Metrópoli
Causa molestias, confusión y retrasos aplicar el Do­ble Hoy No Cir­cu­la Sa­ba­ti­no
La Prensa
12 de mayo de 2013

Muchos quedaron va­ra­dos a la en­tra­da de la ciu­dad; retiran placas a 72 vehículos

por violar la norma



Ar­tu­ro R. Pans­za



Con­fu­sión, mo­les­tia y con­se­cuen­cias tan­to eco­nó­mi­cas co­mo de pér­di­da de tiem­po, tal es el ca­so de que­dar va­ra­dos a la en­tra­da de la ciu­dad, tra­jo con­si­go la apli­ca­ción del pro­gra­ma Do­ble Hoy No Cir­cu­la Sa­ba­ti­no, an­te el des­co­no­ci­mien­to de au­to­mo­vi­lis­tas de qué nú­me­ros ter­mi­na­les de pla­cas se in­cluían.

Por ter­cer día con­se­cu­ti­vo se apli­có ayer la pre­con­tin­gen­cia, que ade­más de obli­gar a que no cir­cu­la­ran los ve­hí­cu­los con ho­lo­gra­ma 2 de la ve­ri­fi­ca­ción con ter­mi­na­ción de pla­ca 7 y 8, se am­plió pa­ra to­dos los no­nes.

En un cor­te pre­li­mi­nar de las ac­cio­nes lle­va­das a ca­bo por par­te de au­to­ri­da­des ca­pi­ta­li­nas por in­cum­pli­mien­to, es­tá el he­cho que al me­nos se les re­ti­ró las pla­cas a 72 ve­hí­cu­los por vio­lar la dis­po­si­ción ofi­cial de la Co­mi­sión Am­bien­tal Metro­po­li­ta­na (CAM).

Apli­ca­ción de mul­tas y con­du­cir los ve­hí­cu­los al co­rra­lón, tam­bién for­ma­ron par­te del ope­ra­ti­vo que se des­ple­gó des­de las 5:00 ho­ras de ayer pa­ra vi­gi­lar el cum­pli­mien­to del Do­ble Hoy No Cir­cu­la.

Per­so­nas que ve­nían de di­ver­sas ca­rre­te­ras y que no po­dían en­trar por­que sus uni­da­des mo­tri­ces no cir­cu­la­ban, se que­da­ron va­ra­das en de­ter­mi­na­dos tra­mos y en ca­se­tas, en es­pe­ra de po­der in­gre­sar al Dis­tri­to Fe­de­ral lo que cau­só mo­les­tia y pér­di­da de tiem­po.

En tan­to que mu­chos au­to­mo­vi­lis­tas de­ci­die­ron re­gre­sar a sus lu­ga­res de ori­gen al te­ner pla­cas con ho­lo­gra­ma 2 y ter­mi­na­ción non, tal es el ca­so de 1, 3, 5, 7 y 9, ade­más de los que tie­nen en­go­ma­do de la pla­ca con el co­lor ro­sa, que les co­rres­pon­de des­can­sar el se­gun­do sá­ba­do de ca­da mes.

La de­sin­for­ma­ción de la dis­po­si­ción de la CAM y ade­más con­fu­sión, ori­lló a mu­chos au­to­mo­vi­lis­tas a sa­car sus ve­hí­cu­los y por cir­cu­lar en día pro­hi­bi­do, tu­vie­ron sus con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas con el pa­go de mul­tas y arras­tre de la uni­dad en grúa al co­rra­lón.

En el Dis­tri­to Fe­de­ral y zo­na me­tro­po­li­ta­na se lle­va­ron ope­ra­ti­vos y ron­di­nes de per­so­nal de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, en coor­di­na­ción con las au­to­ri­da­des am­bien­ta­les, pa­ra es­tar al tan­to de que se cum­plie­ra con lo pre­vis­to con el Do­ble Hoy No Cir­cu­la y, las vio­la­cio­nes al mis­mo se die­ron, pe­se a que no se de­jó de ex­hor­tar, por par­te del go­bier­no a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y re­des so­cia­les, que no sa­ca­ran sus ve­hí­cu­los si es­ta­ban den­tro de la pro­hi­bi­ción anun­cia­da.

Aun cuan­do ya se le­van­tó la pre­con­tin­gen­cia y hoy to­dos los ve­hí­cu­los cir­cu­lan, el go­bier­no ca­pi­ta­li­no so­li­ci­tó a los au­to­mo­vi­lis­tas es­tar aten­tos de las con­di­cio­nes am­bien­ta­les e in­for­mar­se si hay al­gu­na dis­po­si­ción en tor­no al pro­gra­ma Hoy No Cir­cu­la.