Metrópoli
Venganza de narcos
Fotos: Gustavo Hurtado
La Prensa
3 de mayo de 2008

Noel F. Alvarado





Una nar­co­ven­gan­za co­me­ti­da por tres si­ca­rios, es la prin­ci­pal lí­nea de in­ves­ti­ga­ción que se tie­ne so­bre la eje­cu­ción de Ro­ber­to Ve­lasco Bra­vo, de 36 años de edad, di­rec­tor de In­ves­ti­ga­cio­nes con­tra el Cri­men Or­ga­ni­za­do, en la Ter­ce­ra Sec­ción del Es­ta­do Ma­yor Po­li­cial de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca fe­de­ral (SSP), co­me­ti­da al caer la no­che del pa­sa­do jue­ves.

Un su­je­to iden­ti­fi­ca­do co­mo Ig­na­cio Jo­sé Con­tre­ras, de 42 años de edad, que in­gre­só al hos­pi­tal de La Ra­za por le­sio­nes de im­pac­to de ba­la, es in­ves­ti­ga­do por las pro­cu­ra­du­rías ca­pi­ta­li­na y Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, de­bi­do a que se pre­su­me su re­la­ción con el cri­men del je­fe po­li­cia­co fe­de­ral.

Du­ran­te las in­ves­ti­ga­cio­nes se lo­gró co­no­cer que el di­rec­tor de In­ves­ti­ga­cio­nes Con­tra el Cri­men Or­ga­ni­za­do de la Ter­ce­ra Sec­ción del Es­ta­do Ma­yor Po­li­cial de la SSP, se iba de va­ca­cio­nes pa­ra al­can­zar a su fa­mi­lia que se ha­bía ade­lan­ta­do.

Ade­más que a la ho­ra del cri­men, el je­fe po­li­cia­co abor­da­ba so­lo una ca­mio­ne­ta blin­da­da de­bi­do a que una ho­ra an­tes ha­bía re­ti­ra­do a sus "guar­daes­pal­das". A una dis­tan­cia de apro­xi­ma­da­men­te nue­ve a diez me­tros de la ca­mio­ne­ta so­bre la ban­que­ta se en­con­tró una pis­to­la con si­len­cia­dor ca­li­bre .380 con la le­yen­da In­te­rarms Ale­xan­dria Vir­gi­nia, con los nu­me­ra­les 058480, y en la ca­cha la le­yen­da Walt­her.

La Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Dis­tri­to Fe­de­ral (SSP-DF) ase­gu­ró a un su­je­to de apro­xi­ma­da­men­te 42 años de edad, que arri­bó le­sio­na­do de ba­la al ser­vi­cio de ur­gen­cias del Hos­pi­tal de La Ra­za, en cu­yo ve­hí­cu­lo se en­con­tró una pla­ye­ra en­san­gren­ta­da y un cas­qui­llo del cual se des­co­no­ce el ca­li­bre.

De­ri­va­do del ase­si­na­to de un ele­men­to de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca fe­de­ral re­gis­tra­do la tar­de de an­tea­yer en ca­lles de la Co­lo­nia Irri­ga­ción, en el cual re­sul­tó un agre­sor le­sio­na­do por ar­ma de fue­go, la SSP-DF des­ple­gó a sus ele­men­tos pa­ra ve­ri­fi­car en los no­so­co­mios la pre­sen­cia de per­so­nas que pre­sen­ta­ran es­te ti­po de he­ri­das.

Al hos­pi­tal arri­bó la tri­pu­la­ción de la pa­tru­lla P12-07 del Sec­tor La Ra­za, que to­mó co­no­ci­mien­to del arri­bo al ser­vi­cio de ur­gen­cias del Hos­pi­tal de La Ra­za de Ig­na­cio Jo­sé Con­tre­ras, de 42 años de edad, por le­sio­nes de im­pac­to de ba­la. Via­ja­ba en una ca­mio­ne­ta Ex­plo­rer blan­ca, pla­cas LZZ-5823 del Es­ta­do de Mé­xi­co, en com­pa­ñía de su es­po­sa, que di­jo lla­mar­se Ma­ría de Lour­des Or­tiz Maz­ca­so, de 36 años de edad.

La mu­jer ma­ni­fes­tó que cuan­do su cón­yu­ge pa­só a re­co­ger­la mi­nu­tos an­tes de las 21:00 ho­ras en las ca­lles de Pi­no y Cir­cui­to, Co­lo­nia Are­nal, De­le­ga­ción Ve­nus­tia­no Ca­rran­za, pre­sen­ta­ba una he­ri­da en el cos­ta­do iz­quier­do, por lo que se di­ri­gie­ron al ci­ta­do hos­pi­tal.

