México
Reformas sin precedente, a un año del gobierno de Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto, a un año de su Gobierno, ha trabajado para mantener las finanzas sanas. Foto: Archivo / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
1 de diciembre de 2013


POR CARLOS LARA / El Sol de México

Desde el primer día de su administración, Peña Nieto plantó los cimientos del rumbo con las cinco metas nacionales que tienen como propósito alcanzar un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global, metas aglutinadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Además, sentó un precedente histórico. Al siguiente día de asumir el poder, presentó el Pacto por México. Un gran acuerdo entre el Gobierno federal y los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). El dos de diciembre en el Castillo de Chapultepec se firmó la hoja de ruta para un país que promete estar a la altura de los retos del siglo XXI.

En el Pacto, del que algunos dicen es similar al de la Moncloa, las fuerzas políticas se comprometieron a impulsar 95 compromisos enlistados en cinco acuerdos: sociedad de derechos y libertades; crecimiento económico, empleo y competitividad; seguridad y justicia; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y gobernabilidad democrática.

En el marco del Pacto por Mexico, en su conjunto se presentaron tres reformas que se aprobaron en el Congreso de la Unión.

El 10 de diciembre de 2012 se presentó la Reforma Educativa, con el fin de que niños y jóvenes tengan una educación de calidad y se dejó en claro la evaluación de los maestros; además, el 11 de marzo se propuso la reforma en torno a las telecomunicaciones y Competencia Económica; con el objetivo de que se incremente la competencia en el sector y el 8 de mayo se puso en la mesa la Reforma Financiera, para brindar crédito más barato.

Además, se propuso la Reforma Hacendaria, misma que fue impulsada por el PRI y el PRD, ante una férrea oposición de Acción Nacional, en donde se aprobaron una serie de impuestos y se homologó el IVA en todo el país.

Durante estos 365 días, Enrique Peña Nieto se ha convertido en un mandatario activo. También envío una Reforma en materia de Transparencia que se aprobó en el Congreso de la Unión y que está siendo ratificada en los congresos locales para que entre en vigor.

En el camino se "ha llegado a los puntos más polarizantes de la agenda", comentó el pasado viernes Peña Nieto, al saberse de la decisión formal del Partido de la Revolución Democrática de abandonar la mesa del Pacto por México, al afirmar su dirigente, Jesús Zambrano, que existe un "agandalle" del PRI y PAN para concretar las reformas Política y Energética.

Estas dos reformas son sin duda, las más importantes de la administración federal, debido a que le darían otro rumbo a la nación.

La Reforma Política contempla, a grandes rasgos, gobiernos de coalición y ratificación del gabinete; reelección legislativa y de alcaldes y se pretende dotar de autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

En este sentido, también se crearía la Fiscalía General de la República; se modificaría la toma de protesta del Presidente, al pasar del 1 de diciembre al 1 de octubre.

Dentro de esta Reforma Política también se contempla la Reforma Electoral, en donde se eliminaría la figura del Instituto Federal Electoral (IFE) y se crearía el Instituto Nacional Electoral (INE).

Pero la reforma que sin duda marcará profundas divisiones es la Energética, a pesar de que el Jefe del Ejecutivo ha dejado en claro que no se privatizará Petróleos Mexicanos (Pemex).

En esta se pretende reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución y brindar un nuevo régimen fiscal para la paraestatal y su reestructuración.

Entre los principales ejes que se contemplan, se vislumbra la transformación de Pemex, a través de la innovación industrial y la exploración; así como la transparencia y rendición de cuentas; además del establecimiento de reglas de carácter internacional del sector energético

Apeló "al buen acuerdo, a la buena disposición y al ánimo constructivo para que hagamos lo que el país necesita y en este momento le permita tener mejor desarrollo", mencionó en breve entrevista en días pasados.

Las discusiones de estas dos reformas iniciarán la semana próxima cuando arranque el segundo año de su mandato.

* Desarrollo social y combate a la pobreza

Desde el inicio de esta administración, se estableció el combate decidido a la pobreza y al hambre.

En los primeros meses el Gobierno de la República lanzó, el que es sin duda, el programa más ambicioso: la Cruzada Nacional contra el Hambre. En donde se establecen esfuerzos entre los tres órdenes de Gobierno para atender a los mexicanos en pobreza extrema y carencia alimentaria en 400 municipios del país, a través de la red de tiendas de Diconsa y lecherías de Liconsa.

A raíz de la aprobación de la Reforma Hacendaria, se dio pie a la creación de la pensión para adultos mayores de 65 años; el seguro de vida para madres jefa de familia y el seguro de desempleo.

"No existe un momento en nuestra historia en el que hayamos dejado de luchar. Hoy la lucha más importante que enfrentamos es la de combatir la desigualdad y la pobreza.

Todos los órdenes de Gobierno estamos trabajando en ello. Apoyando a los adultos mayores con una pensión, a las madres jefas de familia con un seguro de vida y arrancamos la Cruzada Nacional contra el Hambre. La batalla contra la pobreza que hemos iniciado, la tenemos que ganar", sentenció el presidente Peña Nieto en su Primer Informe de Gobierno.

