Opinión / Columna
 
Murmullos 
31 de enero de 2015

  ALERTAS.- Desde el senado se afina el paquete que en materia de seguridad enviara el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre pasado.

Habrá que hacerle ajustes, pero es prioridad, informa el senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y quien afirma que los temas que deberán ajustarse son los de mando único policial y la intervención de la Federación en los municipios en los que se tengan visos más que probados de la infiltración del crimen organizado.

"No hay que olvidar el mecanismo: el Fiscal General -el hoy procurador general de la República- detecta, informa a la Secretaría de Gobernación y ésta a su vez le pide al Senado intervenir. No hay violación del Municipio Libre en ningún momento. El tema es fuerte y por eso se debe analizar a profundidad", añade el congresista queretano.

Dice que el riesgo de la infiltración del crimen organizado en los ayuntamientos "es real y no se trata de una imposición legislativa aprobar los cambios a los 7 artículos constitucionales y poner en vigor los 9 transitorios".

El tema comenzará a discutirse la semana próxima y es probable, estima el senador Burgos García, que antes de fin de mes se apruebe.

CUCHICHEOS.- En el Instituto Electoral del Distrito Federal hay una petición de los candidatos independientes o ciudadanos: que les expidan un gafete que los identifique como aspirantes a un cargo de elección popular -jefe delegacional o diputado local- porque la gente no quiere firmar ni entregar copias de sus credenciales de electora, por el temor a la delincuencia.

Así lo revela la consejera Dania Ravel Cuevas, integrante de la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF, quien señala que es legalmente imposible otorgar el gafete, pero se ha propuesto expedir una carta certificada con los prerregistros para que se identifiquen quienes quieren ser "políticos ciudadanos".

Y es que, en efecto, para las personas que aspiran a competir desde el ámbito de la sociedad, encuentran problema tras problema.

"La legislación es un gran paso, pero tendrá que adecuarse", refiere la consejera.

SONIDOS.- En el Senado de la República dicen que Emilio Gamboa Patrón se está convirtiendo en el "campeón de las nominaciones".

Todo, porque de 4 van 4. Sí, los senadores Ivonne Álvarez, para Nuevo León; Claudia Pavlovich Arellano, para Sonora; José Ascensión Chon Orihuela, para Michoacán y Ricardo Barroso Agramont, para Baja California Sur.

Claro, ahora habrá que esperar a que ganen en las elecciones.

RUMORES.- Después de la tragedia del pasado jueves en el Hospital Materno Infantil, se evidenció que la reglamentación de Protección Civil no se aplica a cabalidad, denuncia la diputada Gabriela Salido Magos.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa pide no quedarse solamente en la investigación de las condiciones en las que operan los suministradores de gas, sino revisar toda la cadena de prevención.

"No sabemos si el Hospital tiene un Reglamento de Protección Civil y si lo tiene registrado ante la Secretaría del ramo del Gobierno del Distrito Federal", subraya.

La legisladora pide que Protección Civil actúe "parejo y aplique la ley con rigor", para evitar tragedias como la ocurrida.

Pues sí, no dejar las cosas al ahí se va, es lo recomendable.

ENTRE LÍNEAS.- Como mera información: el presidente municipal de Tlatlaya, Ariel Mora Abarca, es perredista.

Y ante las elecciones del 7 de junio próximo en el estado de México, en donde se renovarán los 125 alcaldes, ahora se prepara Eulogio Giles para ser el abanderado del PRD en el ayuntamiento y que éste siga en manos de los amarillos.

Tlatlaya salió a luz pública por los hechos ocurridos el 22 de octubre del año pasado y en el que fueron ultimados 22 criminales.

¿Cómo se ubicaron en el municipio los miembros del crimen organizado?

Es la misma pregunta que se le formula a José Luis Abraca. ¿Por cierto, don Ariel será pariente del encarcelado príncipe de Iguala? Pregunta sin ánimo de irritar a nadie.

HABLILLAS.- Para que no digan que no tienen vocación de servicio, los primos hermanos Narciso Agúndez Montaño y Leonel Cota Montaño, ambos exgobernadores de Baja California Sur, buscan ser alcaldes en Los Cabos y en Santa Rosalía, respectivamente.

Distanciados a más no poder, el primero irá postulado por el PT y el segundo por Morena.

CLAMORES.- Y hablando de los morenos, Alfonso Sánchez Anaya será diputado federal por el nuevo partido del Mesías tabasqueño.

Alejado del PRI, que no lo arropó para que fuera gobernador de Tlaxcala y por ello el PRD lo postuló y después distanciado porque "su" partido no quiso que su esposa, María del Carmen Ramírez para sucederlo, ahora brinca a Morena para obtener fuero.

¡Esa es convicción partidista!

SUSURROS.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Recomendación 2/2015, dirigida a Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, por el caso de dos mujeres hondureñas que fueron privadas de la vida por disparos de armas de fuego cuando viajaban en el tren conocido como "La Bestia" y se negaron a pagar una suma de dinero que les exigieron varios hombres.

De acuerdo con el expediente de la CNDH, los hechos ocurrieron en el tramo férreo Pakal-Ná - Salto del Agua, municipio de Palenque, Chiapas, y esta "Comisión Nacional cuenta con elementos suficientes para evidenciar violaciones a los derechos humanos de acceso a la justicia, procuración de justicia y seguridad e integridad personales, lo que conllevó a la violación del derecho a la vida de las víctimas, como consecuencia de acciones y omisiones que transgredieron los derechos que tenían en calidad de víctimas del delito", dice en un comunicado el organismo presidido por Luis Raúl González Pérez.

¿Habrá cachetadas o se aceptará la recomendación? Haga sus apuestas.

RUIDOS.- Tomás Torres Mercado como a Francisco Arroyo Vieyra, y a todos nuestros amigos vicecoordinadores de la bancada, tanto Carlos Aceves, Manuel Añorve, Gerardo Hernández Tapia, Héctor Gutiérrez de la Garza y Marco Antonio Bernal Gutiérrez, recibieron el reconocimiento y el aplauso del coordinador de los tricolores en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.

Al iniciarse la plenaria del Grupo Parlamentario, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dijo que "Todos ellos, junto con las diputadas y diputados de esta LXII Legislatura han ayudado a construir un monto de reformas que han distinguido a esta Legislatura por encima de cualquier otra que hayamos conocido".

De los mencionados, hay dos que quieren ser candidatos a gobernadores: Marco Antonio Bernal para Tamaulipas y Manuel Añorve, otra vez, para Guerrero. ¿Se les cumplirán sus deseos aún y cuando el primero ya no sea legislador y el segundo haya sido derrotado en la pasada elección por su primo Ángel Heladio Aguirre Rivero?

BISBISEOS.- Propuesto por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, Federico Döring; el jefe delegacional por Benito Juárez, Jorge Romero, ya aseguró su ingreso a la Asamblea Legislativa: es el número uno de la lista plurinominal; en segundo lugar, lo que también le garantiza cobrar la dieta, quedó Wendy González Urrutia.

Ayer, el Comité Directivo del PAN-DF, que encabeza Mauricio Tabe, aprobó las candidaturas y todos contentos.

Romero, polémico por los constantes señalamientos de la corrupción habida en la Demarcación en sus dos años y dos meses de gobierno, no sudó ni se acongojó con aquellos y simplemente dejó pasar todo.

¡Así se hace la política de la impunidad!



E-mail: murmullos2008@hotmail.com


 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas