México
Proyectan senadores crear el Fondo Mexicano del Petróleo
Las comisiones de Energía en el Salón de Plenos de la Comisión Permanente, acordó la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
Organización Editorial Mexicana
8 de diciembre de 2013


POR PATRICIA TORRES / El Sol de México

Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo) determinó la ruta para la dictaminación de la Reforma Energética. El proyecto de dictamen fue circulado ayer alrededor de las 14 horas a los integrantes de las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Primera.

El presidente de la Jucopo, el senador panista Jorge Luis Preciado, informó el acuerdo al cual llegaron los integrantes de esta instancia de Gobierno y que fue avalado por unanimidad para llevar a cabo la discusión y dictaminación del documento.

Se dará máxima publicidad al proyecto de dictamen y para ello se subió a la página del Senado de la República para que los legisladores de todas las fracciones parlamentarias lo conozcan; el análisis del dictamen iniciará hoy a partir de las 10 horas y culminará hasta las 22 horas; el lunes a partir de las 11 horas, se contempla tener listo el dictamen el lunes a las 21 horas para enviarlo a la Mesa Directiva y esta lo envíe al pleno para primera lectura y el martes se pueda subir para su discusión y en su caso, votación.

El senador panista Jorge Luis Preciado comentó que la discusión se llevará a cabo en estos horarios, a fin de que no se diga que se está negociando "en lo oscurito", como momentos antes había acusado la senadora Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada del PRD.

El documento completo está disponible para su lectura y análisis en la página electrónica: http://www.senado.gob.mx/documentos/proyecto_reforma_energetica.pdf .

La reunión de comisiones unidas para conocer el proyecto de dictamen estaba programada a las 10:30 horas, sin embargo luego de una espera de hora y media, los senadores del PRD y del PT se retiraron de la reunión de comisiones, en donde recibirían el dictamen de la Reforma Energética y exigieron una reunión urgente de la Jucopo del Senado.

Ante esta situación, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Burgos y David Penchyna, llegaron hasta donde los diputados del PRD y del PT daban una conferencia de prensa, ahí ofrecieron una disculpa a los perredistas y se comprometieron que a las 13:00 horas estaría disponible el proyecto de dictamen de la reforma, este se comenzó a distribuir después de las 13:30 horas.

En conferencia de prensa, los senadores del PRD, Dolores Padierna, Alejandro encinas, Luis Sánchez Jiménez, Zoe Robledo y Rabindranath Salazar, acompañados por el senador del PT, Manuel Bartlett Díaz, ante el retraso del inicio de la reunión de comisiones unidas de una hora y media, exigieron una reunión urgente de la Jucopo para que determinara la pronta discusión del proyecto de dictamen, advirtiendo que no regresarían a una reunión más porque no se estaba respetando lo pactado días antes en la propia junta.

Mientras tanto, los senadores priístas, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía y Enrique Burgos, se encontraban en el pasillo que da acceso al salón "Heberto Castillo", escuchando las acusaciones de los perredistas de que el dictamen lo estuvieron construyendo el PRI y el PAN fuera del Senado y en colaboración con diputados del PAN, como Juan Bueno Torio, quien fuera funcionario de Pemex.

Una vez concluida la conferencia de prensa de los diputados del PRD, los senadores del PRI, David Penchyna y Enrique Burgos, ingresaron al salón y ofrecieron disculpas a los perredistas, señalando que a muy altas horas de la madrugada terminaron de trabajar para presentar el proyecto de dictamen.

"Hemos tenido un error técnico en el consecutivo de las hojas. Muy temprano -y eso se puede comprobar- la página de Internet del Senado no jaló", comentó David Penchyna.

Y enfatizó que se estaba terminando de hacer un trabajo técnico de impresión y de fotocopiado, afirmando que esa era la razón del retraso y se comprometió a entregarlo a las 13 horas. Se circuló hasta las 14 horas.

Reiteró que no quisieron presentar un proyecto de dictamen con fallas técnicas y dijo que asumían el costo de este desgaste.

También en conferencia de prensa, los senadores Jorge Luis Preciado Rodríguez, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas, Francisco García Cabeza de Vaca y José María Martínez Martínez reconocieron que el proyecto de dictamen "para nosotros representa un gran avance en materia de energía", al abundar que contiene un número importante de temas que había planteado su partido desde un inicio.

El coordinador de los senadores de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, comentó que contrario a lo que se ha dicho, con esta Reforma Energética se mantiene al petróleo como propiedad de la nación, pues en ningún momento se está proponiendo la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), al contrario, lo que se busca es fortalecerlo y dotarlo de mejores herramientas para que pueda competir en el mercado internacional y dar mejores resultados en beneficio del país.

Agregó que entre los temas que impulsa el PAN se encuentran los contratos de producción compartida, los contratos de servicios y los contratos de utilidad compartida, a fin de generar diversos esquemas de participación y que el Estado mexicano pueda decidir cuál es el que más le conviene para generar mayor rendimientos, dependiendo de las características y condiciones en las que se encuentren los hidrocarburos en el subsuelo.

Salvador Vega Casillas destacó que entre la propuesta panista se encuentra la creación de un fondo en el que se depositarían los recursos de la renta petrolera y generar un ahorro para todos los mexicanos, pues el dinero ahí acumulado se destinaría al desarrollo social, a la educación, así como a la ciencia y tecnología.

No obstante, dijo que una ausencia que no dejará pasar el PAN en la redacción del dictamen tiene que ver con la propuesta panista de sacar al sindicato de Pemex del Consejo de Administración de la empresa. "Este es un proyecto de dictamen que todavía no está terminado, nosotros seguiremos insistiendo en nuestro punto. Todavía no acaba", agregó el legislador.

Por su parte, el senador Jorge Luis Lavalle Maury destacó que en el predictamen de reforma se incorporan conceptos como el de empresa pública productiva tanto para Pemex como para la Comisión Federal de Electricidad, pues ello resulta fundamental para la construcción de un sólido modelo energético.