Finanzas
Plaga de roya disminuye la producción de café en Chiapas
Organización Editorial Mexicana
17 de octubre de 2013


Rubén Zúñiga/Diario del Sur

Tapachula, Chis.- Para este ciclo 2013, la cosecha del café podría sólo ser beneficiosa en un 10 por ciento de la producción total, así que por lo menos un aproximado de 30 mil productores de Tapachula registraría pérdidas de hasta un 90 por ciento a causa de la roya.

Así lo consideró el presidente de la confederación de cooperativas "Unidos para Estar Bien", Ismael Gómez Coronel, quien expuso que existen 30 mil productores en Tapachula, en el Soconusco, donde la producción a descender está entre un 80 a un 90 por ciento.

"No sólo hablamos del sector social, también del sector privado, hay un amigo que a estas alturas el año pasado cosechó mil 500 cajas, ahorita va cosechando apenas 200 cajas", dijo.

Dijo que ante este problema, les ha propuesto a las autoridades federales un programa de empleo temporal, para que las actividades de resiembra, descombre, así como el resto de las actividades culturales, puedan ser pagadas para así ayudar al sector cafetalero.

Manifestó que desde dos años atrás la cosecha del café estuvo en tres mil pesos el quintal, a 20 pesos el kilo de cerezo de robusta, y este 2012 osciló en los mil 500 pesos el pergamino, a mitad de precio, y todavía llego a 14 o 15 pesos el robusta.

"Ahorita que estamos por iniciar un nuevo ciclo productivo de café, oscila el precio en los mil 100 pesos el quintal de café, y el robusta está a un precio de ocho pesos, así que estamos por abajo del costo de producción, porque el costo de producción de quintal de café esta en los mil 500 pesos", señaló.

Gómez Coronel mencionó que debe existir apoyo para los campesinos, por ello la importancia de firmar un pacto campesino con las autoridades federales, sin embargo, hasta ahora no ha sido aceptado el pacto campesino, para apoyar al campo y a los productores, a pesar que está completamente descapitalizado.

Afirmó que hay problemas con los precios del maíz, sorgo, cebada, el precio del café, así que el campo está abandonado y no hay precios de garantía.

Por último, precisó que el pacto busca acuerdos entre autoridades y campesinos, para reactivar el campo, y el día 30 de octubre habrá movilizaciones de cafeticultores, esto por la nula respuesta de atención al problema de la roya y a los precios del café que son bajos.