Opinión / Columna
 
Vanguardia Política 
Adriana Moreno Cordero 
21 de noviembre de 2014

  En México, la violencia es inaceptable: Peña; con DF sitiado, se "celebró" aniversario de la Revolución; antipolítica, NO por encima de política; Beltrones





La capital de la República sitiada, con intentos de encapuchados por bloquear las principales vías de acceso y salida como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; cerradas ocho estaciones del Metro y principalmente, cancelado el Desfile del 20 de Noviembre, entre otras acciones, se "celebró" ayer el 104 Aniversario de la Revolución Mexicana, en medio de la provocación y la violencia.

Desde el Campo Marte, al entregar Al entregar ascensos y condecoraciones a las Fuerzas Armadas, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que "México está dolido", sin embargo, hizo un exhorto más subrayando que el único camino es el de la paz y la justicia; "atentar contra las instituciones es atentar contra los mexicanos" señaló el Jefe del Ejecutivo y sin duda, así es, como también, que la violencia es inaceptable.

Diversos analistas coinciden con lo anterior, ya que luego del caso Ayotzinapa, han sido muchos los actores que se han "colgado" de este expediente para incendiar la pradera y como estrategia utilizan la provocación.

Este tipo de acciones se extendió, desafortunadamente, al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde de forma abrupta, Tomás Torres Mercado, presidente de la Cámara de Diputados, suspendió la sesión en el pleno, luego de que, para variar, legisladores del PT, Movimiento Ciudadano y hasta del PRD, se enfrentaran con diputados priístas, porque los primeros, extendieron una enorme manta en plena tribuna, en la que se hacía referencia a dos hechos: la casa de Las Lomas de la Primera Dama, Angélica Rivera de Peña y, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además del intercambio verbal, no muy agradable que digamos, -PRI vs. Oposición-, e incluso algunos jaloneos, la bancada del PAN, que coordina José Isabel Trejo, se erigieron en una especie de "testigos de piedra sonrientes", viendo como peleaban unos y otros, entonces, surgió entre las curules la pregunta: ¿su sonrisa pudo deberse a que hace un par de días, el dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, dijo que su partido le había autorizado a hacer alianzas electorales y en este sentido, el partido, digamos, idóneo, es el sol azteca?

Claro, después de cancelada la sesión, el vicecoordinador de la fracción albiazul en la Cámara Baja, Marcelo Torres Cofiño, obviamente condenó el escándalo cuya mecha encendió la oposición.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Baja, Manlio Fabio Beltrones, censuró tajante lo ocurrido. "No puedes justificar lo que acabamos de ver. No puede ser que la antipolítica esté por encima de la política. La política se ejerce y se ordena, si no, es una antipolítica la que permanece. Aquí en este Parlamento hagamos política y hagamos política con un orden adecuado. Respetemos el derecho de todos, porque con eso conseguimos el derecho de cada quién. No hagamos cosas de las que nos tengamos que arrepentir después. Privilegiemos el debate, pero hagámoslo ordenadamente".



w Notas cortas

*** Como no se había visto en los últimos quince años, la Cámara de Diputados discutió y aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año en un ambiente de debate, pero también de diálogo entre los grupos parlamentarios. El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, influyó sin duda para que el Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal saliera sin contratiempo. Al final de la jornada, el político sonorense destacó que el PEF 2015 responderá a la implementación de las reformas estructurales y las demandas sociales; fortalecerá el empleo, el crecimiento y la competitividad del país, sin olvidar las áreas de seguridad pública.

*** Se incrementó en mil 227 millones de pesos el Presupuesto de Financiera Nacional para 2015. A partir de 2015, la Financiera Nacional de Desarrollo que encabeza Juan Carlos Cortés, contará con un presupuesto de mil 227 millones de pesos, un incremento del 68.7 por ciento comparado con este año, lo que le permitirá seguir ampliando la oferta de crédito a tasas bajas entre los productores agrícolas. En el anuncio realizado ayer por los titulares de Hacienda y Sagarpa ante los principales líderes de organizaciones productivas del campo, se informó que entre enero y octubre de este año la cartera de la Financiera se incrementó en 30 por ciento, lo que permitió que en los últimos dos meses se hayan apoyado a más de 35 mil productores, con la entrega de seis mil millones de pesos.

*** La comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, coincidieron en este punto en la inauguración del Seminario Transparencia, Partidos Políticos y Democracia, organizado por el IFAI. Los partidos políticos tienen en la transparencia y el acceso a la información la mejor de las oportunidades para generar confianza y recuperar credibilidad ante la ciudadanía, así como contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia, coincidieron.

*** Por cierto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, los diseños y la impresión de la boleta y los demás formatos de la documentación electoral para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015, a cargo de Talleres Gráficos de la Nación. El consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que el proyecto contempla la impresión de materiales electorales suficientes para ser repartidos en 152 mil casillas, que se contempla instalar.

*** Quien participó en Campo Marte en la ceremonia de condecoración a elementos de las Fuerzas Armadas, fue el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Silvano Aureoles Conejo. El diputado perredista dijo que a 104 años del movimiento revolucionario, en México existen pendientes en materia de desigualdad y justicia. En otra parte de su discurso, el michoacano agregó que nunca más la violencia debe ser el camino para resolver las demandas y las exigencias.

*** Previo a que los partidos hagan la selección de sus candidatos a diversos puestos de elección popular, que contenderán en el 2015, la actual dirigencia del PRI en Chihuahua, a cargo de Alejandro Domínguez,   se enfrenta  a los pocos cuadros femeninos que tiene como para cumplir con el 50 por ciento que marca la nueva Ley Electoral en la presentación de sus listas de aspirantes en los comicios federales de junio próximo, a grado tal que la diputada local Teporaca Romero, tuvo que renunciar a la dirigencia de la Organización de Mujeres Priistas en la entidad, ya que este dirigente priista se ha distinguido por su sectarismo, misoginia y sus actitudes autoritarias, violentando los derechos políticos de las y los militantes enmarcados en los Documentos Básicos del partido, así como en los ordenamientos internacionales de derechos humanos.

*** Quien fuera secretario general del CEN del PRI; exsecretario de Salud, entre otros muchos cargos, José Antonio González Fernández, surge a la escena política como titular de la Comisión de Postulación de Candidatos, del Revolucionario Institucional, una responsabilidad que reviste una importancia fundamental, sobre todo de cara a las elecciones del 2015, sin embargo, González Fernández cuenta con las capacidades y la experiencia para sacarla adelante. La secretaria de esta Comisión es la senadora Arely Gómez.

*** En el marco de la presentación del libro "PRI, 85 años de Liderazgo que transforma a México", El presidente municipal de Candelaria, el municipio más joven de Campeche, Candelario Salomón Cruz, acompañado de sus cercanos colaboradores Armando Aguirre Gutiérrez y David Corzo Sánchez, convocó a cientos de priístas reunidos en el Auditorio "Plutarco Elías Calles", de la sede nacional del tricolor, a continuar unidos en torno al liderazgo del Presidente Peña Nieto y del dirigente nacional priísta, César Camacho Quiroz, para superar los problemas que enfrenta el país.



morcora@gmail.com
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas