Opinión / Columna
 
Vanguardia Política 
Adriana Moreno Cordero 
24 de octubre de 2014

  * Finalmente, Aguirre pide licencia; presidente Peña reprueba aplicación de ley con violencia; Ruiz Massieu "suena" para Guerrero; Ríos Piter se adelanta





Justo cuando se cumplieron cuatro semanas de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa; luego de una muy dura presión del PRD; después de que el presidente Enrique Peña Nieto calificara de "incongruente" que se exija la aplicación de la ley con violencia como sucedió hace dos días en Iguala, así como de la marcha del pasado miércoles en donde miles salieron a manifestarse en la capital de la república, entre ellos, desde luego, familiares de los desaparecidos; del editorial de diarios como "The New York Times" y del pronunciamiento de la Unión Europea respecto al caso Iguala, finalmente ayer, Ángel Aguirre Rivero pidió licencia para separarse del cargo.

Unas horas antes, el senador Armando Ríos Piter, se encargó de adelantar vísperas sobre un hecho que, para diversos analistas, resultó hasta lógico, pero que sin duda coloca al legislador perredista, en la competencia por la sucesión en Guerrero.

Concretamente, desde Casa Guerrero, Aguirre dijo: "yo dije, públicamente, que si mi separación del cargo ayudaba a resolver este asunto, no había objeción en ello, y señalé también que mi obligación era asumir con responsabilidad esta emergencia, obligación que he encabezado incansablemente hasta el día de hoy".

Llamó la atención la presencia de otro senador perredista: Sofío Hernández, del que mucho se ha comentado que era la "carta" fuerte del gobernador para sucederlo. De hecho, el referido senador siempre asumió la postura a favor de que el ahora gobernador con licencia permaneciera en Casa Guerrero.

Hasta hace unos días, las apuestas se cruzaban a favor de que como a Aguirre Rivero nada más le quedaban ocho meses, lo más recomendable es que se quedara. Sin embargo, ahora el panorama cambió drásticamente y no son pocas las voces que señalan que electoralmente hablando, las posibilidades del PRD se han visto visiblemente reducidas. ¿Será?

Por lo pronto, antes de irse, Aguirre Rivero dio a conocer que todas las investigaciones que su Gobierno hizo sobre el caso Iguala, entregará un informe al Congreso del Estado y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (CIDH).

Volviendo a las elecciones del 2015, sin duda el arrancadero está listo, aún con todo en el enrarecimiento que priva en el país. No es una sorpresa que sean varias las mujeres que tienen alzada la mano para disputar primero, una candidatura priísta y después, el gobierno estatal.

En el caso de Guerrero, bien vale la pena una seria reflexión: si el partido del Sol Azteca queda mermado luego del conflicto, entonces, ¿cómo quedaría el PRI en las elecciones del año entrante? En los corrillos políticos es ni más ni menos la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu la única que aparece como un buen prospecto, aunque, desde luego, todo México espera que se encaucen las aguas en ese estado para bien de todos

Uno de los casos más significativos en cuanto a las candidaturas femeninas, es el de Nuevo León, donde mucho se habla de la senadora Cristina Díaz, al igual que Ivonne García.

Respecto a Baja California Sur, hay una aspirante muy identificada y se trata de Esthela Ponce, presidenta Municipal de la Paz,  que el pasado mes de abril, rindió su Informe.

En aquella ocasión, se consignó en este mismo espacio: "eran alrededor de las 2:18 de la tarde y la alcaldesa estaba en la última parte de la rendición de cuentas, es decir, el mensaje político, cuando con un tono de voz firme y contundente dijo: 'Mis aspiraciones son claras y las digo de frente...'. Una estrategia, sin duda, muy inteligente la que utilizó Esthela Ponce, pues no fue lo mismo leer en papel su mensaje que observarlo con el tono y las pausas que ella puso a sus palabras:... 'sí, aspiro...', continuó para luego enlistar los temas: 'a dejar una ciudad con más infraestructura... a dejar la puerta abierta...', en fin, pero luego hizo énfasis en otra frase: 'aspiro a seguir honrando la política...', nuevamente una pausa, otra vez la sonrisa del gobernador (Marcos) Covarrubias y el rostro de sorpresa de (Ricardo) Barroso Agramont: 'la política de trabajo; aspiro a seguir trabajando por los sudcalifornianos'", concluyó Ponce Beltrán.

