México
Distribuye Policía Federal "Cartilla de los derechos a personas detenidas"
En breve se pondrá en marcha en la Policía Federal un Programa de Capacitación. Foto: Archivo-OEM-Informex
Organización Editorial Mexicana
27 de enero de 2013


Noel F. Alvarado / La Prensa

Ciudad de México.- El Subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, instruyó la distribución de la "Cartilla de los derechos que asisten a las personas en detención", que deberá ser aplicada por los más de 37 mil elementos operativos de la Policía Federal desplegados en el país.

Mediante un comunicado se destaca que el uso de este documento se integra al protocolo que deben seguir los elementos al realizar el aseguramiento de un presunto responsable y su contenido deberá ser notificado al detenido, con el objeto de que conozca sus derechos durante el tiempo que demore su presentación ante la autoridad ministerial.

En el mismo sentido y con el propósito de garantizar que el actuar de la Policía Federal se apegue a lo que establece la Constitución y bajo el respeto de los Derechos Humanos, se informó que esta corporación fortalecerá el proceso de capacitación que ya desarrolla en todo su personal, con énfasis en la aplicación de los procedimientos de investigación y detención de presuntos delincuentes.

Así, en breve se pondrá en marcha un Programa de Capacitación, con fundamento en un profundo análisis de los protocolos de actuación del personal operativo, al que se sumarán distintas instituciones y especialistas en la materia.



Derechos que asisten a las personas en la detención:

1. Usted se encuentra detenido (a) por los siguientes motivos:

2. Usted es considerado (a) inocente, hasta que se le demuestre lo contrario.

3. Tiene derecho a declarar o guardar silencio.

4. En caso de decidir declarar, tiene derecho a no inculparse.

5. Tiene derecho a un defensor de su elección, en caso de no contar con uno el Estado se lo proporcionará de manera gratuita.

6. Tiene derecho a un traductor e intérprete.

7. Tiene derecho a que se le ponga en conocimiento de un familiar o persona que desee, el hecho de su detención.

8. Tiene derecho a que se le ponga, sin demora, a disposición de la autoridad competente.

9. En caso de ser extranjero, tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su detención.