Al re­vi­sar la ca­mio­ne­ta Ex­plo­rer se per­ca­tan que en el in­te­rior se en­con­tra­ba una pla­ye­ra gris con un agu­je­ro en el cos­ta­do iz­quier­do y man­chas de san­gre en el fren­te y en la es­pal­da, asi­mis­mo se en­con­tró un cas­qui­llo de ba­la del cual se des­co­no­ce el ca­li­bre.

Los ele­men­tos ase­gu­ra­ron al su­je­to e in­for­ma­ron de los he­chos al ti­tu­lar de la No­ve­na Agen­cia del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, ini­cián­do­se la ave­ri­gua­ción pre­via FMH/MH2/T1/0526/08-05 por el de­li­to de le­sio­nes do­lo­sas por dis­pa­ro de ar­ma de fue­go, que de­be­rán de­ter­mi­nar si es­te su­je­to tie­ne re­la­ción o no con los he­chos se­ña­la­dos.

Al­re­de­dor de las 18:30 ho­ras del pa­sa­do jue­ves fue le­sio­na­do por im­pac­tos de ba­la Ro­ber­to Ve­lasco Bra­vo, de 36 años de edad, fren­te al nú­me­ro 228 de la ca­lle Pre­sa Sa­li­ni­llas, en­tre Pre­sa La Azú­car y Pre­sa Don Mar­tín, Co­lo­nia Irri­ga­ción, De­le­ga­ción Mi­guel Hi­dal­go, por tres si­ca­rios que des­pués de la agre­sión se die­ron a la fu­ga en un au­to­mó­vil.

Se tra­tó del di­rec­tor de In­ves­ti­ga­cio­nes con­tra el Cri­men Or­ga­ni­za­do, en la Ter­ce­ra Sec­ción del Es­ta­do Ma­yor Po­li­cial de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pu­bli­ca fe­de­ral, el cual fue en­con­tra­do ti­ra­do a me­dia ca­lle, bo­ca aba­jo, y fue au­xi­lia­do y tras­la­da­do por so­co­rris­tas de la am­bu­lan­cia 24 de la Cruz Ro­ja al Hos­pi­tal Cen­tral de Po­lan­co, don­de a las 22:20 ho­ras del mis­mo jue­ves de­jó de exis­tir.

El je­fe po­li­cia­co pre­sen­ta­ba una he­ri­da fron­tal del la­do de­re­cho pro­du­ci­da por pro­yec­til de ar­ma de fue­go, sin sa­li­da; otra en la pal­ma de la ma­no iz­quier­da con en­tra­da y sa­li­da, y una ter­ce­ra en la ma­no de­re­cha: una le­sión en el de­do anu­lar.

A una dis­tan­cia apro­xi­ma­da de diez me­tros, una ca­mio­ne­ta de la mar­ca Ford Ex­plo­rer blin­da­da, gris pla­ta, con la por­te­zue­la del la­do iz­quier­do del con­duc­tor abier­ta, con pla­cas 719-VEX, a nom­bre de la SSP, en la cual se apre­cia­ban man­chas he­má­ti­cas en el asien­to del con­duc­tor y un ar­ma de fue­go de la mar­ca Pie­tro Be­ret­ta de­ba­jo del asien­to de­lan­te­ro del la­do de­re­cho.

Un es­col­ta de Ro­ber­to Ve­lasco Bra­vo se pre­sen­tó y ma­ni­fes­tó que és­te los ha­bía re­ti­ra­do apro­xi­ma­da­men­te una ho­ra an­tes de los he­chos por­que sal­dría de via­je.

A dos ca­lles del in­ci­den­te, Cal­za­da Le­ga­ria y Pre­sa Pa­be­llón, de la mis­ma co­lo­nia, fue ha­lla­do un au­to Ford To­paz ro­jo, pla­cas 765-PZX, con man­chas he­má­ti­cas en su in­te­rior y al pa­re­cer es en el que se ha­bían da­do a la fu­ga los pre­sun­tos res­pon­sa­bles de la agre­sión.

De acuer­do a tes­ti­gos, tres su­je­tos aban­do­na­ron el To­paz, uno de ellos se lle­va­ba las ma­nos al es­tó­ma­go apre­cian­do una man­cha ro­ja en sus ro­pas; quie­nes abor­dan un ve­hí­cu­lo de la mar­ca Ma­tiz, pla­tea­do.