México
Senador del PRD presenta iniciativa para gravar comida chatarra
Organización Editorial Mexicana
15 de octubre de 2013


Bertha Becerra/El Sol de México

Ciudad de México.- Con el aval del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, el senador Armando Ríos Piter presentó una iniciativa para gravar la comida chatarra con un Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios que busca recaudar un monto de 20 mil millones de pesos.

Con esto se busca combatir uno de los principales problemas que hoy enfrenta la sociedad: la obesidad que afecta especialmente a los niños.

En la tribuna, el legislador guerrerense dijo que en México el 71 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso y obesidad. Uno de cada tres niños padece de este mismo problema.

Resaltó que los alimentos y productos con mayor disponibilidad en las escuelas son en un 81.2 por ciento dulces; 78.8 por ciento de botanas industrializadas, según datos de la Encuesta Nacional de Salud en las Escuelas.

El sobrepeso, la obesidad y la glucosa explican el 25.3 por ciento del total de muertes en el país.

En suma, esta iniciativa que va de la mano con la Secretaría de Salud, busca ubicar el problema de la obesidad como una epidemia nacional que garantice el establecimiento de una Comisión Intersecretarial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, como órgano de máxima instancia de dirección, coordinación y seguimiento entre las instituciones.