Ciencia y Tecnología
En peligro de extinción quince especies de plantas en Chiapas
Organización Editorial Mexicana
17 de diciembre de 2008

Mariana Morales / El Heraldo de Chiapas

Chiapas, Tuxtla Gutérrez.- En el estado de Chiapas, alrededor de 15 especies de plantas se encuentran en peligro de extinción, ocupando los tres primeros lugares la espadaña, guayacán y la flor de corazón; indicó Nereyda Velásquez, bióloga del Museo Botánico.

Señaló que una de las principales causas de amenaza a la biodiversidad no sólo del estado, sino de México, es la contaminación con desechos orgánicos e inorgánicos, tales como pilas alcalinas, cartuchos, pet y otros, "la influencia de compuestos químicos y tecnologías utilizadas en la fertilización, fumigaciones de cultivo y la construcción de obras ligadas a la urbanización, también son factores de riesgo", enfatizó.

Dijo que la orquídea y el tempisque, son otras dos plantas que se encuentran en peligro de desaparecer, "ya que además son plantas muy buscadas por las personas, porque les sirve para ritos tradicionales".

Mencionó Nereyda Velásquez que la flor de candelaria, el jocotillo, águila arpía, ocelote y el cactus, son otras plantas que tienden a ser muy escasas y mal utilizadas por el hombre, por lo que el peligro de desaparecer es altamente probable.

Al respecto, recordó que la ocurrencia de fenómenos naturales como los incendios, erupciones volcánicas, inundaciones y terremotos, han provocado que muchas especies se encuentren en alguna categoría de riesgo.

Señaló la bióloga del Museo Botánico, que finalmente la reducción y fragmentación de la población de una especie causa su vulnerabilidad genética, "lamentablemente son muchos los factores que influyen en la pérdida de nuestras plantas chiapanecas, y no sólo la mano del hombre".