Salud
Médicos cubanos trabajarán temporalmente en Arabia Saudita
Foto: Archivo/OEM
Organización Editorial Mexicana
24 de junio de 2013


AFP

La Habana, Cuba.- Médicos cubanos serán contratados temporalmente por Arabia Saudita para su programa "Médico visitante", mientras ambos países continúan negociando otras formas de cooperación en ese sector, informó este lunes la cancillería cubana.

Un acuerdo al respecto fue suscrito el domingo en Riad "para el inicio de la presencia de profesionales cubanos de la salud en este país árabe", dijo la cancillería cubana en su sitio cubaminrex.cu.

"Este acuerdo regula el mecanismo para la contratación temporal de médicos cubanos como parte del Programa para el Médico Visitante, esquema diseñado por el Ministerio de Salud del Reino para proveer los principales centros hospitalarios del país con especialistas extranjeros altamente calificados", dijo el texto oficial.

Añadió que "el primer grupo de galenos cubanos laborará en el King Salud Medical City y el Prince Salman Hospital, dos de las más prestigiosas instituciones médicas sauditas".

"Ambas partes trabajan para concretar otras modalidades de cooperación dentro del sector, lo que le permitirá al sistema de salud saudita beneficiarse de la experiencia y el desarrollo alcanzado por Cuba en la salud pública", dijo.

El acuerdo fue suscrito por el asistente del viceministro para Asuntos de Hospitales, Aqeel Bin Gamman Al Ghamdi, y el embajador de Cuba, Enrique Enríquez, añadió.

En mayo, Cuba tenía 38 mil 868 trabajadores sanitarios en el exterior, de ellos 15 mil 407 médicos, dijo Yiliam Jiménez, directora de la Unidad Central de Cooperación Médica.

Ese personal labora en 66 países de América Latina, Asia y Africa, 40 de los cuales están comprendidos en el Programa Integral de Salud diseñado en 1998 por el entonces presidente Fidel Castro, los que reciben esos servicios gratis.

Los otros 26, entre los que están Venezuela, China, Sudáfrica, Argelia, pagan por los servicios, una política que el actual gobierno de Raúl Castro se propone incrementar, pues la exportación de servicios, fundamentalmente médicos, es el principal ingreso del país, con unos 6 mil millones de dólares anuales.