México
Prueba ENLACE sólo a último grado de media superior en 2014
Foto: Archivo/OEM
Organización Editorial Mexicana
19 de diciembre de 2013


Notimex

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el INEE informaron que para el año próximo la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) sólo se aplicará en el último grado de la enseñanza media superior, por lo que queda fuera en básica.

En un comunicado conjunto, la SEP y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señalaron que el Examen de la Calidad y el Logro Educativo (Excale) se realizará a una muestra de escuelas y alumnos de tercer grado de primaria.

Destacaron que en 2014 el INEE iniciará el estudio de validez de la prueba ENLACE para educación media superior y emitirá los lineamientos para el diseño y aplicación de la segunda generación de instrumentos de evaluación de aprendizajes.

Especificaron que el INEE conformó un equipo de expertos nacionales e internacionales que analiza con rigor la validez técnica, de contenidos, de administración de la prueba, de uso o consecuencial y la ausencia de sesgo cultural, tanto de ENLACE como Excale.

Los resultados de este trabajo técnico de valoración de ENLACE se presentarán en marzo de 2014, y los de Excale en julio del mismo año.

Recordaron que la evaluación del logro de aprendizaje de los alumnos de educación básica se realizó a través de dos instrumentos de medición, uno de las cuales es ENLACE, que diseña y aplica la SEP año con año desde 2006.

Esta, explicaron, se hace de manera censal a todos los alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria, en las áreas de lectura, matemáticas y una asignatura adicional que cambia cada año.

Asimismo, abundaron, está Excale, que diseña y aplica el INEE desde 2005 a una muestra representativa de alumnos por modalidad educativa de escuelas y por entidad federativa.

Se realiza en ciclos de cuatro años en los grados de tercero de preescolar, tercero y sexto grados de primaria y en el tercero de secundaria para evaluar las áreas de matemáticas y lectura, ciencias naturales y ciencias sociales, indicaron.

Además la SEP aplica una prueba ENLACE de carácter censal y anual a los estudiantes del último grado de educación media superior.

La SEP reiteró que no se aplicaría la prueba ENLACE 2014, mientras que el INEE utilizará los resultados del estudio de validez antes mencionados para elaborar los lineamientos que correspondan al diseño de una segunda generación de instrumentos para medir y evaluar el logro de aprendizajes de los alumnos de educación básica en 2015.

También recordaron que el 10 de diciembre de 2013 se publicó el calendario para la evaluación que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, elaborado en coordinación entre el INEE y las autoridades educativas federales, que se puede consultar en la página www.inee.edu.mx .