* En un año, estabilidad macroeconómica

En innumerables ocasiones, Enrique Peña Nieto ha aseverado que la estabilidad macroeconómica es un parte fundamental para cuidar la economía nacional.

En un año el Gobierno de la República ha trabajado para mantener las finanzas sanas, un nivel de deuda manejable y un tipo de cambio flexible, además de que en el Presupuesto de Egresos se ha establecido un "cero déficit".

Se ha democratizado la productividad para tener un México próspero y se ha impulsado un ambicioso plan en materia de infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria, ferroviaria, entre otros, para hacer de México un centro logístico global.

* 13 giras, 15 países

El presidente Enrique Peña Nieto ha realizado en este primer año de Gobierno, 13 giras internacionales, visitando 15 países del orbe, con lo que ha puesto de nuevo a México en el lugar que le corresponde en el concierto de las naciones.

En los viajes oficiales, Peña Nieto dio prioridad a Latinoamérica y el Caribe, pues ha visitado nueve países de la zona: Chile, Uruguay, Costa Rica, Venezuela, Perú, Haití, Colombia, Guatemala y Panamá.

Estas visitas han sido propicias para sostener diálogos con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia y Daniel Ortega de Nicaragua.

También, ha realizado visitas oficiales a cuatro: China, Japón, Rusia e Indonesia y en continente europeo ha estado en dos naciones en el Estado Vaticano y Reino Unido.

En las giras se efectuaron encuentros bilaterales con cerca de 30 mandatarios de distintos países, tales como Barak Obama, de Estados Unidos; Xi Jinping, de China, el papa Francisco; Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español; Ángela Merkel, canciller alemana; Dilma Rousseffn, de Brasil; Raúl Castro, mandatario de Cuba y Shinzo Abe, de Japón.

Además, sostuvo participaciones en 10 cumbres multinacionales, por ejemplo el Foro Económico Mundial para América Latina, la Conferencia Anual 2013 de Boao para Asia, la Cumbre de Líderes del G20 y la Cumbre de Líderes del G8.

* Seguridad, prioridad

La política de seguridad implementada por el Gobierno federal está centrada en la prevención, además de la creación de una Gendarmería Nacional que contará con cinco mil elementos.

Se han dado golpes al crimen organizado con las capturas de Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cartel de "Los Zetas" y Mario Armando Ramírez Treviño, del "Cartel del Golfo".

En este primer año de Gobierno se ha reducido de manera sensible el número de homicidios generados en el combate al crimen organizado.

En varias ocasiones, Enrique Peña Nieto ha mencionado que el Ejército y la Marina permanecerán en las calles para garantizar la seguridad de los mexicanos en las regiones en las que aún hay presencia de bandas delictivas.

Se han establecido los mecanismos para la protección y respeto a los derechos humanos y se ha establecido una respuesta coordinada entre estados y municipios, en materia de seguridad y se promovió la transformación del marco legal e institucional.

En este rubro, la administración también promovió una cultura de la Protección Civil, al establecer por primera vez en 27 años, el Consejo Nacional de Protección Civil, mismo que sirve para prevenir tragedias, actuar ante emergencias, minimizar costos y pérdidas ante los fenómenos naturales que afectan al país.

* Tragedias que sacaron el temple de los mexicanos

Durante este año de Gobierno, Enrique Peña Nieto se enfrentó a grandes tragedias naturales y humanas que propiciaron la solidaridad de los mexicanos.

El 31 de enero de 2013 se enfrentaba a la primera tragedia. Una explosión en el edificio B2 de la Torre de Pemex dejaba como saldo 37 muertos y 100 heridos.

Después de investigaciones, la Procuraduría General de la Republica (PGR) determinó que el accidente se había registrado por la acumulación de gas metano en el área de pilotes de uno de los sótanos.

Para el 15 de marzo un camión cargado de pirotecnia dejó 17 personas muertas y 152 heridos en Nativitas, Tlaxcala; y el 7 de mayo una pipa de gas con doble remolque se estrelló en una zona habitacional en la autopista México-Pachuca, provocando la muerte de 27 personas.

Sin embargo, sin duda, la peor tragedia registrada fueron las intensas lluvias derivadas de los fenómenos hidrometereológicos "Ingrid" y "Manuel".

Guerrero fue la entidad más afectada por estas lluvias, ya que se registraron 101 fallecimientos y propició que suspendiera una gira por Nueva York, en donde asistiría a la Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas.

Ahí, en Guerrero, se registró un deslave en la comunidad "La Pintada", donde un alud de tierra sepultó a la comunidad y dejó 68 personas desaparecidas, situación que propició a anunciar la reubicación de esta localidad.

* Los retos

Para el segundo año de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el gran reto será establecer un Sistema Nacional de Salud Universal, en donde se garanticen servicios de salud de calidad para los mexicanos.

Además de concretar la Reforma Energética para dotar de mayores recursos al país y lograr que los precios de los combustibles bajen en beneficio de los ciudadanos.

Otro de los retos de la administración para siguiente año, será la reactivación económica y atraer más inversiones para la generación de empleos.

Garantizar la seguridad y hacer que la democracia reduzca la pobreza y se establezca el desarrollo para que los mexicanos construyan sus historias de éxito.