Migración
Madres centroamericanas ubican a seis hijos desaparecidos en México
Foto: Archivo/OEM
Organización Editorial Mexicana
16 de diciembre de 2013


DPA

Tapachula.- Madres en busca de migrantes desaparecidos encontraron a seis de sus hijos en el marco de la novena caminata que realizan desde Centroamérica hacia México, recorriendo la ruta de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Los migrantes fueron localizados en las ciudades de Palenque, Tapachula, Guadalajara, Nuevo León, Distrito Federal y Tehuantepec, se informó hoy en el paso de la caravana por el sureño estado de Chiapas.

En el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova de Tapachula, la migrante hondureña Doris Dayanara Bautista Serrano, de 29 años, se presentó para ver si podría reencontrarse con su madre, Doris Maritza, tras seis años de no verla, pero el encuentro se frustró porque la mujer no pudo viajar en la caravana.

El centro, sin embargo, le ayudó a contactarla vía telefónica, dijo la representante de las madres, Martha Soler.

En los nueve años que lleva la caminata las madres han logrado reencontrar unos 200 migrantes centroamericanos, sin embargo, son miles los que permanecen desaparecidos y son buscados por sus familiares.

La Caravana De Madres De Migrantes Desaparecidos se inició el pasado 2 de diciembre y culminará este miércoles en Chiapas. A lo largo de la caravana las mujeres han recorrido varios estados mexicanos por las dos rutas que siguen los migrantes que buscan alcanzar el "sueño americano".

Una exposición con fotografías de decenas de los desaparecidos fue instalada en el parque central de Tapachula por las 46 mujeres integrantes de las organizaciones Movimiento Migrante Mesoamericano, Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, Médicos Internacionales, Comités Familiares Migrantes de Honduras, Mesa Nacional para Migrantes de Guatemala, entre otros.

La coordinadora del Comité de Familiares de Migrantes, Rosa Nery Santos, lamentó la falta de apoyo por parte de los consulados centroamericanos en su lucha por localizar a los desaparecidos en el intento por llegar a los Estados Unidos.

Santos dijo que la ruta de los migrantes desde la salida de sus lugares de origen hasta Estados Unidos es peligrosa, pero que en México es donde se enfrentan con los mayores problemas, al ser secuestrados y extorsionados por integrantes de la delincuencia.

La mujer afirmó que integrantes de las organizaciones delincuenciales cuentan con el respaldo de algunas autoridades para sacar dinero a los familiares de los migrantes a través de extorsiones.

Entre otras cosas, las madres de los migrantes exigen que los gobiernos permitan el tránsito libre de los migrantes y la eliminación de visas, así como que las autoridades mexicanas indemnicen a los familiares de los migrantes que hayan muerto por el crimen organizado o sean víctimas de trata de personas.

El director del Centro de Derechos Humanos "Fray Matías de Córdova", Diego Lorente, dijo que la problemática migratoria sigue siendo grave en territorio mexicano y dio su respaldo a las madres que buscan a sus familiares desaparecidos.