Además, de manera reciente, la alcaldesa de la capital sudcalifornia trabajó muy fuerte en favor de sus conciudadano para superar los estragos del huracán "Odile".

Finalmente, en Sonora, todo indica que la abanderada será la senadora Claudia Pavlovich, que en diversos sondeos aparece punteando. Desde luego, la carrera política al 2015 depara más sorpresas.



w Notas cortas

*** En su Asamblea General, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, por voz de su presidente, Tristán Canales Najjar, aseguró que la nueva ley convergente, además de incorporar avances significativos para México, obliga entre otras cosas a crear la figura del Defensor de la Audiencia, lo cual -dijo- "representa avances fundamentales para la atención de las audiencias". Delegados de todo el país aprobaron por unanimidad en dicha Asamblea, la  reforma a los estatutos de la CIRT e integrar la figura de Defensoría de la Audiencia prevista en la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en julio de 2014. Esto demuestra una vez más, -señaló Canales Najjar-, que la Industria de Radio y Televisión "es socialmente responsable, está comprometida con la pluralidad y siempre ha cumplido con la Ley". Con la modificación de sus estatutos, la CIRT integrará en su estructura a un Ombudsman que tomará en cuenta las observaciones, recomendaciones y peticiones que la audiencia haga sobre la programación de las estaciones afiliadas a esta Cámara.

*** El sector agroalimentario enfrenta el gran reto de  satisfacer la demanda de una población creciente en el marco de la sustentabilidad con el medio ambiente y frente a desafíos tales como el cambio en las políticas sectoriales de mediano y largo plazos, destacó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, en el marco de la ceremonia de inauguración, ayer en Mazatlán, Sinaloa, del Foro Global Agroalimentario 2014. Con la asistencia de más de cuatro mil asistentes, entre industriales, productores, trabajadores del campo, estudiantes y especialistas, expresó la importancia de la perspectiva global del tema agroalimentario sin olvidar los problemas que este sector presenta a nivel micro y los problemas del cambio climático. Asistieron los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, así como el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez; el director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y pesquero,  Juan Carlos Cortés, y como funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores, productores, investigadores y dirigentes del sector social. Cabe destacar que Grayeb puso especial énfasis en las necesidades de financiamiento para cumplir las metas del campo.

*** Por cierto, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con integrantes de la Comisión de Turismo del Parlamento Alemán, a quienes dijo que el turismo es un sector estratégico para México y una de las mayores fuentes generadoras de inversión, empleo e ingreso de divisas. Representa, además, una herramienta importante para reducir la pobreza y fortalecer el desarrollo comunitario. Este encuentro tuvo lugar en el marco de la pasada Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que se realizó a inicios de 2014 en Berlín, donde se acordó que una delegación del parlamento de Alemania sostuviera un encuentro con funcionarios de la Secretaria de Turismo de México e intercambiara experiencias.

*** Alejandro Moreno Cárdenas es otro que aparece punteando en todas las encuestas que se han realizado para la sucesión en Campeche. En días pasados, Moreno Cárdenas rindió su informe, evento en el que estuvieron presentes el gobernador, Fernando Ortega Bernés y el coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. También asistieron los exgobernadores; Jorge Salomón Azar, José Antonio González Curi y Carlos Pérez Cámara, así como la alcaldesa de la capital, Martha Escalante Castillo y Candelario Salomón Cruz, presidente municipal de la Candelaria y Ana Graciela Crisanti, dirigente del priísmo campechano.

*** En México hay más de nueve millones de trabajadores que perciben tres salarios mínimos o menos, un  salario que en los últimos 25 años ha perdido más del 75 por ciento de su poder adquisitivo, por eso el senador Patricio Martínez García propuso incorporar la figura del "salario nivelatorio", como un incentivo para apoyar a los trabajadores que ganan hasta tres mínimos generales al mes, y el cual podrá ser de hasta el cien por ciento de un ingreso mínimo del área geográfica que corresponda. Para incentivar el pago de este salario compensatorio, se contempla que los empleadores gozarán de deducciones fiscales en el ámbito federal y local.



morcora@gmail.com
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas