México
Sólo 35% de los jóvenes mexicanos asiste a la universidad
Cerca del 38 por ciento de los jóvenes en el mercado laboral no se desempeñan en actividades para las cuales fueron formados. Foto: Archivo/OEM-Informex
Organización Editorial Mexicana
12 de febrero de 2013


Juan Garciaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- El nivel de desempleo entre los jóvenes que egresan de la educación superior en México es cercano al 15 por ciento, lo cual es tres veces mayor al promedio nacional que es de aproximadamente 5 por ciento, informó el Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Al participar en un foro sobre Formación Dual, realizado en un hotel de Paseo de la Reforma en el Distrito Federal, el funcionario también dijo que hoy casi 35% de los jóvenes mexicanos en edad de acudir a la educación superior pueden asistir a las universidades; sin embargo, dejó entrever que hay un rezago enorme tomando en cuenta que Chile y Argentina están por encima de nuestra nación en este campo, con niveles de cobertura que van de 60 a 70 por ciento, según el caso, mientras que en Estados Unidos son de 90%, y en algunos países de Europa el porcentaje es superior a este último.

Hablando de la situación en México, destacó la necesidad de impulsar modelos como la "educación dual", para formar mejor a los jóvenes y brindarles más oportunidades de crecimiento laboral y propiciar la permanente continuidad de estudios, porque de lo contrario no se podrán resolver problemas como los elevados niveles de desempleo entre muchachos con educación media superior y superior.

"En el caso de estos últimos (educación superior), cuando egresan nuestros jóvenes, los niveles de desempleo son cercanos al 15 por ciento, cuando el nivel promedio de desempleo en el país es de alrededor del 5 por ciento. Es decir, tenemos niveles de desempleo en esos jóvenes, tres veces superior al promedio nacional", recalcó.

Un segundo problema es que cerca del 38 por ciento de los jóvenes en el mercado laboral no se desempeñan en actividades para las cuales fueron formados, de acuerdo con Tuirán Gutiérrez, quien asimismo mencionó que "dos de cada tres reciben remuneraciones muy bajas, que tienen que ver con las bajas competencias o las nulas competencias que han adquirido en algunos campos".

Una alternativa para resolver muchos de esos problemas es el "modelo dual" que constituye un proceso de formación planificado, que deriva de un diálogo social entre empresarios, sindicatos, gobierno y academia, subrayó en su discurso en esa reunión a la que, aseguró, acudió en representación del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor.