Migración
Hay que hacer cita para tramitar pasaporte en Zacatecas
Con la nueva medida se trata de ofrecer un mejor servicio a quienes acuden a realizar sus trámites para obtener un pasaporte. Foto: Ricardo Reyes / El Sol de Zacatecas
Actualmente se entregan 200 pasaportes diariamente.
El Sol de Zacatecas
30 de julio de 2008

Raúl García

Zacatecas, Zacatecas.- Ya no serán atendidos los zacatecanos que acudan a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para tramitar su pasaporte, si no han hecho cita previa vía telefónica.

Así lo dio a conocer el Delegado de la Dependencia Federal, Salvador Escobedo López, quien señaló que con la nueva medida se trata de ofrecer un mejor servicio a quienes acuden a realizar sus trámites.

Dentro de estas oficinas, diariamente se entregan 200 pasaportes en promedio.

El Funcionario consideró que el esquema adoptado por la Delegación ha dado buenos resultados, ya que a diferencia de meses anteriores, se evitan las largas filas de solicitantes que inclusive llegaban hasta la calle en una espera que les hacía perder varias horas.

Reconoció que hay todavía mucha gente que por ignorancia o urgencia llega sin haber solicitado una cita, pero no pueden ser atendidos y ello provoca una molestia al ciudadano.

En caso de que se presenten personas que por causas extraordinarias necesitan urgentemente su pasaporte, se hace una excepción y se les concede el espacio de alguien más, solamente cuando se registren cancelaciones en su trámite respectivo.

La SRE en Zacatecas, cuenta con cinco oficinas municipales de enlace, situadas en Jerez, Fresnillo, Sombrerete, Tlaltenango y Juan Aldama.

Las citas se podrán programar de forma gratuita al teléfono 01 800 159 77 77.

Existen pasaporte con duración de uno, tres, seis y diez años. Cabe aclara que los que tienen una vigencia de 12 meses solamente se podrán entregar en casos especiales como a quienes requieren atención médica o psicológica urgente, a los menores de tres años o para la gente que se encuentra en el extranjero por razones de protección consular.

La cantidad a cubrir por concepto de pago de derechos va de 385 pesos hasta mil 630 pesos en el caso de los pasaportes que tienen una duración de una década.

Se aplica un beneficio del 50 por ciento de descuento a las personas mayores de 60 años, discapacitadas y trabajadores agrícolas.