México
En México existen alrededor de 95 mil niños y niñas en situación de calle
Foto: Archivo/El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
4 de febrero de 2013


La Prensa

Ciudad de México.- La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, señaló que se estima que 95 mil niños y niñas viven en situación de calle, por lo que es prioritario crear una ley que aminore la vulnerabilidad de este sector.

La legisladora indicó que para la Comisión será prioridad la niñez en general, pero sin duda alguna merecen tratamiento especial los niños que se encuentra en situación de calle.

En entrevista, explicó que lo primero que debe realizarse es diferenciar a los infantes y adolescentes que viven en situación de calle y los que trabajan en ellas, ya que son dos situaciones diferentes.

Mencionó que los niños sufren esa condición por la violencia intrafamiliar de la que son o fueron víctimas; mientras que los trabajan, en la mayoría de los casos, están acompañados por sus padres y tienen una vivienda.

Juárez Piña agregó que el problema de fondo es la pobreza y la discriminación, particularmente en los niños de la calle.

Afirmó que ante esta problemática, la Comisión de Derechos de la Niñez trabaja en el rediseño de la Ley General para Garantizar los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Expuso que se propone un órgano rector que dé seguimiento a las acciones que se realizan a favor de la infancia y se fortalezca al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Reiteró que esta reforma tiene un plan de acción con ejes específicos, como garantizar un programa donde se vuelvan a reintegrar a la sociedad a los niños que se encuentran en situación de calle o vulnerabilidad por medio de la impartición de educación y capacitación de alguna habilidad que les permita insertarse en el campo laboral.

"En la medida en que sea atacada la pobreza por parte del Estado y se garantice la educación, se disminuirá esta problemática", dijo la legisladora.

Añadió que es necesario tener indicadores sobre los programas que se han implementado para proteger los derechos de la niñez y, a partir de los resultados, se siga apoyando a aquellos que atiendan las exigencias de las niñas, niños y adolescentes que viven en vulnerabilidad.

Destacó que la nueva ley sería viable, ya que se garantiza los derechos de las niñas y niños y se involucra a todos los sectores de gobierno para que se cumplan a cabalidad los artículos 1, 4 y 73 de la Constitución, los cuales consisten en tomar en cuenta los tratados internacionales referentes a los derechos de los niños, el interés superior de la niñez y la participación de todo los órdenes de gobierno.

Subrayó que el propósito es generar un nuevo andamiaje jurídico que permita transformar lo que ahora se tiene, sin crear nuevas burocracias para garantizar que sean una realidad los derechos de los niños y niñas.