Policía
Caen "Los Pe­lo­nes" del Cár­tel de Si­na­loa
La Prensa
8 de octubre de 2008

Hu­go Mi­ran­da y Alfredo Ibañez,





NAU­CAL­PAN, Méx., 7 de oc­tu­bre.- Un du­ro gol­pe ases­tó la Po­li­cía Es­ta­tal hoy al lo­grar el ase­gu­ra­mien­to de 14 pre­sun­tos si­ca­rios de la ban­da de "Los Pe­lo­nes", per­te­ne­cien­tes al Cár­tel de Si­na­loa que, de acuer­do a sus pri­me­ras de­cla­ra­cio­nes, te­nían la con­sig­na de "le­van­tar gen­te" que se de­di­ca a la ven­ta de dro­ga en Nau­cal­pan, Tlal­ne­pan­tla, Huix­qui­lu­can y mu­ni­ci­pios cir­cun­ve­ci­nos.

A las 2:30 ho­ras de hoy, se im­ple­men­tó un ope­ra­ti­vo en el do­mi­ci­lio ubi­ca­do en el nú­me­ro 47 de la ca­lle Bél­gi­ca, Co­lo­nia Mé­xi­co 86, de es­ta de­mar­ca­ción, con po­co más de 80 ele­men­tos de se­gu­ri­dad e in­te­li­gen­cia de la ASE.

En el lu­gar fue­ron ase­gu­ra­dos 14 in­di­vi­duos ori­gi­na­rios del Es­ta­do de Gue­rre­ro, a quie­nes se les de­co­mi­sa­ron dos ar­mas de fue­go, tres te­lé­fo­nos ce­lu­la­res y dos ve­hí­cu­los a nom­bre de Ma­ría del Pi­lar Pi­ña Ce­rri­llo, que no con­ta­ban con re­por­te de ro­bo y en los que pre­su­mi­ble­men­te re­co­rrían mu­ni­ci­pio por mu­ni­ci­pio.

Las pri­me­ras in­da­ga­to­rias apun­tan a que es­te gru­po, pre­sun­ta­men­te li­ga­do al Cár­tel de Si­na­loa, se de­di­ca­ba a coer­cio­nar a los nar­co­me­nu­dis­tas de la re­gión pa­ra obli­gar­los a tra­ba­jar ba­jo sus ór­de­nes y com­prar­les a ellos la dro­ga que dis­tri­buían, ame­na­zán­do­les que de no ha­cer­lo to­ma­rían re­pre­sa­lias con­tra ellos y sus fa­mi­lias.

Es­te gru­po se en­con­tra­ba co­man­da­do por Eva­ris­to Ra­mí­rez San­tos, de 22 años de edad, jun­to con él fue­ron de­te­ni­dos: Be­ni­to Cruz Ki­te­rio, de 28 años de edad; Oc­ta­vio Sa­ra­via Alar­cón, de 30 años; Da­vid Die­go Mo­ra­les, 20; Nor­ber­to Men­do­za Her­nán­dez, de 22, y He­ri­ber­to Gar­cía Vi­lla Flo­res, de 28.

Tam­bién fue­ron ase­gu­ra­dos An­gel Gon­zá­lez Quin­te­ro, de 34 años; Ga­briel Ocam­po Ada­me, de 29; Iván Gua­da­lu­pe Za­va­le­ta, de 18; Luis Al­ber­to Mos­so San­tos, de 19 y Bru­no Mos­so Al­ta­mi­ra­no, de 23.

Arres­ta­ron tam­bién a Re­né Fer­nán­dez Olea, de 33 años; Jo­sé Mo­ra­les Ga­ti­ca, de 25; Bar­to­lo Me­jía Her­nán­dez, de 45; Ar­tu­ro Her­nán­dez Gar­cía, de 45 y Nor­ber­to Men­do­za Her­nán­dez, de 22.

Fue­ron ase­gu­ra­das tam­bién una pis­to­la Colt Co­man­der, ca­li­bre .45 con un car­ga­dor y nú­me­ro de se­rie 70B52558; una pis­to­la Tau­rus PT, ca­li­bre 9 milímetros con un car­ga­dor y nú­me­ro de se­rie ile­gi­ble, así co­mo un ce­lu­lar Sony Erics­son, otro Sam­sung y uno más Mo­to­ro­la ne­gro.

Se ase­gu­ra­ron los ve­hí­cu­los Nis­san, ti­po Tii­da, pla­ta, con pla­cas de cir­cu­la­ción MBV-64-65, y Volks­wa­gen, ti­po Bo­ra, pla­ta, con ma­trí­cu­la de cir­cu­la­ción MAJ-30-16, am­bos a nom­bre de Ma­ría del Pi­lar Pi­ña Ce­rri­llo, con do­mi­ci­lio en Acue­duc­to San­ta Ma­ría Pi­piol­te­pec 27, del mu­ni­ci­pio de Nau­cal­pan, Es­ta­do de Mé­xi­co.

Los 14 de­te­ni­dos y los ar­tí­cu­los ase­gu­ra­dos fue­ron pre­sen­ta­dos a la Sub­pro­cu­ra­du­ría con se­de en Tlal­ne­pan­tla.