Opinión
Acontecer político
José Luis Camacho Vargas
Doscientos años de historia y futuro

Organización Editorial Mexicana
23 de noviembre de 2008

El Partido de la Revolución Mexicana pronto cumplirá su 80 aniversario y lo celebrará con triunfos electorales y con la posibilidad de que en julio del año entrante recupere a nivel federal y local plazas importantes perdidas en años pasados.

Cuando en 1929 Plutarco Elías Calles ideó la Constitución de un gran frente nacional progresista, pensaba en la creación de una nación generosa en la que los mexicanos pudiéramos vivir, trabajar y avanzar. Lamentablemente aún no se ha alcanzado esa aspiración plenamente, pero indiscutiblemente varias generaciones de mujeres y hombres en las últimas décadas se han esforzado por conseguir que la educación, salud, cultura, trabajo y democracia sea para todos los nacionales. Con altas y bajas, y a pesar de las injusticias sociales en las que vivimos la mayoría de los mexicanos, la aspiración sigue siendo válida.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer el pasado 20 de noviembre el inicio de los trabajos de la Comisión Organizadora del Bicentenario de la Independencia Nacional, del Sesquicentenario de las Leyes de Reforma y del Centenario de la Revolución Mexicana.

Las ideas y los principios que los mexicanos enarbolaron durante la Independencia, la Reforma y la Revolución, tales como libertad, democracia, igualdad, educación pública y gratuita, reparto agrario, distribución justa de la riqueza nacional, imperio de la ley y Estado laico, son también principios que fundamentan al tricolor.

No podríamos entender al México del siglo XXI si no tuviéramos presente nuestro origen en la Independencia Nacional, nuestra fortaleza en la Reforma y nuestras aspiraciones en la Revolución Mexicana.

Encabezados por Rodolfo Echeverría Ruiz, distinguidos priístas como Enrique Burgos, Alejandro Carillo y José Carranza, tendrán la responsabilidad de organizar a lo largo y ancho de la Republica mexicana los festejos de estos tres trascendentales movimientos armados, políticos, sociales e ideológicos que nos enorgullecen como nación.

Será precisamente José Carranza quien tendrá la misión de recordar y difundir ideas sobre la hazaña de Hidalgo, Morelos, Allende, Mina, Domínguez y todos esos grandes mexicanos (aunque Mina era español) que a partir de 1808 iniciaron la gran proeza de un México libre e independiente.

Enrique Burgos García, exgobernador de Querétaro, ha sido encomendado por el CEN del PRI para conmemorar los 150 años de las Leyes de Reforma resaltando a la extraordinaria generación que encabezó Benito Juárez y que estuvo integrada por personajes destacados como Lafragua, Iglesias, Lerdo, Ocampo, Prieto, Zarco, Altamirano y Ramírez, quienes lograron darle cuerpo al proyecto del Estado mexicano.

Como bien lo señaló Beatriz Paredes Rangel en su discurso con motivo del inicio de actividades de esta Comisión del PRI, "nunca más se ha dado en la historia de México independiente una etapa en donde tantos y tan grandes mexicanos se hayan reunido en un sólo momento histórico". En 2009 conmemoraremos el sesquicentenario de la promulgación de las Leyes de Reforma. Al respecto, Beatriz Paredes Rangel, presidenta del CEN priísta, decía que el Gobierno federal ha olvidado -de buena o mala fe- los trabajos de conmemoración de las Leyes de Reforma. Sin duda la tlaxcalteca tiene toda la razón, ya que tomando en cuenta que son estos tres movimientos los que le dan fundamento, sustento y futuro a nuestro país, es necesario que los mexicanos los recordemos y recapacitemos sobre su importancia. Es por ello que el PRI ha decidido con toda la fuerza de su militancia honrar a todos y cada uno de los destacados personajes que durante 200 años han forjado nuestra historia y también nuestro futuro.

Por su parte, será Alejandro Carrillo Castro quien tenga la honrosa responsabilidad de recordar a las mujeres y hombres de la Revolución, aquellos que buscaron y obtuvieron el respeto y la salvaguarda de los derechos sociales.

A este acto se dieron cita diversas generaciones de militantes priístas, ahí se encontraba Gustavo Carbajal, Ignacio Pichardo, Jorge de la Vega, Enrique Jackson y Beatriz Pagés. También asistieron María de los Ángeles Moreno, Ofelia Casillas, Humberto Roque, Celso Delgado, Manuel Aguilera, Humberto Hernández Hadad y Gabino Fraga. Para algunos este evento es el inicio del proceso electoral priísta de 2009.

Imposible entender el México de hoy sin ocho décadas del PRI, por supuesto que con sus aciertos y con sus errores, pero ha sido el tricolor la máxima expresión de la Revolución Mexicana y el constructor de la sociedad actual.

Los trabajos que ha iniciado el Revolucionario Institucional nos dan la certeza que no pasarán desapercibidos para los mexicanos estos eventos de gran envergadura, pero sobre todo para los jóvenes que en muchos de los casos han olvidado las hazañas de varias generaciones por alcanzar el país en el que vivimos hoy.

Es posible que muchos de los jóvenes crean que en 1824, cuando se firma el pacto federal, nacimos a un México libre e independiente con igualdad de derechos y de circunstancias para todos, con una legislación electoral sólida, sin problemas de intervenciones extranjeras y límites territoriales, con escuelas, con hospitales y con carreteras, pero sobre todo con un proyecto de nación.

Doscientos años han tenido que pasar para que hoy 106 millones de mexicanos podamos comer y convivir pacíficamente en nuestro territorio. Doscientos años de luchas, inclusos fratricidas por tener instituciones sólidas y firmes. Doscientos años para fortalecer nuestros derechos. Doscientos años de independencia nacional con leyes progresistas y revolucionarias construyendo todos los días el México que todos queremos, eso es lo que los jóvenes no deben de olvidar y esa misión la tiene en sus manos hoy el PRI.

Como afirmaba el ideólogo e historiador del PRI, Miguel Osorio Marbán "de la Independencia, la Reforma y de la Revolución seguiremos orgullosos; dignos de la herencia de trabajo y patriotismo de todos los héroes de nuestras luchas libertarias y empeñados en seguir sus huellas luminosas".

joseluiscamacho@legislatura.com.mx
Columnas anteriores
Columnas

Cartones