Turismo
Cumbre Tajín... en Papantla, Veracruz
Habrá un despliegue espectacular de la cultura del totonacapan, tratando de encontrar el camino de la espiritualidad, la verdad y del desapego.
Organización Editorial Mexicana
1 de marzo de 2013


Por Ricardo Olivares Garciafigueroa

Este próximo 21 y hasta el 25 de marzo se llevará a cabo una edición más de la Cumbre Tajín Festival de la Identidad, que se manifiesta hoy en día como uno de los proyectos culturales más importantes del país, que con gran éxito se ha encumbrado entre el gusto de la gente; este evento a lo largo de su historia reconoce el trabajo, las bellas artes, las artes tradicionales, la cultura y el conocimiento del totonacapan, como parte fundamental del crecimiento y desarrollo del ser humano.

Esta primavera, la Cumbre Tajín renace para mantenerse eternamente joven, de hecho es el único festival realizado dentro de un municipio con tres patrimonios de la humanidad -la zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de los Voladores y ahora el Centro de las Artes Indígenas-. Durante la edición del festival habrá actividades en las tres zonas mencionadas y en la ciudad de Papantla.

Este año el festival dedicará sus actividades a la reflexión de "El Renacimiento del Ser", relacionado con los ciclos de la vida, las estaciones, los años, los calendarios, la vida y la muerte. Esto en el contexto de dimensionar nuestra estatura cósmica, compartir la renovación y aprovechar la oportunidad histórica restaurada por la sabiduría indígena, que por medio de los mayas marcó en diciembre pasado el fin de una época.

"El Renacimiento del Ser" coincide también con el renacer del festival mismo que, desde hace algunos años, se va posicionando entre los mejores del mundo, con elencos y producción de talla internacional. Cumbre Tajín ha logrado mantener el éxito en la preservación cultural y, a la vez, ha ganado vigencia dando pasos sólidos hacia la consolidación en materia de espectáculos.

Habrá más de 5 mil actividades, todas ellas con la mirada puesta en celebrar el inicio del nuevo ciclo, que incluyen artistas veracruzanos e internacionales.

Mujeres originarias del totonacapan dirigirán diversos talleres, molienda de caña y elaboración de miel, la vainilla y más; también podrá disfrutar de la exposición permanente Nana Tiyat/Madre Tierra, en donde las totonacas crean y recrean expresiones artísticas para agradecer a la Madre Tierra por toda la vida. Esta exposición aborda la cosmología, la tierra, el aire, el agua, la vida, el conocimiento, la memoria, el ritmo de las estaciones, los árboles, el maíz a través de los colores, imágenes, texturas, aromas y palabras.

También en el Centro de las Artes Indígenas se llevarán a cabo eventos que servirán para recordar, rescatar, restablecer, germinar, difundir, alumbrar y repartir los frutos de este árbol de la cultura totonaca; cada año con más ramas que se van enriqueciendo con la sabiduría de los antepasados, consolidada en un fértil presente en los diversos espacios de la Aldea Totonaca.

Dentro del parque temático está la Casa del Arte de Sanar/Kxpumasikan Takuchín, en donde podrá aprender el conocimiento para restaurar el contacto con la naturaleza, con los diferentes elementos que componen este ritual de bendición y protección. La demostración de las experiencias, utensilios y formas de obtención de los tratamientos medicinales que los abuelos utilizaban y que aún permanecen, como la miel del monte, la obtención del copal y de los aceites; además habrá exhibición de plantas medicinales de la región con sus propiedades y usos.

Sin duda en todos estos años la Cumbre Tajín ha sido una ventana para exhibir todos los trabajos y el conocimiento, así como la espiritualidad de los totonacas; por otra parte, debemos destacar el funcionamiento del Centro de las Artes Indígenas, en donde se imparten talleres y se preparan a los jóvenes totonacas, para que más adelante sean los portadores y responsables de empujar fuertemente el conocimiento.

Este modelo educativo es catalogado como una exitosa muestra de regeneración cultural. Durante el evento, la Aldea Totonaca abrirá sus puertas para mostrar a cabalidad la creación totonaca a través de los talleres participativos de investigación-creación.

Concluimos comentándole que existe suficiente hospedaje para todos los bolsillos, así como turismo alternativo, que incluye el rural en Zozocolco, Coxquihui, Chumatlán y vainillales, así como la visita a parques ecológicos y playas vírgenes; no deje de lado los deportes de aventura, caminatas, cabalgatas, rappel, bicicleta de montaña, tirolesa y mucho más... Reserve estos días para usted y su familia, y busquen un reencuentro con la naturaleza y la sencillez de la vida.



¿Cómo llegar?



Línea de autobús: ADO.

Terminal: Central del Norte.

Precio: $236.00.

Corridas: 1:00 A.M., 5:00 A.M., 9:00 A.M., 3:00 P.M. y 7:00 P.M.



Precios sujetos a cambio sin previo aviso.



En auto:

Salir por la autopista a Pachuca, tomar la desviación a Tulancingo y seguir las indicaciones hacia Tuxpan. Esta ruta nos lleva a la carretera federal 130, que deberá continuar con dirección a Poza Rica y seguir la desviación hacia El Tajín.