México
Participan mexicanos en Olimpiada de Informática
Estudiantes representarán a México en competencia mundial de informática. Foto: Archivo / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
29 de julio de 2008

Judith García / El Sol de México

Ciudad de México.- Enrique Lira Vargas y Rodrigo Santiago Nieves, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 9 "Juan de Dios Bátiz Paredes", del Instituto Politécnico Nacional, representarán a México en la XX Olimpiada Internacional de Informática, en la cual participan los jóvenes más destacados del mundo en las ciencias de la informática y que se efectuará del 16 al 23 de agosto en El Cairo, Egipto.

En este certamen competirán estudiantes de 87 naciones del mundo y es uno de los concursos en ciencias de la computación más reconocidos a nivel mundial. Su objetivo es promover entre los jóvenes el interés por la informática y las tecnologías de la información, además de congregar a los estudiantes más sobresalientes en esta área del conocimiento para compartir sus experiencias científicas y culturales.

Al respecto, Santiago Nieves afirmó que actualmente realizan una ardua preparación que les permitirá poner en alto el nombre del IPN y en especial el de México, toda vez que aspiran a lograr uno de los primeros lugares en esta competencia.

Explicó que durante el certamen se aplicarán dos exámenes que incluyen tres problemas de algoritmos, los cuales tienen que resolver en el menor tiempo posible mediante el desarrollo de un programa informático.

Santiago Nieves indicó que el camino para lograr incorporarse al representativo nacional no fue fácil, ya que han dedicado gran parte de su tiempo para prepararse adecuadamente con el apoyo de profesores y compañeros.

A su vez, Lira Vargas comentó que en la competencia se incluyen diversos tópicos, entre los que destacan álgebra, geometría, conjuntos, estructura de datos, programación dinámica y otros algoritmos.

Subrayó la necesidad de que los jóvenes se interesen en este tipo de certámenes, toda vez que al atreverse se pueden dar cuenta de que los mexicanos pueden contender contra los mejores del mundo.

Los estudiantes, quienes cursan la carrera de técnico en programación, coincidieron en que la constancia y el esfuerzo son elementos necesarios para lograr una preparación óptima y representar dignamente a México.

Cabe señalar que para llegar a este certamen, desde hace dos años ambos jóvenes han superado con éxito competencias regionales, nacionales e internacionales, con lo cual han adquirido la experiencia y las habilidades necesarias para competir con los jóvenes más destacados del mundo.

Entre las naciones que participarán en la XX Olimpiada Internacional de Informática -que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)- destacan: Polonia, China, Rusia, Estados Unidos, República Checa, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Australia, Japón, Corea, Lituania, Ucrania, Venezuela, Argentina, Chile, Cuba, Canadá, Emiratos Arabes Unidos y Vietnam.

El jurado está integrado por profesores y especialistas de los países participantes, quienes conforman el Comité Científico de la Olimpiada de Informática.