Ciencia y Tecnología
Descubren nueva bacteria en la boca humana
Los científicos bautizaron la nueva especie con el nombre de Prevotella histicola porque viven en los tejidos, explican. Foto: Reuters
Organización Editorial Mexicana
10 de agosto de 2008

AFP

París, Francia.- Científicos británicos descubrieron una nueva especie de bacterias en la boca humana, lo cual podría ayudar a entender mejor caries y gingivitis para mejorar los tratamientos, según una revista de microbiología.

Los científicos, cuyos trabajos son publicados en el número de agosto del International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology (IJSEM), hallaron en tejidos sanos y tumores tres cepas no identificadas de un tipo de bacteria llamado Prevotella.

Las bacterias Prevotella forman parte de la flora microbiana normal humana y por otra parte están asociadas a diversas enfermedades orales y a infecciones de otras partes del cuerpo.

Los científicos bautizaron la nueva especie con el nombre de Prevotella histicola porque viven en los tejidos, explican.

"Esta especie fue aislada en los tejidos de la boca, tanto en el interior de tejidos sanos como de cánceres bucales", indica el profesor William Wade, del King's College London Dental Institute.

"Esto confirma que otros trabajos muestran que las bacterias orales pueden invadir tejidos y células", comenta.

Caries y gingivitis son las enfermedades infecciosas más corrientes en los humanos y están causadas por modificaciones de la flora presente normalmente en la boca.

Entender mejor la composición de los microorganismos de la boca debería ayudar asimismo a los investigadores a imaginar nuevas medidas de prevención y nuevos tratamientos, señala el profesor Wade.

"Una boca humana sana alberga una variedad enorme de microbios, incluidos virus, hongos, protozoos, bacterias", recuerda este especialista.

"Las bacterias son las más abundantes: cada mililitro de saliva contiene 100 millones y en la boca hay más de 600 especies diferentes", completa el profesor Wade.