generar empleos de calidad y elevar el nivel de vida de la población.

*** El Comité Ejecutivo Nacional del PRD, así como las dirigencias estatales en el Distrito Federal y Estado de México, encabezados por Carlos Navarrete y Amalia García, entre otros, participaron en una movilización a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reiterar y hacer enérgico su rechazo a la ponencia que estima improcedente la petición del PRD y más de 2 millones de mexicanos y mexicanas, por supuestamente afectar los ingresos del Estado mexicano.

*** La ceremonia con la se celebrará el décimo Aniversario de Italika, se llevará a cabo el próximo miércoles 5 de noviembre en el Parque Industrial Toluca 2000, Toluca, Estado de México. El evento estará encabezado por el señor Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas. 

morcora@gmail.com


 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas