Opinión / Columna
 
Murmullos 
29 de julio de 2014

  ALERTAS.- Con el viejo discurso, sin nuevos argumentos, el PRD advirtió que no "dará un solo voto" a las leyes secundarias "porque se quiere privatizar a Pemex" y si los demás partidos las aprueban "a puerta cerrada", exigiremos la Consulta Popular.

En el mitin realizado en las afueras de San Lázaro Alejandro Sánchez Camacho llamó a la movilización y advirtió que en "el PRD no estamos entumidos".

Dio a conocer que la dirigencia nacional y la militancia se unen para frenar el despojo que se avecina y remató con la pregunta: ¿creen que el pueblo quiere la privatización?... ¡no!

Mientras se desarrollaba el mitin, los diputados se instalaron en el cuarto periodo extraordinario del segundo año de la LXII Legislatura para discutir en el pleno las 21 leyes que contienen las 4 minutas senatoriales y las 13 que están en las 3 iniciativas que llegaron a los diputados como cámara de origen.

Apenas empezaron las últimas batallas de la guerra energética.

BISBISEOS.- En Madrid, a donde acude para participar en el evento denominado Nueva Economía Fórum, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó que la estabilidad económica de México crea un ambiente de confianza a nivel mundial.

Aseguró que en el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, nuestro país duplicó la inversión extranjera directa (IED) y retomó su posición como segundo mayor receptor en América Latina.

El sector ha mantenido una participación superior al 8 por ciento en el total de la economía, aún en el entorno de crisis económica mundial y de emergencia sanitaria, reveló la funcionaria federal.

La titular de la Sectur, quien estuvo acompañada por el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, y el director general de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, afirmó que, en breve, México se convertirá en el Centro Logístico Global de Alto Valor y será un nuevo puente entre Europa y Asia. Actualmente, enfatizó, es la puerta de entrada a Norteamérica y Latinoamérica.

Como dice el refrán: que sus palabras se hagan realidad, por el bien de la República.

SONIDOS.- "Quienes piden debate no pueden impedirlo tomando una tribuna", sentenció Manlio Fabio Beltrones poco antes de iniciar la primera sesión del cuarto periodo extraordinario en San Lázaro, en donde desde ayer se discuten las minutas enviadas por el Senado de la República.

De esa manera, el coordinador de los diputados del PRI respondió a la interrogante de que "esta disposición que traen para la tolerancia con quienes pretenden tomar tribuna, o quienes ya se han reservado alrededor de 1300 artículos, ¿forma parte de nueva manera de escuchar?

Beltrones dijo estar confiado en que "todos venimos preparados para debatir y concluir lo que más le convenga a México. Lo que buscamos y siempre será una condición permanente, es hacer que las cosas buenas sucedan en México".

Ayer mismo por la mañana, legisladores tricolores se reunieron con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios; el subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa; y el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linarta "repasar los dictámenes de las minutas".

RUMORES.- Mostrando el don de la ubicuidad, el consejero Enrique Andrade González, presidente de la Comisión de Organización Electoral, reveló que el Instituto Nacional Electoral avanza en la instrumentación la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral 2014-2015, que contempla, como uno de sus ejes centrales, la instalación e integración de la casilla única para las elecciones federales y para las 17 entidades con comicios concurrentes el próximo año, en cumplimiento con las nuevas atribuciones constitucionales del Instituto.

Mencionó que el Instituto instalará alrededor de 150 mil casillas en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, y se tendrán que afinar los lineamientos para incluir las elecciones concurrentes, con los 17 Organismos Públicos Locales (Oples) que también estarán en proceso electoral.

La estrategia tiene dos cambios importantes, el primero tiene que ver con una reducción de aproximadamente 7% en la contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (Caes), lo que representan un ahorro de poco más de 80 millones de pesos. Consideró que esta medida "es un esfuerzo interesante porque el reto es visitar al 100 por ciento de ciudadanos insaculados y, además, instalar el 100 por ciento de casillas".

Lo de la ubicuidad es porque todos los consejeros están de vacaciones. Deben haber dejado sus declaraciones en la Coordinación Nacional de Comunicación Social. Solo así se entiende la información.

ENTRE LÍNEAS.- Con la participación de la titular de Sedesol, Rosario Robles; el director regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez; el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle Pereña y Nuria Urquía, Representante de la FAO en México, inicia mañana la XVIII Reunión del Grupo de Trabajo 2025 de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre.

El evento será inaugurado por Robles Berlanga y los cerca de 50 representantes de los gobiernos de América Latina y Caribe y de organismos internacionales compartirán experiencias y entablarán un diálogo para revisar y fortalecer los avances de la región en la lucha contra el hambre y los pasos dados para contrarrestar la creciente amenaza de la obesidad.

Algo bueno saldrá, seguramente.

CUCHICHEOS.- Nos informan que la sentencia dictada por un tribunal federal para impedir que la Auditoría Superior de la Federación pueda dar seguimiento a las denuncias que haga sobre corrupción de funcionarios, sobre todo cuando el Ministerio Público se desista de la acción penal, es letal.

La SFP asistió voluntariamente con el cirujano a quitarse la dentadura. La ASF es condenada a nunca tener dientes. Las Contralorías Internas de las dependencias están en manos de exsecretarios y ayudantes de los titulares. Las autoridades ministeriales federales no atinan un solo golpe. La Corte está en receso político. El Tribunal Superior del DF, en manos de quien estuvo involucrado negocios de terrenos turísticos patrimonio público.

Por ello se advierte que a la ASF le han quitado todo el valor que tuvo en su origen para investigar el uso y destino de cualquier recurso fiscal, ejercido por quien fuera. Luego la convirtieron en un órgano auxiliar legislativo. ¿Ahora...ya quién sabe qué es?

RECLAMOS.- A 8 días de la denuncia de la diputada Olivia Garza de los Santos sobre la desaparición de 31 mil cartuchos útiles de la Secretaría de Seguridad Pública, aún no hay respuesta alguna.

La legisladora insistió en Murmullos que el "silencio es total" y el punto de acuerdo aprobado para que se rinda un informe a la Asamblea Legislativa, ha sido ignorado.

Sin comentarios.

SISEOS.- Camioneros de Veracruz protestan porque utilizar el libramiento de Xalapa les cuesta ¡un ojo de la cara!

literalmente.

La tarifa por 36 kilómetros es de 110 pesos. Dicen que además el diésel no deja de subir y eso que no es espuma.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas