México
Ratifica el Senado a Rubido en la CNS
 

 
 
 
Monte Alejandro Rubido García rindió protesta como comisionado Nacional de Seguridad.
Organización Editorial Mexicana
26 de marzo de 2014


Bertha Becerra / El Sol de México

Ciudad de México.- Con 71 votos a favor del PRI, PRD, PVEM y PT y la ausencia de los del grupo parlamentario del PAN, se ratificó en el Senado de la República el nombramiento de Monte Alejandro Rubido García como comisionado Nacional de Seguridad. De inmediato le tomó la protesta el presidente de la mesa, el senador Raúl Cervantes Andrade.

En la discusión del dictamen, el legislador Roberto Gil Zuarth adelantó que la bancada panista no votaría por esta ratificación. En la tribuna, el presidente de la Comisión de Justicia argumentó: "Cuando un alcalde ha sido cobardemente asesinado y cuando ese asesinato pudo haberse evitado, no podemos venir aquí simplemente a dar un voto de confianza sin exigir responsabilidades y sobre todo, sin exigir que se tomen decisiones conducentes".

Afirmó que si no se le hubiera retirado la escolta de la Policía Federal, al alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay estaría vivo.

Le respondió desde su escaño el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el senador priísta Omar Fayad Meneses y tras solidarizarse con el tema tan delicado del asesinato de un alcalde michoacano, pidió a sus compañeros del PAN que este asunto no sea motivo para "que no pudieran obsequiarnos el voto favorable en un dictamen que se dio en los mismos tiempos que esta lamentabilísimo incidente".

Sobre la comparecencia que pidieron los panistas del secretario de Gobernación y del Comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, el legislador Fayad dijo que "en la práctica cotidiana de este órgano colegiado en ninguno de los casos se ha solicitado la presencia del secretario de Gobernación por la muerte de un alcalde".

Refirió que en la pasada administración fueron asesinados 30 alcaldes y en ningún caso se solicitó la presencia del secretario de Gobernación.

Pero no fue suficiente. Los senadores del albiceleste pese a que en comisiones aprobaron esta ratificación, en el pleno no acompañaron con sus votos este dictamen.

Al presentar el resultado del dictamen, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el senador priísta Omar Fayad Meneses dijo que "no existe impedimento alguno legal para que Monte Alejandro Rubido García pueda ocupar el cargo, después del proceso de ratificación con toda la seriedad que merece y el respeto irrestricto a las disposiciones que marca la Constitución, nuestras leyes y nuestro reglamento".

Afirmó el legislador hidalguense que el nombramiento de Monte Alejandro Rubido García con la certeza de haber realizado una elección más allá de compromisos y posturas ideológicas para que el cargo y la difícil encomienda que conlleva, sea ocupado por la persona que pueda sacar adelante y con éxito las labores en materia de seguridad pública.



w Decisiones coincidentes

En la tribuna, el coordinador del grupo parlamentario del PT, el senador Manuel Bartlett Díaz, consideró este nombramiento adecuado "y votaremos por Rubido para esta importante función en beneficio de la nación.

Y desde su escaño, la senadora Layda Sansores San Román, de Movimiento Ciudadano, también expresó su voto a favor y le deseó éxito al nuevo comisionado en su tarea.

Por el PVEM, el senador Pablo Escudero Morales, dijo que su bancada celebra este nombramiento "y votará de manera afirmativa la ratificación de un servidor público que es honesto, capaz y probado. Reconocemos al señor Monte Alejandro Rubido como una persona seria, honesta, capaz y un servidor público de carrera.

A su vez, por el PRD, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, manifestó que el señor Rubido cumple con los requisitos de ley, tiene la formación profesional. "Hemos de votar a favor, porque no vamos a obstaculizar ninguna de las acciones que pudieran ayudar, enfrentar los problemas de inseguridad y violencia en el país".

Pero advirtió que el cambio de comisionado, debería permitir hacer un alto en el camino y replantear el diseño institucional: mezclar política y policía nunca ha sido una buena fórmula, ya que por lo general, la visión policial se impone sobre la visión política, como "lo hemos confirmado con el asesinato del presidente municipal en Tanhuato, Michoacán".

Al término de su protesta de ley, ya como comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido en conferencia de prensa, sobre la postura de la bancada del PAN, que no votó su ratificación por no recibir una explicación seria por parte del Gobierno federal en torno por qué retiraron la escolta al presidente municipal de Tanhuato, manifestó:

"Vamos a revisar particularmente el caso que preocupa y ocupa a la bancada de Acción Nacional. Espero que en cuestión de horas o días, les podamos dar la información suficiente para un satisfacción al respecto".

Aclaró que "he sido muy respetuoso de no asumir ninguna tarea de no entrar en ninguno de los detalles hasta no haber sido ratificado por el pleno del Senado". Esa ortodoxia obliga a que no tenga los elementos para responder por qué se le retiró la seguridad al munícipe de Tanhuato.