Policía
Capturan a banda de secuestradores
Dos de los cinco detenidos que fueron presentados ante los medios. Fotos: Luis A. Barrera
La Prensa
9 de febrero de 2008

Abel Martínez





Ca­yó en ma­nos de la jus­ti­cia una pe­li­gro­sa ban­da de se­cues­tra­do­res in­te­gra­da por 5 su­je­tos, en­tre ellos tres me­no­res de edad, quie­nes uti­li­za­ban un ve­hí­cu­lo de al­qui­ler pa­ra trans­por­tar a sus víc­ti­mas pa­ra pos­te­rior­men­te pri­var­las de su li­ber­tad con la fi­na­li­dad de co­brar fuer­tes su­mas de di­ne­ro a cam­bio de su li­be­ra­ción. Los pre­sun­tos im­pli­ca­dos fue­ron cap­tu­ra­dos en ca­lles del ba­rrio San­ta Bár­ba­ra, pe­rí­me­tro de Iz­ta­pa­la­pa.

Se tra­ta de Fi­del Ro­dri­go Her­nán­dez Já­co­me alias "El Lo­bo", de 25 años de edad; Car­los Aa­rón Guz­mán Re­yes, de 22, y los so­bri­nos de es­te úl­ti­mo, Erick "N", de 14, y Mar­co An­to­nio "N", de 17, ade­más de San­tia­go "N", quie­nes res­guar­da­ban a su víc­ti­ma en una ca­sa de se­gu­ri­dad, ubi­ca­da en la De­le­ga­ción Iz­ta­pa­la­pa.

En el úl­ti­mo de sus ilí­ci­tos, los pre­sun­tos res­pon­sa­bles lo­gra­ron in­ter­cep­tar a una jo­ven de 21 años cuan­do ca­mi­na­ba en com­pa­ñía de su no­vio por la ca­lle Gua­mú­chil, en­tre Ahua­nus­co y Aca­tem­pa, Co­lo­nia San­to Do­min­go, en la ci­ta­da de­mar­ca­ción po­lí­ti­ca. Tras so­me­ter a pun­ta de gol­pes a su pro­me­ti­do pa­ra des­po­jar­lo de sus per­te­nen­cias, la víc­ti­ma fue obli­ga­da a abor­dar un ve­hí­cu­lo mar­ca Chev­ro­let, mo­de­lo Chevy, ha­bi­li­ta­do co­mo ta­xi blan­co con ver­de, ma­trí­cu­la de cir­cu­la­ción 982-SJY.

Pos­te­rior­men­te los ma­lean­tes le cu­brie­ron la ca­be­za y la tras­la­da­ron a un in­mue­ble, ubi­ca­do en Pri­me­ra Ce­rra­da de Hua­qui­la, sin nú­me­ro en el ba­rrio San­ta Bár­ba­ra. Al lle­gar a la ca­sa de se­gu­ri­dad, los de­lin­cuen­tes se "ri­fa­ron" en­tre ellos las per­te­nen­cias que ro­ba­ron mi­nu­tos an­tes a la pa­re­ja y con ame­na­zas de muer­te exi­gie­ron a la mu­jer que pro­por­cio­na­ra los nú­me­ros te­le­fó­ni­cos de sus fa­mi­lia­res, con el pro­pó­si­to de ne­go­ciar el pa­go del res­ca­te.

Por for­tu­na el no­vio de la víc­ti­ma ya ha­bía pre­sen­ta­do la de­nun­cia co­rres­pon­dien­te, lo que per­mi­tió en un prin­ci­pio la ubi­ca­ción y li­be­ra­ción de la víc­ti­ma, mien­tras que dos de sus pla­gia­rios fue­ron de­te­ni­dos. Los me­no­res de edad im­pli­ca­dos re­ve­la­ron el pa­ra­de­ro de los de­más in­te­gran­tes de su ban­da de­lic­ti­va, por lo que agen­tes ju­di­cia­les rea­li­za­ron un ope­ra­ti­vo en la ca­lle Te­zon­ti­tla nú­me­ro 20, Co­lo­nia San Jo­sé, de la re­fe­ri­da de­mar­ca­ción, lo que per­mi­tió la cap­tu­ra de sus cóm­pli­ces.

Una vez ase­gu­ra­dos, fue­ron re­mi­ti­dos an­te la re­pre­sen­ta­ción so­cial del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la Fis­ca­lía Des­con­cen­tra­da en Iz­ta­pa­la­pa, don­de se ini­ció la ave­ri­gua­ción pre­via co­rres­pon­dien­te, que de­ter­mi­nó su con­sig­na­ción pe­nal por los de­li­tos de se­cues­tro y aso­cia­ción de­lic­tuo­sa.