México
Ya como huracán, "Cosme" se aleja de México
Foto: AFP
Organización Editorial Mexicana
25 de junio de 2013


La Prensa

Ciudad de México.- El ciclón tropical Cosme se fortaleció a huracán Categoría I, durante la mañana de hoy. A las 10:00 horas se ubicó a 585 kilómetros (km) al Sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 605 km al Oeste-Suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al Noroeste a 30 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se pronostica que en las próximas 48 horas tendrá un gradual cambio de dirección hacia el Oeste y una reducción de la velocidad de avance. El centro del ciclón, tercero de la temporada en el Océano Pacífico y segundo que se convierte en huracán, pasaría cerca de la Isla Socorro, Colima.

Cosme podría fortalecerse, aunque se espera que el miércoles o jueves empiece a debilitarse. Sus vientos se extienden a aproximadamente 35 km a partir del centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical mantienen una extensión de hasta 280 km. La Isla Socorro reportó rachas de 67 km/h.

El ciclón provoca oleaje elevado en amplias porciones de la costa mexicana del Océano Pacífico, desde Acapulco, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco. Durante la noche de hoy y hasta el jueves se extenderá del sur de Baja California Sur a Los Mochis, Sinaloa.

La amplia circulación de Cosme genera abundante entrada de nubosidad hacia el occidente y el sur del país, lo que ocasionará nublados con lluvias de muy fuertes a intensas en Michoacán, y de fuertes a muy fuertes, oleaje elevado y viento fuerte en el occidente, el centro y el sur de México.

Se recomienda a la población en general y a la navegación marítima de los estados mencionados, extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje, así como mantenerse atentos a las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. El SMN exhorta a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y el pronóstico del tiempo a muy corto plazo, en su página http://smn.conagua.gob.mx. También puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.