México
Capturan al operador financiero de "Los Zetas"
Alfonso Zamudio Quijada era buscado por la justicia.
Organización Editorial Mexicana
10 de mayo de 2013


Gabriel Xantomila/El Sol de México

Ciudad de México.- La secretaría de Gobernación dio a conocer la captura de Alfonso Zamudio Quijada, en Monclova, Coahuila, presunto operador financiero de la organización delictiva "Los Zetas".

Al momento de su captura por las Fuerzas Armadas y mediante una llamada anónima, el presunto delincuente transportaba una maleta con un arma larga AK-47, calibre de uso exclusivo para las Fuerzas Armadas; dos cargadores abastecidos, 55 cartuchos calibre 7.62 y, aproximadamente 300 mil dólares americanos.

Ante la flagrancia de presuntos hechos ilícitos, se le comunicó al detenido que estaba siendo asegurado para ser presentado ante la autoridad competente, manifestándole que serían respetados en todo momento sus derechos humanos y que podía comunicarse con alguna persona de su confianza.

En consecuencia, ayer mismo fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos de la Delincuencia Organizada.

Esta persona portaba, además, una licencia de conducir a nombre de Carlos Meléndez Ortega, con la que pretendió identificarse; así como 500 bolsas de plástico con polvo blanco con las características de la cocaína.

Fue alrededor de las siete horas cuando fue detenido en Monclova, Coahuila, y posteriormente puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien dijo llamarse Alfonso Zamudio Quijada.

Es importante destacar que este aseguramiento se realizó sin que mediara el uso de la fuerza.

A partir de una denuncia anónima, hecha directamente a personal de la Armada de México, se localizó a esta persona saliendo de un inmueble del Fraccionamiento Ampliación Roma.

Cuando se le solicitó la documentación que acreditara la legal posesión del arma que portaba, este individuo pretendió sobornar a los marinos a cargo de la operación, ofreciéndoles todo el dinero que portaba.

Les manifestó además que su verdadero nombre es Alfonso Zamudio Quijada y que se dedicaba al control financiero de una organización delictiva, a la que él mismo identificó como "Los Zetas".